Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Válido para los próximos 15 años...

Válido para los próximos 15 años...

El cableado del HUCA llega hasta París

El hospital tiene 1.281 kilómetros de cable de alta definición, lo que le permitirá disponer de una banda ancha de 10 gigas

07.06.10 – OVIEDO, en El Comercio.

Si extendiéramos a lo largo todo el cableado informático que se distribuye por el interior del futuro Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) llegaríamos desde Oviedo hasta más allá de París. Por el esqueleto del complejo sanitario que se ejecuta en La Cadellada corren 1.281 kilómetros de cable de alta gama (categoría 6A7/, para los más entendidos), que permitirán que el HUCA disponga de una banda ancha de 10 gigas. Por esas conexiones, que abarcan los casi 190.000 metros cuadrados de superficie construida, viajarán tanto imágenes como datos de voz.

Gispasa, empresa promotora del nuevo centro hospitalario, ha querido centralizar en esta especie de fibra óptica la entrada y salida tanto de información gráfica como la de telefonía, aspectos todos ellos que harán del HUCA el primer hospital sin papeles de Asturias, y uno de los pocos en España donde las tradicionales historias clínicas pasarán a mejor vida.

En los cuatro bloques principales que se levantan en La Cadellada (consultas externas, ingresos, quirófanos y administración), nada será analógico. Lo digital será lo que mande. Y lo hará porque el nuevo plan informático diseñado y que motivó parte del último modificado valorado en 36 millones de euros, incluye las últimas aplicaciones informáticas disponibles en el mercado. Se estima que las prestaciones que ofrecerá la nueva red de cableado del HUCA serán válidas para los próximos 15 años.

19.120 módulos de conexión

Cambiar el plan informático del HUCA fue una necesidad que Gispasa y la propia gerencia del actual Hospital Central plantearon ya en 2009, tras concluir que el programa que se había diseñado cinco años antes corría el riesgo de quedar obsoleto demasiado pronto.

El responsable de Gispasa, Alfonso de Carlos, reconoció el pasado mayo, durante una comparecencia parlamentaria, que las aplicaciones de internet y tecnología digital previstas originariamente para La Cadellada quedarían en desuso en un lustro. De ahí, la necesidad de modificarlas antes de que concluyera la construcción del hospital.

En el HUCA habrá 19.120 módulos de conexión IP (digital) y otros 358 de fibra óptica. Junto a los comentados 1.281 kilómetros de cable de alta definición, habrá también 60 de fibra óptica para enlaces de red y 23 para puntos de usuario final. Muchos estarán en las propias habitaciones, donde los pacientes dispondrán de un monitor a pie de cama que podrán convertir en televisión u ordenador, según deseen.

Esos mismos terminales serán utilizados por los médicos para cargar los datos clínicos del paciente. Con este sistema se podrán hacer ecografías y radiologías a pie de camilla y enviar desde ahí los datos a cualquier otro punto de conexión del hospital.

Derribo del psiquiátrico

En cuanto a las obras de construcción de La Cadellada, fuentes de Gispasa señalaron que «se encuentran en el sprint final». El nuevo cronograma sitúa la fecha de finalización en diciembre, un horizonte que no dudan en «que se cumplirá». Actualmente, los trabajos se distribuyen por toda la parcela. La última actuación de envergadura aún pendiente en la zona es el derribo parcial del antiguo edificio del psiquiátrico, al que se puede ver ya sin su tradicional techo de tejas.

0 comentarios