Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De vez en cuando, también al presidente le dan ataques de “babayería”…

De vez en cuando, también al presidente le dan ataques de “babayería”…

Advertencia a PP e IU…

Areces pide "responsabilidad" para aprobar los recortes que sino se harán por decreto y será "más lesivo"

OVIEDO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, hizo hoy un llamamiento a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para aprobar los recortes necesarios y afirmó que la pretensión del Gobierno de Asturias como parte del Estado es "ser coherentes y responsables" en la contribución de la disminución del déficit.

"Cumpliremos la obligación de ser parte del estado y contribuir a disminuir el déficit público. En caso de que no pudiese hacerse en la Cámara se hará vía decreto y será más lesivo para los trabajadores, por lo que hago un llamamiento a la responsabilidad para aplicar las medidas de una manera racional, moderada y equitativa y así lo traeremos a la Cámara próximamente", dijo Areces.

Areces se manifestaba así durante su intervención en el Pleno de la Junta para responder a la pregunta del portavoz del PP, Ovidio Sánchez, que pidió al presidente regional que explicase los organismos o empresas del sector público que van a ser suprimidos para reducir el déficit del Principado.

Durante su intervención Areces desglosó las partidas a las que afectará el recorte que permitirá ahorrar 210 millones de euros y manifestó que la mayor cuantía, 85,7 millones se recortarán de los gastos corrientes; 68 millones del capítulo de personal; 28 millones de gastos financieros y 31 millones de la reprogramación del superávit.

"Lo que pretendemos es hacer este recorte de manera racional, de forma que no impacte a los derechos de los trabajadores y que la contribución a este esfuerzo sea equitativa afectando menos a quienes menos tienen", dijo Areces que en respuesta a la pregunta del PP sobre las empresas públicas manifestó que "el Gobierno no está dispuesto a suprimir por suprimir".

Así indicó que si se trata de funciones como la del ERA, el Sespa o demás organismos públicos no lo harán y acusó al PP de privatizar los servicios allí donde Gobiernan. "Lo sustantivo del gasto de los entes públicos de Asturias lo soportan el Sespa, el ERA o consorcios como Cogersa de los que no vamos a prescindir sino que los vamos a fortalecer a pesar de que el PP los llame chiringuitos", dijo Álvarez Areces.

El líder del PP, Ovidio Sánchez, criticó la respuesta de Areces y negó que cuando su partido habla de los "chiringuitos se refiera al ERA o al Sespa". "No le pedimos que meta mano en el Sespa o al ERA, hasta ahí podríamos llegar, pero si recortar gastos de los chiringuitos donde colocan a su gente. Ahí podemos reducir más de 90 millones. O por ejemplo en la TPA donde se pueden ahorrar más de 200 millones", dijo Sánchez que insistió en que es ahí donde hay que recortar y no meter mano a los más débiles.

"Deben recortar en viajes de placer, en consejerías, en altos cargos, en chiringuitos, en la TPA y demás y verá como los pensionistas y funcionarios no necesitan esos injustos recortes", dijo Sánchez, que afirmó que por mucho que Areces los niegue en Asturias la crisis es tan grave como en el resto de España, en parte por no haber tomado medidas a tiempo.

Areces por su parte tildó la intervención de Ovidio Sánchez como "una muestra más de la demagogia e incoherencia del representante del PP en Asturias, similar a la del PP en España" y reprochó que se pida ahora que se recorten cuestiones que los propios 'populares' reclamaron en la Cámara.

"Es increíble semejante demagogia, como pueden ustedes erigirse en máximos defensores de los funcionarios y los pensionistas. Es una incoherencia y una esquizofrenia absoluta", dijo Areces.

González (CCOO) dice que los planteamientos de Areces suponen un "nuevo ataque" a los servicios públicos

OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Asturias, Jesús González, se refirió hoy a la propuesta de recorte presupuestario presenta por el presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, en la Junta General como "un nuevo ataque a los servicios públicos en Asturias".

A juicio del dirigente sindical, si se lleva a cabo la propuesta de Areces "los grandes perjudicados serán los sistemas públicos de sanidad, educación y servicios sociales". Jesús González rechazó que el peso del recorte recaiga sobre los servicios públicos esenciales en tiempos de crisis. "Los socialistas no sólo recortan sueldos los trabajadores públicos y los pensionistas sino que pretenden dar otra vuelta de tuerca: ahora van a por los servicios públicos", insistió.

El máximo responsable de la segunda federación de CC.OO. de Asturias, que aglutina a los trabajadores de la Administración y empresas públicas, considera que "nos encontramos ante un anuncio que supone un duro ataque a las políticas de izquierdas. Frente a la crisis, necesitamos servicios públicos de calidad, capaces de redistribuir la renta y garantizar la igualdad de oportunidades entre ricos y pobres. La propuesta de Areces es un nuevo golpe en la línea de flotación de la educación y la sanidad públicas".

Jesús González afirmó que Areces debe rectificar. "Está traicionando a sus electores, a la gente de izquierdas que quiere otra salida a la crisis", y acusó al presidente del Principado de seguir el camino de José Luis Rodríguez Zapatero al "imponer recortes y acudir al decretazo, cargar el peso de la crisis sobre los de siempre".

0 comentarios