Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y a partir del 2011 ¡¡ni un grado o nivel más!! …

Y a partir del 2011 ¡¡ni un grado o nivel más!! …

Para el personal sanitario estatutario la rebaja de la carrera profesional va del 11% para los ATS, al 12% para los médicos

El recorte salarial afectará a los profesores de la concertada y a los convenios sanitarios

El Principado aprueba, con la oposición de IU, una norma con la que recaudar 40 millones más en impuestos y reducir otros 68 en gastos de personal

La Nueva España.  Oviedo, P. G. / P. Á.

El Principado espera recaudar más de 40 millones de euros con la subida de impuestos incluida en el anteproyecto de ley aprobado ayer por la parte socialista del Ejecutivo, con la oposición frontal de IU, para reducir el gasto y el déficit público y recortar hasta 68 millones en gastos de personal, 40 en sueldos y 28 en una reordenación de la plantilla.

Además, el Principado anunció que el recorte de los sueldos de los empleados públicos aprobado ayer también afectará a la Universidad de Oviedo y a la enseñanza concertada asturiana (2.500 profesores en unos 70 centros). Las transferencias del Principado destinadas a estos dos conceptos caerán un 5 por ciento, y un 3,2 por ciento las de los conciertos sanitarios con entidades privadas. El Principado también dará orden a las empresas públicas mercantiles en las que tiene mayoría en su consejo de administración para que apliquen una reducción del 5 por ciento en sus gastos.

«Son medidas ordenadas y progresivas que inciden más en los que tienen rentas más altas», explicaba ayer Jaime Rabanal, consejero de Economía sobre la subida fiscal. El Consejero espera que el Principado ingrese 40,1 millones de euros al año sumando la subida del IRPF a las rentas de más 100.000 euros (17,7 millones); el aumento del impuesto de sucesiones y donaciones (1,4 millones); el incremento del impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados (18 millones); el impuesto especial sobre los vehículos que más contaminen (300.000 euros), y el canon de saneamiento (2,7 millones). En lo que resta de ejercicio, la recaudación puede aumentar unos 10 millones.

La rebaja de los sueldos de los empleados públicos le correspondió explicarla a Ana Rosa Migoya, portavoz de Gobierno, que alabó el sistema elegido, que permite un recorte de los salarios «equitativo y justo». Así, y según el Principado, la reducción salarial de los funcionarios irá del 1,95% de un grupo E, a un 7,31% de un grupo A.

El Principado reduce todos los complementos que perciben los funcionarios, incluida la carrera profesional. En este caso se aplica una reducción del 5% a los funcionarios de la administración pública, al cuerpo docente y a los sanitarios no estatutarios. Para el personal sanitario estatutario la rebaja de la carrera profesional va del 11% para los ATS, al 12% para los médicos. Esta diferencia es interpretada en medios sanitarios como una muestra más de la escasa simpatía de la Consejería de Administraciones Públicas hacia las retribuciones del personal sanitario, que considera injustificadamente elevadas.

Mientras, el personal laboral verá reducido su sueldo un 5% de manera lineal después de que ayer los sindicatos rechazaran en la Mesa general el recorte. Este paquete de medidas tendrá que ser aprobado por el Parlamento asturiano, donde, en este momento, no contaría con el necesario apoyo de IU. «Las formas brillan por su ausencia», se quejan desde la dirección regional de IU por haber conocido el documento aprobado ayer horas antes del Consejo de Gobierno. IU quiere que la parte socialista del Gobierno le haga llegar la ejecución de gastos e ingresos de lo que va de año y la situación de las plantillas antes de tomar una decisión sobre su apoyo o rechazo total del recorte. «No tenemos prisa», dice IU.

0 comentarios