Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Publicación en el BOPA del Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Principado de Asturias en relación con la Ley del Principado de Asturias 2/2010, de 12 de marzo, de integración del “Hospital del Oriente de Asturias Francisco Grande Covián” y de su personal en el Servicio de Salud del Principado de Asturias

Publicación en el BOPA del Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Principado de Asturias en relación con la Ley del Principado de Asturias 2/2010, de 12 de marzo, de integración del “Hospital del Oriente de Asturias Francisco Grande Covián” y de su personal en el Servicio de Salud del Principado de Asturias

El Comité de Empresa asegura que sólo estar en el Sespa asegura la continuidad del centro de Arriondas en tiempo de crisis y recortes

15.06.10 – EL Comercio. MIGUEL ROJO | ARRIONDAS.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias publicaba ayer el Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación entre Administración General del Estado y el Principado de Asturias en relación a la Ley de Integración del Hospital del Oriente y su personal en el Servicio de Salud público. Mediante el mismo, y tal como se acordó en la reunión del 26 de mayo pasado -rubricado por Manuel Chaves y María José Ramos-, las dos administraciones acuerdan iniciar las negociaciones para resolver «las cuestiones suscitadas en relación a dicha ley, respecto a la integración del personal y en especial, al apartado 2 del artículo único y su Disposición adicional», el que asegura que «el personal conservará a todo efecto legal el conjunto de sus derechos laborales activos y pasivos, categoría profesional y puesto de trabajo en el Hospital Grande Covián. El personal que en el futuro se incorpore al centro lo hará de conformidad con las disposiciones legales vigentes en materia de personal que resulten aplicables a los trabajadores del Servicio de Salud del Principado».

Pues bien, según explicó la Administración central en su día, el Defensor del Pueblo ha trasladado un escrito en el que se hace eco de las quejas de ciudadanos sobre este apartado y en el que considera que éstos plantean «dudas razonables sobre el texto de la Ley», por lo que instó al Gobierno regional a convocar la Comisión Bilateral. La parte socialista del Gobierno regional aceptó, ya que apuesta por «modificar la ley o buscar una interpretación que se ajuste a la Constitución, porque es mejor no plantear un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal, ya que esto supondría tener empantanado el hospital durante varios años», valoró tras conocer la petición el secretario general técnico de la Consejería de Salud, José María González Gancedo.

Para la Consejería, queda claro que tanto el Defensor del Pueblo como los juristas de la Junta General y el propio Estado tienen dudas sobre la constitucionalidad del texto aprobado por PP e IU, por lo que creen «una buena solución» buscar una solución negociada. Si lo que nos proponen es que hay que modificar la Ley, tendría que volver a la Junta General.

Mientras tanto, PP, IU, los trabajadores y la plataforma de usuarios lo tienen claro: la petición de aclaraciones por parte del Gobierno central sobre la Ley de Integración del hospital de Arriondas y las dudas que se lanzan sobre la constitucionalidad del traspaso de puestos de trabajo desde la fundación al Sespa es una maniobra orquestada por los socialistas asturianos para demorar la aplicación de la Ley. De hecho, en la resolución publicada ayer se recoge el acuerdo de «comunicar este acuerdo al Tribunal Constitucional antes del próximo 19 de junio de 2010», esto es, la fecha límite para presentar un recurso de anticonstitucionalidad contra la ley. Gracias a la puesta en marcha de esta comisión, el plazo queda alargado hasta finales de año.

«Esto es un marear la perdiz», consideran desde el comité de empresa. Su presidenta, Dolores Colunga, asegura que «están usando un precepto de forma fraudulenta, porque está pensado para cuando hay desacuerdo entre Estado y Comunidad Autónoma. En este caso, las dos partes que van a negociar están de acuerdo. ¿Qué van a hacer, felicitarse por retrasar la aplicación de la Ley?».

Desde el comité explican que «ante la crisis y los posibles recortes, o la reorganización de las áreas sanitarias de Asturias, de la que ya ha hablado el consejero, la única forma de garantizar a largo plazo la continuidad del hospital es la integración, que esté en igualdad de condiciones con el resto de centros». Esperan también que PP e IU «no den ni un paso atrás».

VER LA PUBLICACION INTEGRA EN EL BOPA

0 comentarios