Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los medios de comunicación adelantan la noticia…

Los medios de comunicación adelantan la noticia…

CC OO y UGT congelan la huelga general hasta después de las vacaciones

Las centrales barajan hacer coincidir la protesta con la jornada reivindicativa de la Confederación Europea de Sindicatos, el 29 de septiembre

15.06.10 - ELISA GARCÍA | MADRID, en El Comercio.

El plan de ajuste del Gobierno y la reforma laboral que, a juicio de los sindicatos, recorta derechos de los trabajadores por abaratar y facilitar el despido tendrán como respuesta una huelga general. Pero habrá que esperar a la vuelta de vacaciones, a septiembre, para que la convocatoria de la contundente respuesta sea un hecho. Así lo confirmaron ayer los secretarios generales de CC OO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. Las dos organizaciones barajan hacer coincidir la huelga española con la jornada reivindicativa de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), prevista para el miércoles 29 de septiembre.

Un delicado y laborioso periodo se abre. CC OO y UGT tendrán que mantener vivo en los próximos meses el malestar surgido en la sociedad por el recorte salarial de los empleados públicos para los seis últimos meses de 2010; por la congelación de las pensiones en 2011; y por la reforma laboral que modifica el Estatuto de los Trabajadores a favor de los empresarios. Al posponer a septiembre la huelga general, CC OO y UGT dejan abierta la puerta a que, entre los motivos de la protesta, figuren otros «posibles decretos que atenten contra las pensiones y la negociación colectiva», comentaron fuentes sindicales, a la vez que señalaron que «esos son nuestros últimos temores».

Desde Comisiones se critica la estrategia del Ejecutivo por retrasar «todo lo que ha podido» el decreto de la reforma laboral y ha dejado a los sindicatos sin margen de maniobra para reivindicar antes de las vacaciones los derechos perdidos. «En esto también le ha ayudado la patronal CEOE al acudir a las reuniones cuando su voluntad de ruptura era clara», expuso el responsable de una importante federación.

CC OO y UGT habían pensado, en principio, convocar la huelga en la última semana de junio, pero el tiempo apremia y la convocatoria de un paro de estas características «no es un juego», remarcó el responsable de Comunicación de Comisiones, Fernando Lezcano. Ante los micrófonos de RNE hizo hincapié en que una huelga general «es algo muy serio». «La consideramos el último recurso y su preparación no se improvisa, requiere un esfuerzo en las empresas y en los centros de trabajo en un país en el que predominan mayoritariamente las pequeñas compañías», añadió.

Inconstitucional

UGT, la central 'hermana' del PSOE, no tiene la más mínima duda de que el borrador de decreto de reforma laboral está «claramente inclinado» hacia los intereses empresariales. Su responsable de Acción Sindical, Antonio Ferrer, afirmó que las medidas reflejadas producirán una «mayor dualidad en el mercado de trabajo». Desde la sede de su organización insistió en que el texto «atenta» contra el principio constitucional de igualdad, puesto que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) financiado por los empresarios, va a proteger a los trabajadores «con contrato de fomento del empleo indefinido» y deja fuera a los ocupados «con un contrato indefinido de carácter ordinario».

Además, el borrador rompe la fuerza vinculante de los convenios «otro precepto constitucional», dado que el Gobierno ha abierto una vía para aumentar el poder discrecional del empresario». Ferrer denuncia que las materias pactadas en los acuerdos colectivos pueden romperse unilateralmente.

El representante ugetista también se quejó de que sobre el nuevo fondo de capitalización que entrará en vigor en 2012 se desconoce todo. «No sabemos si al final vamos a ser los trabajadores los que pagaremos nuestras indemnizaciones», dijo.

El responsable de Acción Sindical de UGT y su homólogo en CC OO, Ramón Górriz, han solicitado al Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, una reunión urgente, de carácter extraordinario, de la comisión de seguimiento del diálogo social (foro de debate y negociación entre Gobierno y agentes sociales) para «ser informados de las medidas del plan de austeridad del Ejecutivo». Es un intento desesperado de corregir el borrador de decreto que casi con toda seguridad se convertirá en norma.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, mantiene una opinión muy distinta de la de los sindicalistas. Advirtió de que lo único que se conseguirá con una huelga general es perjudicar más la marcha de la economía, según recoge la agencia Efe. Instó a CC OO y UGT a que «dejen a un lado el inmovilismo y tengan altura de miras» para que se fijen en lo que se ha hecho en el resto de los países de la Unión Europea (UE) en los últimos años. «El país no está para huelgas. Todos debemos arrimar el hombre en la dirección adecuada», concluyó. Desde Cepyme tampoco se comparte el proyecto sindical.

«Que el país no está para huelgas es obvio. Pero eso lo tiene que pensar el Gobierno», respondió Lezcano. «De todos los que cuestionan que la huelga general sea la respuesta adecuada nadie me ha sabido decir cuál puede ser otra protesta que tenga la misma eficacia», explicó. Y ante el escaso resultado del paro de 24 horas organizado entre los empleados públicos, el portavoz de CC OO explicó que «nosotros (los sindicalistas) no estamos plenamente satisfechos, pero tampoco nos hacemos eco de una situación catastrofista que mantienen sectores interesados».

Habrá huelga general en septiembre

CC OO y UGT concretarán hoy la fecha del paro para forzar la retirada de la reforma laboral

Los sindicatos se dan tiempo hasta el otoño, tras el escaso eco de la movilización de funcionarios

El Gobierno «no entiende» la convocatoria y el PP la rechaza porque «no resuelve la crisis»

La Nueva España. Oviedo, Agencias / J. L. S.

Los sindicatos responderán a la reforma laboral y a otras políticas económicas del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero con la que será la séptima huelga general de la democracia. CC OO y UGT adelantaron ayer que llamarán a una movilización nacional y hoy concretarán la fecha, aunque fuentes sindicales ya dieron por seguro que será en septiembre, previsiblemente a finales de mes. Uno y otro sindicatos analizaron ayer por separado la respuesta al Gobierno y acordaron una estrategia clara de confrontación, aunque se ha evitado llamar a la huelga antes de julio, como se había llegado a sugerir en un primer momento. Tras el fallido ensayo de la huelga de funcionarios, los dirigentes subrayaron ayer la necesidad de tiempo para muscular la movilización en los centros de trabajo. Quieren asegurar que el seguimiento del paro esté a la altura de convocatorias como la de 2002, cuando otra huelga obligó al Ejecutivo de José María Aznar a retirar en parte otro «decretazo» de reforma laboral.

Toni Ferrer, secretario de acción sindical de UGT, afirmó: «Nuestro deseo es que sea una protesta masiva, por lo que debemos iniciar un proceso ascendente de movilización, porque estamos detectando que hay gente que pretende que sea un fracaso». Los sindicatos celebraron el pasado miércoles una huelga de funcionarios en contra del recorte salarial del 5% de media aprobado por el Ejecutivo, aunque tuvieron un escaso seguimiento.

Las comisiones ejecutivas de CC OO y UGT se reunirán hoy y, a continuación, los secretarios generales de ambas organizaciones, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, darán a conocer los detalles de la movilización en una comparecencia programada para las cinco de la tarde. Con este anuncio, los sindicatos cumplen la amenaza que han reiterado en varias ocasiones desde que el Gobierno aprobó en mayo el mayor recorte de gasto social en la historia de la democracia de España.

La convocatoria de huelga general se ha encontrado con muchas voces en contra. El Gobierno aseguro que «no entiende» que los sindicatos vayan a este paro. El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, destacó que «la reforma hay que hacerla, es una necesidad para la economía española». El PP tampoco apoyará la convocatoria. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que el paro «ni es lo más adecuado para España en este momento ni soluciona la crisis económica y social».

El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, señaló que lo único que se consigue con una huelga general es perjudicar más la marcha de la economía. «El país no está para huelgas», declaró.

Antonio Pino (CC OO): «Tenemos que frenar las embestidas del Gobierno»

Justo R. Braga (UGT): «Hay motivos de sobra para la movilización»

0 comentarios