Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las organizaciones convocante se sienten muy satisfechas …

Las organizaciones convocante se sienten muy satisfechas …

"Esta huelga puede ser el principio de muchas cosas"


La advertencia ha sido lanzada por los secretarios generales de CCOO y UGT a propósito del diálogo social, que este miércoles tiene su última oportunidad para llegar a un acuerdo sobre la reforma del mercado de trabajo. Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo han recomendado al Gobierno "tomar muy buena nota" de la jornada de huelga de los funcionarios públicos.


NUEVATRIBUNA.ES - 8.6.2010

Méndez y Toxo, que asistieron en Madrid a la manifestación que discurrió entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, se mostraron "muy satisfechos" por el éxito de la huelga, pese a que los servicios mínimos "son un hachazo", según señaló el dirigente de UGT. A su juicio, "la respuesta de los ciudadanos ha sido muy positiva y la manifestación ha sido multitudinaria".

Por su parte, Toxo señaló que el Gobierno "se contenta" con maquilar las cifras de seguimiento de la huelga, que arrojan un seguimiento del 11,85%, y con establecer unos servicios mínimos "abusivos'. El líder sindical de CC.OO. destacó el "importante" nivel de respuesta registrado tanto en la calle como en los centros de trabajo y subrayó la participación de los empleados públicos en las distintas comunidades autónomas.

Además, Méndez apuntó que la jornada de huelga de funcionarios de este martes "ha sido provocada por el Gobierno", e insistió en que si no hay acuerdo en el diálogo social y se impone una reforma laboral que recorte derechos, el Gobierno "provocará otro conflicto". Y señaló que "la razón de la manifestación es la dignidad de los empleos públicos, que aportan cohesión social. El Gobierno debe tomar muy buena nota, ya que puede ser el principio de muchas cosas más y que ello depende del Gobierno".

Respecto a la reunión de este miércoles, en la que Gobierno, patronal y sindicatos se verán las caras por última vez en busca de un acuerdo sobre el diálogo social, Méndez se mostró dispuesto a "echar toda la carne en el asador", aunque advirtió a la CEOE que "debe haber equilibrios y no sólo ventajas".

Para Toxo, la huelga de funcionarios supone "sólo una respuesta sectorial al recorte" y la convocatoria de una huelga general "dependerá de la decisión del Gobierno sobre la reforma laboral", sobre todo, si finalmente se decanta "por la vía de en medio".

GUERRA DE CIFRAS

Los datos de seguimiento de la huelga son muy distintos según de quién procedan. Los sindicatos lo cifran en un 75%, que se desglosaría en un 60% del personal de las instituciones sanitarias públicas y en torno al 70% en el sector de la enseñanza.

Frente a estas cifras, la secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí, ha situado el seguimiento total del paro en una media del 11,85%, además de destacar que la normalidad ha caracterizado toda la jornada de huelga, que se ha desarrollado "sin incidentes significativos".

A primera hora de la mañana, la responsable de la Función Pública fijó en una media del 15,94% el seguimiento de la huelga durante el turno de noche, mientras que al mediodía rebajó al 11% el seguimiento del paro en la Administración central. El porcentaje final dado por el Gobierno no incluye, por primera vez y a petición sindical, al personal que está cubriendo los servicios mínimos.

Según Rumí, el paro en el sector público ha sido "limitado" y sólo ha provocado pequeños incidentes como retrasos de entre media hora y una hora en el AVE Madrid-Sevilla y alguna interrupción en los puertos de Almería y Barcelona. El corte de un cable de fibra óptica ha producido alguna interrupción en las líneas de tren de Cantabria, se ha detectado la presencia de algún piquete en la estación de autobuses de Baleares y se han registrado algunos problemas en los accesos a diferentes zonas de Oviedo.

La secretaria de Estado para la Función Pública ofreció por primera vez en el día los datos por ministerios. El mayor seguimiento de la huelga se ha registrado en el Ministerio de Ciencia e Innovación (21,87%), seguido del departamento de Política Territorial (20,05%).

A continuación se situaron el Ministerio de Exteriores (19,70%), el Ministerio de Cultura (18,31%), el de Economía y Hacienda (15,63%), el de Trabajo e Inmigración (14,77%), Presidencia (12,79%), e Igualdad (10,90%).

El seguimiento de la huelga fue inferior al 10% en los Departamentos de Interior (9,70%), Defensa (9,18%), Industria, Turismo y Comercio (8,76%), Educación (8,25%), Justicia (7,22%), Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (6,48%) y Sanidad y Política Social (6,26%).

Las cifras más bajas se han registrado en el Ministerio de Vivienda (2,62%) y el Ministerio de Fomento (4,78%), mientras que en otros organismos varios el seguimiento ha ascendido al 16%.


Asturias: Los efectos del recorte. Las movilizaciones.


La huelga no afecta al ciudadano


Los sindicatos cifran el paro de funcionarios en el 81% y el Gobierno lo rebaja a menos del 10%.Los servicios funcionan con normalidad excepto algunas líneas del transporte urbano de Gijón.


09/06/2010 PABLO A. RUBIO, en La Voz de Asturias.


La primera gran huelga desde que el José Luis Rodríguez Zapatero está al frente del Gobierno central transcurrió ayer sin grandes incidentes. Una movilización que, a pesar del baile de cifras en cuanto al seguimiento, no paralizó ninguna prestación en Asturias y, menos aún, las básicas como la enseñanza o la sanidad, donde reinó la normalidad. El cumplimiento de la totalidad de los servicios mínimos instaurados por el gobierno, que se respetaron en su práctica totalidad, fue clave para asegurar el normal funcionamiento del sistema público.


En total, más de 61.000 funcionarios estaban llamados ayer a la huelga, de los que poco más de 31.000 están bajo el paraguas de la Administración autonómica. El motivo: el recorte de un 5% de media en los sueldos de los trabajadores públicos. Desde gran parte del frente sindical, la movilización de ayer se ha visto como la antesala de una huelga general. Todo dependerá de si hay acuerdo o no en la negociación de la reforma laboral. De no ser así, el Ejecutivo ya ha advertido de que aprobará un decreto de manera individual. Por su parte, los sindicatos ya tienen preparada la respuesta: huelga general.


Baile de cifras entre sindicatos y Administración


Como era de esperar, el baile de cifras marcó la jornada. El Principado cuenta con 36.038 funcionarios y, según la Administración, el seguimiento habría alcanzado el 9%, lo que supondría que solo 3.300 funcionarios habrían secundado el paro. Por su parte, los sindicatos elevan la cifra hasta el 84%, lo que equivaldría a 30.200 trabajadores.


La disparidad también alcanza a los empleados del Estado, que en Asturias llegan a las 11.045 personas. En este caso, las centrales fijan el éxito de la convocatoria en el 72%, es decir, 7.900 funcionarios. Por el contrario, el Gobierno estimó que la movilización solo fue seguida por un 14% de la plantilla, lo que significaría que la huelga habría sido secundada por unas 1.500 personas.


En cuanto a los trabajadores que dependen de Delegación de Gobierno, de los 3.061 empleados, el 17% no acudió a su puesto, o lo que es lo mismo, 528 empleados públicos.


Seguimiento en los principales concejos


La participación de los funcionarios de los ayuntamientos fue la mayor de todas, según los sindicatos, que la cuantificaron en cerca del 100%. Sin embargo, desde los tres principales consistorios de la región, Oviedo, Gijón y Avilés, redujeron significativamente la convocatoria. Así, el paro tuvo una incidencia desigual en los principales ayuntamientos asturianos al oscilar entre el 5,34% de la capital y el 35% de la villa gijonesa.


Según fuentes del consistorio de Gijón, los incidentes de mayor gravedad se registraron por la presencia de piquetes en la sede de la Empresa Municipal de Transportes que provocaron una alteración general del servicio de autobuses que repercutió gravemente en las frecuencias y horarios de la mayor parte de las líneas regulares hasta pasadas las 10 de la mañana.


Por su parte, en el Ayuntamiento de Oviedo, al paro se sumaron 57 de los 1.068 trabajadores convocados a la huelga lo que el equipo de gobierno interpreta como una consecuencia del "desprestigio acumulado" por las centrales convocantes, UGT y CCOO, a pesar del "malestar" existente "por el último bandazo del Gobierno de España". Por último, en Avilés el paro ha sido secundado por 132 de los trabajadores convocados, lo que representa un seguimiento del 16,84% de los empleados de la institución local.


Barricadas en la entrada de las grandes ciudades


La jornada de paro transcurrió sin incidentes de importancia, a excepción de varios piquetes a las entradas de Gijón y Oviedo, así como en las vías de Feve a la altura de Pola de Laviana. Los accesos al Puerto de Avilés, la carretera AS-117 y el centro de San Martín también registraron barricadas.


Por su parte, la Delegación de Gobierno denunció que los piquetes inutilizaron varias puertas de distintos organismos públicos en distintos puntos de la comunidad autónoma.


Concentraciones de Guardias Civiles


Los dos grandes cuerpos de seguridad, Guardia Civil y Policía Nacional no tienen derecho a la huelga, pero la Benemérita organizó sendas concentraciones ante las dos comandancias de la región, la de Oviedo y la de Gijón. Esta movilización es la manera, según los agentes, de prestar su apoyo a todos los trabajadores públicos, entre los que se encuentran ellos mismos.


El valle del Nalón queda sin servicio de basura a causa de las protestas


09/06/2010, L.V.A.


A pesar de que las incidencias fueron mínimas a lo largo de la región, aquellos concejos donde el servicio de basuras es municipal tuvieron que soportar los residuos en las calles durante todo el día. Uno de los mayores ejemplos fue el valle del Nalón. Allí, la prestación corresponde a la mancomunidad y, por tanto, depende de trabajadores públicos. Los mayores perjuicios se registraron en El Entrego, en el concejo de San Martín, donde la carretera general estaba plagada de basuras. Las bolsas fueron abiertas y repartidas por toda la vía. Similar situación se vivió en Pola de Laviana.

0 comentarios