Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hoy a las 17:30 h, en La Felguera, hay Asamblea de Delegados de CC.OO. del Caudal y del Nalón preparatoria de la Manifestación del Jueves en Mieres…

Hoy a las 17:30 h, en La Felguera, hay Asamblea de Delegados de CC.OO. del Caudal y del Nalón preparatoria de la Manifestación del Jueves en Mieres…

La reivindicación social y política ante la situación del territorio
IU llama a la movilización y afirma que «aún hay tiempo para combatir la resignación»

La coalición respalda en bloque la manifestación de Mieres y exige una gestión «eficiente» del proceso de reindustrialización, sin «más excusas»

Mieres del Camino, David MONTAÑÉS, en La Nueva España

Las agrupaciones de IU de las Cuencas cerraron ayer filas para apoyar, en bloque, la manifestación que se celebrará el jueves en Mieres, convocada por UGT y CC OO. No sólo respaldaron la movilización, sino que advirtieron de que este tipo de medidas deberían haberse adoptado antes. El coordinador en Mieres, Luis Álvarez Payo, ejercicio de portavoz de sus compañeros, asegurando que «aún se puede combatir el sentimiento de resignación que invade al territorio». Remarcó que aún no es tarde para reorientar el rumbo, pero también matizó que «hay demasiada incertidumbre sobre el desarrollo de proyectos claves para nuestros futuro».

Los responsables locales de IU mantuvieron ayer un encuentro en Mieres y estuvieron respaldados por la dirección regional del partido. El secretario de Organización de IU de Asturias, Ángel González, señaló que hay motivos «más que suficientes» para que la ciudadanía de los valles mineros protesten en las calles: «Lo que se prometió en su momento no existe, se han dado demasiadas excusas, pero la realidad es que ha faltado voluntad política para dar respuesta a las demandas de esta zona de la región» . En este sentido, subrayó que los principales responsables son «los diferentes gobiernos, tanto del PSOE como del PP».

La manifestación convocada por los sindicatos responde a la delicada situación socioeconómica en que se encuentran las comarcas mineras. Tal y como ya ocurriera en Langreo, el pasado mes de noviembre, las centrales han vuelto a hacer un llamamiento social de protesta en las calles, esta vez en Mieres, bajo el lema : «En defensa de las comarcas mineras, ahora más que nunca». La protesta se realizará el próximo jueves, a partir de las siete y media de la tarde, entre la plaza del Ayuntamiento y el campus universitario de Barredo. IU considera que es necesario dar una continuidad a la citada movilización que se organizó en Langreo y que reunió a unas 7.000 personas: «Transcurridos varios meses, no se vislumbran los prometidos brotes verdes, es más, las cifras del paro han seguido aumentando hasta los 13.000 desempleados y la regulaciones han persistido».

El encuentro de la cúpula de IU de las Cuencas celebrado ayer en Mieres contó con la participación -además de los ya citados Ángel Suárez y Álvarez Payo- del coordinador de la coalición en Langreo, Benigno González, y del alcalde de Lena, Ramón Argüelles, además de dirigentes de Laviana, Morcín, Aller y Riosa. La coalición dejó claro que, bajo su punto de vista, las Cuencas necesitan un impulso por el que no se puede esperar más tiempo: «El debate político ha puesto al descubierto promesas sin concreción, una gestión deficiente en el desarrollo de la reindustrialziación y un optimismo con pies de barro apoyado en una retórica inútil y complaciente». Bajo este prisma, los responsables locales de IU sostienen que no queda otro camino que echarse a la calle: «La movilización es un recurso eficaz, ya que es necesario invertir la realidad».

IU remarcó ayer que están dispuestos a secundar todas aquellas medidas que contribuyan a dar un giro a las políticas que se desarrollan en los municipios mineros. «Estamos firmemente comprometidos con esta movilización y con todas las que sean necesarias», indicaron. Y añadieron: «Hay que invertir de manera permanente; las administraciones deben 'mojarse', por eso esta formación hace un llamamiento a la participación en la manifestación del próximo jueves».

«Necesitamos compromisos serios y fijar plazos creíbles»

Mieres, D. M., en La Nueva España

Los dirigentes de IU en las Cuencas apostaron ayer por dejar a un lado los discursos políticos para centrase en posturas reivindicativas: «Necesitamos compromisos serios», señalaron, para a continuación matizar que «las administraciones deben ser rigurosas y fijar plazos creíbles».

La coalición sostiene que la difícil situación en que se encuentran los municipio requiere para su solución de planteamientos desprovistos de partidismo: «Hay que hacer un frente común que sirva de revulsivo».

La formación de izquierdas repasó algunos de los puntos débiles que según su opinión impiden la proyección del territorio hacia el futuro. Citaron como ejemplo de proyectos sin concretarse el campus universitario de Mieres, la llegada de la red ferroviaria de alta velocidad (AVE) o la recuperación de la arqueología industrial. No obstante, para IU la mayor preocupación es la falta de empleo. Sus dirigentes criticaron el retraso que acumula la gestión de los nuevos polígonos industriales.

0 comentarios