Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Algunos empiezan a caer del guindo ahora…

Algunos empiezan a caer del guindo ahora…

La reducción de sueldos de los funcionarios llegará al 10%

El presidente y los consejeros tendrán una rebaja del 9% del salario.

10/06/2010 MARIA DIAZ, en La Voz de Asturias

El recorte de salarios es el otro frente donde actuará el Gobierno autonómico para llevar a cabo el ajuste económico. Así, los altos cargos tendrán una reducción del 9% para el presidente del Gobierno, consejeros y viceconsejeros, un 8% para secretarios generales técnicos, directores generales y asimilados, así como porcentajes iguales para cargos de empresas y entes públicos.

Además, según el documento entregado ayer a los sindicatos en la Mesa General de la Función Pública, el conjunto de retribuciones de todo el sector público tendrá una reducción del 5% con efectos del pasado día 1, a excepción de lo que se refiere a la paga extraordinaria del mes de junio. A ello se une de forma progresiva una reducción según el complemento que sea y el grupo al que pertenezca el funcionario.

Así, la horquilla va desde cero en el grupo E en las retribución básicas--sueldo y trienios-- para administración general, docentes, Justicia y personal estatutario hasta un 9,72% para los grupos A. La reducción del complemento de destino y específico es del 3,65%, mientras que hay otros complementos --productividad-- que también se aplica el 5%. Para el personal laboral también habrá una reducción del 5%, salvo para las retribuciones que no alcancen el 1,5 veces el salario mínimo interprofesional que quedan excluidos.

Todas las reducciones previstas no afectan al cálculo de las futuras pensiones, al mantenerse las cotizaciones a la Seguridad Social que venían aplicando hasta mayo.

La Administración sólo entregó ayer el documento a los representantes sindicales --UGT, CCOO y CEMSATSE-- y hoy volverán a reunirse a partir de las diez de la mañana para negociar. A la salida, los ánimos estaban muy encaldados.

DOBLE CASTIGO

Desde SATSE, Margot Marqués calificó el texto del "mayor atropello" desde que es sindicalista ya que, dijo, que se "castiga doblemente a dos colectivos que son los médicos y las enfermeras". Calificó el documento de "impresentable" ya que, mientras al resto de funcionarios la reducción es del 5% "en los médicos se alcanza el recorte del 12% en la carrera profesional y el 11% a las enfermeras".

Además, destacó que cuenta con una suspensión de acuerdos, firmados en mesas de negociación, como la carrera profesional o mejoras en Atención Primaria y Especializada. Señaló que en todos los acuerdos que se han tratado de conseguir hasta ahora como reivindicación "los anulan" y sobre los que quedan realizan una reducción." Así nos pagan que el usuario tenga la más alta tasa de satisfacción de España en la atención sanitaria?", se preguntó Margot Marqués.

El representante de CCOO, Jesús González Alonso, anunció su "no rotundo" porque "se incumplen todos los acuerdos firmados hasta ahora". A su juicio, el documento deja bien claro "que los paganinis de esta crisis son los trabajadores". Por su parte, UGT evitó pronunciarse sobre el texto.

EL SIMPA CALCULA QUE EL RECORTE TOTAL DE SUELDOS SERA DE UN 10%.

Los médicos estiman que pueden perder hasta 500 euros al mes

Los facultativos no descartan convocar una nueva huelga.

10/06/2010 J.P.Z., en La Voz de Asturias

El plan de ajuste económico, concretado ayer, afectará especialmente al colectivo médico. Los facultativos de Asturias calculan que perderán un 10% de su sueldo. Traducido a números absolutos, el recorte salarial ascenderá, en función de los tramos de la carrera profesional, a entre 350 y 500 euros mensuales. Así lo indicó ayer, en una primera estimación de urgencia, Antonio Matador, Secretario General del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa). Matador subrayó que el sindicato debe estudiar con más detalle el documento presentado ayer por la Dirección de Función Pública, pero dejó claro el malestar y el rechazo que la propuesta ha suscitado en el colectivo.

El Simpa ya ha hecho sus cuentas. La aplicación del Real Decreto estatal de ajuste le supondrá a cada médico una reducción del 7% en el sueldo base y trienios, más un 47% en la paga extra de diciembre. Los médicos señalan, de hecho, que percibirán una extra menor a la de los enfermeros a final de año. El proyecto de ley autonómico añade rebajas en todos los complementos. 5% en la productividad fija; 3,5% en los complementos específicos y de destino; 5% en las guardias y hasta un 12% en la carrera profesional. La pérdida total media por médico se sitúa, según Matador, en un 10%.

El documento conocido ayer señala que, para la correcta aplicación de la nueva ley, se hace necesario dejar en suspenso, a partir del 1 de enero de 2011, los acuerdos de carrera profesional, desarrollo profesional, y el de mejoras organizativas y retributivas, que recogía la creación de las unidades de gestión clínica y la subida del precio de la guardia.

El Secretario General del Simpa aseguró que el recorte supone una vuelta atrás en los logros salariales conquistados en las últimas dos décadas y añadió que el sindicato no se quedará parado. Antonio Matador afirmó que, de momento, no se ha acordado ninguna medida de protesta, pero no se descarta incluso volver a convocar una huelga. Los representantes de los médicos han sido llamados, junto al resto de las centrales con representación en la mesa general de la Función Pública, a una nueva reunión en la que esperan aclarar numerosas dudas.

0 comentarios