Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De momento PSOE e IU, cada uno en sus posiciones…

De momento PSOE e IU, cada uno en sus posiciones…

Nuevo escenario para las cuentas autonómicas.

El Gobierno avisa de que reducirá plantillas si no se logra el acuerdo

Migoya apunta también a una revisión de los pactos sindicales.

06/06/2010 CAROLINA GARCIA, para La voz de Asturias

RE Nl recorte salarial de los empleados públicos asturianos puede ser, tal y como se plantea el panorama, la mejor de las opciones. Sin el apoyo de IU, el PSOE no podrá sacar adelante el proyecto de ley en el Parlamento regional. La solución que baraja el Gobierno es recurrir a nuevas fórmulas. Y apunta directamente a recortes en las plantillas o a la revisión de acuerdos sindicales.

Así lo indicó ayer la Consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, que adelantó que si el Parlamento rechaza el proyecto buscarán otras medidas. Y, aunque no dio detalles del número de puestos de trabajo ni de los acuerdos a los que afectaría, sí dejó muy claro que, en todo caso, serán fórmulas "que hagan que podamos recortar y cumplir con ese mandato que está en una ley básica y es de obligado cumplimiento".

Solo un día antes, el Jefe del Ejecutivo, Vicente Alvarez Areces, aseguraba que, si el ajuste no se aprueba en el Parlamento, "se hará por decreto y será más lesivo para los trabajadores".

De momento, Migoya anunció que el decreto de ley del Principado "estará listo en breve". Y señaló que "estamos trabajando en el seno del Gobierno para presentar ese proyecto". Su contenido irá en la línea de lo que que han defendido estos últimos días. Por un lado, se basará en "tratar de minimizar el impacto lo más posible sobre los empleados públicos" y, por otro, en "hacerlo de manera gradual y escalonada teniendo siempre muy presente no perjudicar, en la medida de lo posible, a aquellos que tienen las retribuciones más bajas". La intención es que el ajuste salarial sea lo menos lesivo para los empleados públicos ya que "se trata de una norma de obligado cumplimiento y el Gobierno de Asturias será responsable".

IU pide "más justicia fiscal mientras Areces amenaza con despedir interinos"

Agencia EFE

Oviedo, 5 may (EFE).- El coordinador general de IU en Asturias, Jesús Iglesias, ha asegurado que su coalición habla de "más justicia fiscal" mientras que el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, "amenaza con despedir interinos".

A su juicio, el máximo responsable del Ejecutivo regional tenía la "oportunidad" de "tomar la dirección opuesta" al presidente José Luis del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y "gobernar desde la izquierda".

"Tenía la oportunidad de hacer las cosas bien y buscar una salida más justa a la crisis pero lamentablemente opta por el camino equivocado: el decretazo y el tijeretazo a los servicios públicos. Es decir, que paguen más la crisis los más débiles", sostiene en un comunicado.

"IU se opone a la política de Zapatero en Madrid y en Asturias. Venga de quien venga. Nosotros tenemos alternativas, porque es posible articular otras políticas basadas en la justicia fiscal y el reparto de sacrificios para proteger lo prioritario: crear empleo, impulsar la actividad económica, garantizar los servicios públicos y la protección social", ha afirmado.

El coordinador de IU ha señalado: "Si alguien, en Presidencia, piensa que vamos a cambiar política por sillones comete un gran error de cálculo y puede llevarse una importante sorpresa como ya demostramos en 2007".

El máximo responsable de Izquierda Unida insiste en una idea que ha defendido en los últimos días: "hay que buscar una salida global y más justa a la crisis. IU no va a negociar medidas aisladas. Esto no será una negociación por entregas. El Gobierno de Asturias tiene que tener claro la ruta que seguirá. No puede seguir jugando al regate corto".

Iglesias considera que "la salida a la crisis pasa por una reforma fiscal amplia, por un mayor esfuerzo en austeridad erradicando todo lo superfluo en la Administración asturiana, por la movilización del mayor volumen de recursos para financiar lo prioritario: crear empleo, impulsar la actividad económica, garantizar la calidad de la sanidad y educación públicas, y reforzar la protección social".

Asimismo, ha lamentado las "grandes resistencias que tienen los socialistas para tocar los impuestos. ¿Cómo explican a la gente que hay recortar las pensiones y no se atreven a subir los impuestos a las grandes fortunas o luchar contra el fraude fiscal? Tienen la oportunidad de convertir Asturias es un dique de la izquierda en nuestro país y parecen empeñados en practicar el seguidismo a Zapatero".

En relación a la advertencia realizada ayer por Areces, ha lamentado que "se recurra al decretazo", ya que "resulta paradójico que mientras IU habla de más justicia fiscal, Areces amenace con despedir interinos. Ayer fue un viernes negro para los socialistas. Sólo cabe esperar que el que asesora al Presidente no sea el mismo que hizo la ley de la Carrera Profesional".

Iglesias ha recordado a los socialistas que están tomando "medidas que sólo retrasan la salida a la crisis y castigan más a los más débiles".

"Y en esta aventura parece que no tienen ni el más mínimo rubor en recurrir a la mentira. Dicen que nuestras propuestas fiscales reducirán el consumo. ¿No afecta al consumo el recorte de pensiones y salarios o tener casi cinco millones de personas en paro, por no recordar el aumento del IVA que se traducirá en un incremento de precios?", ha concluido. EFE

0 comentarios