Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Diecinueve días de encierro en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.…

Diecinueve días de encierro en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.…

CC OO critica al Principado «por desviar contratos de cartografía a otras empresas»

Pino carga contra Sadim, Sodeco y el gerente de la SRP, Víctor González Marroquín, «por conocer la situación de Venturo XXI y no hacer nada»

Foto: Los trabajadores de Venturo XXI encerrados en el Ayuntamiento de San Martín recibieron ayer la visita de la alcaldesa de Langreo. ROMÁN

05.06.10 - MARTA VARELA | SOTRONDIO, en El Comercio.

El secretario general de Comisiones Obreras en Asturias, Antonio Pino, visitó ayer a los trabajadores de Venturo XXI encerrados en el Ayuntamiento de San Martín y, tras el encuentro, manifestó que «la Administración regional es responsable directa y debe buscar con urgencia un socio capitalista». En su análisis, indicó que «los dueños no apoyaron todo lo que debían a esta cartográfica y tendrán que explicar por qué se desviaron contratos a otras empresas, como Huso 29 (propiedad también de los hermanos Coronado), en lugar de a Venturo XXI y por qué no se facilitó más trabajo». El responsable de CC OO indicó que «es necesario incrementar la presión y las movilizaciones para que Industria haga más de lo está haciendo». Eso sí, matizó que «vamos a contar en todo momento con la opinión de los trabajadores, que son los más importantes en este momento».

Pino cargó contra los socios públicos, que tienen el 49%: Sadim, Sodeco y la Sociedad Regional de Promoción (SRP), cuyo gerente es Víctor González Marroquín. «La situación actual es fruto de una mala gestión avalada por Marroquín, que forma parte del consejo de administración. Tanto él como los responsables de Sodeco y Sadim conocían la marcha de la empresa y no hicieron nada». En el plano positivo, los encerrados están recibiendo visitas a diario. En las últimas horas acudieron a compartir con ellos algunos minutos la asociación langreana Les Filanderes y una comisión del ejecutivo local langreano con su alcaldesa, Esther Díaz, al frente.

CC OO acusa a los promotores de Venturo XXI de desviar dinero de la firma a otra empresa

Antonio Pino denuncia que «Marroquín y Sadim avalaron la mala gestión» de la compañía y anuncia un aumento de «presión» en las movilizaciones

Sotrondio, L. M. D., en La Nueva España.

Comisiones Obreras (CC OO) de Asturias acusó ayer a los promotores de Venturo XXI, los empresarios extremeños Manuel y José Antonio Coronado, de desviar dinero desde la empresa «a otras compañías de su propiedad», como Huso 29, la matriz del conglomerado empresarial. CC OO denunció además que esto se produjo con «el aval» de los socios públicos representados en el consejo de administración de la firma, la Sociedad Regional del Promoción (SRP) y Sadim.

El secretario general de CC OO de Asturias, Antonio Pino, visitó ayer a los trabajadores de Venturo XXI encerrados en el ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio como protesta por la situación que atraviesa la empresa, que se encuentra en concurso de acreedores y sobre la que pesa un expediente de regulación de empleo que supondría el despido de 67 de los 73 empleados de la cartográfica. Antonio Pino afirmó que «Huso 29 facturó en varias ocasiones trabajos que realizó Venturo XXI», por lo que el dinero que generaba la empresa asturiana «no repercutía en sus cuentas». La cuantía de estos contratos «tendrá que determinarla el juzgado que lleva el proceso concursal», señaló Pino, pero «está claro que lo que ha ocurrido en Venturo XXI es fruto de una gestión nefasta, tutelada por el señor Víctor González Marroquín (presidente de la SRP y director del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, el IDEPA) y por Sadim».

Antonio Pino se mostró partidario también de «apretar más» a la administración regional, para obligarla a que «intensifique la búsqueda de capital privado» para Venturo XXI, «la única solución para la empresa». El secretario general de CC OO de Asturias afirmó que «la administración es responsable» de la mala gestión de la empresa y que por eso «habría que aumentar la intensidad de las movilizaciones». Pino aboga para ello por unir a los trabajadores de varias empresas que atraviesan una mala situación, como por ejemplo «Chupa Chups o Duro Felguera». «Todas ellas son empresas con problemas latentes, por distintos motivos, pero los trabajadores pueden unirse para reivindicar una solución a su situación».

Desde CC OO de Asturias se incidió en que «la mala gestión de la empresa» contó con el «aval de Sadim, de Sodeco y de Marroquín» (SRP), que cuentan con el 21, el 7 y el 21% del capital de la empresa cartográfica, respectivamente. Pino explicó que desde el sindicato «no entendemos como la empresa, en su día, no hizo una clara apuesta por el mercado exterior, utilizando para ello herramientas que pone el Principado, como Asturex». Según Pino, la compañía «tenía carga de trabajo en España», que se vio ligeramente afectada por el inicio de la crisis, ya que «incluso la administración regional», añadió el sindicalista «tuvo además la oportunidad de otorgarle más contratos, pero se decidió por otras empresas». En todo caso, «si se hubiese apostado por salir al exterior, como parecía factible» el futuro de la empresa «podría haber sido otro».

«Está claro», añadió Antonio Pino, que «las administraciones son responsables, en parte, de esta situación, que amenaza a muchas familias». Por este motivo «deben hacer todo lo posible por encontrar capital privado que revitalice la empresa». Para ello, CC OO solicitará reuniones tanto con la SRP como con Hunosa (de quien depende Sadim) para conocer «en qué situación está la búsqueda».

 

0 comentarios