Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Oficializada la fecha de la Huelga General…

Oficializada la fecha de la Huelga General…

Toxo y Méndez confirman que habrá huelga general el 29 de septiembre

RTPA, 15-06-2010

Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, confirmaron hoy la convocatoria para el próximo 29 de septiembre de la huelga general en respuesta al decreto de reforma laboral, que el Gobierno aprobará mañana bajo la atenta mirada de los mercados internacionales.

En rueda de prensa para informar sobre la decisión tomada en las comisiones ejecutivas confederales de ambas centrales, los líderes sindicales hicieron de esta forma oficial la fecha que a primera hora de la tarde avanzó el secretario general de la federación del Metal, Afines y Construcción de UGT, Manuel Fernández ’Lito’.

Los sindicatos tacharon la reforma laboral del "regresiva" puesto que "no va a generar confianza y va a ser inútil para resolver los problemas del mercado laboral", e incluso "va a consolidar por siempre jamás" la dualidad del mercado de trabajo. Además, afirmaron que la reforma servirá para "abaratar el despido y abrir la puerta de par en par a la intermediación privada".

La huelga general prevista para el 29 de septiembre, la primera contra el Gobierno de José Luis Zapatero, coincidirá con las movilizaciones a nivel europeo convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos.

España ante la crisis

La primera huelga general contra el Gobierno de Zapatero será el 29 de septiembre, coincidiendo con la protesta europea

Los sindicatos confirman la fecha de un paro de 24 horas con el que pretenden que el Ejecutivo modifique "la orientación de su política económica"

El ministro Corbacho sigue negociando con los partidos antes de que mañana el Consejo de Ministros apruebe el decreto

15.06.10 - EFE | MADRID, en El Comercio

La séptima huelga general de la democracia, en protesta por la reforma laboral, será el 29 de septiembre próximo. La fecha la había adelantado por la mañana el secretario general de Metal, Construcción y Afines de UGT, Manuel Fernández López 'Lito', y esta tarde la han confirmado los líderes de las dos centrales sindicales; Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO). Ese mismo día la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha llamado a una movilización en la UE contra los recortes sociales que están decidiendo todos los países miembros.

En una rueda de prensa conjunta y multitudinaria, Méndez y Toxo han explicado que el paro de 24 horas se ha convocado porque han constatado que el texto del Gobierno lesiona los derechos de los trabajadores. Se ha elegido septiembre, según sus argumentos, porque para esas fechas se estará tramitando la reforma en el Congreso y se conocerán las líneas generales de lo que afectará a las pensiones, así como las principales cifras del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2011.

Para Méndez la reforma es regresiva, no va a generar confianza y resultará inútil para los problemas del mercado laboral, mientras que para Toxo supondrá el abaratamiento del despido, un debilitamiento de la negociación colectiva y un crecimiento del paro, que en un "espacio corto" podría superar los cinco millones de desempleados. Preguntados por la posibilidad de que el Gobierno rectifique y ellos desconvoquen la protesta, Méndez ha aclarado que la huelga irá adelante porque tienen "el convencimiento de que el Gobierno no puede dar marcha atrás".

Dos protestas previas

Según ha explicado, de aquí al 29 de septiembre va a haber "dos grandes escalones" de movilización. El primero será el 30 de junio, en el que se convocarán y celebrarán concentraciones en las distintas comunidades como un paso previo hacia la huelga general. El segundo será el 9 de septiembre, cuando con toda probabilidad se convocará en Madrid un "gran acto masivo de representantes sindicales" con la vista puesta en el 29 de septiembre, que será la primera huelga general contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Preguntando si esta circunstancia puede afectar electoralmente al jefe del Ejecutivo, Toxo ha señalado que ningún acto sindical está pensando para que se produzca un relevo en el Gobierno, ya que depende del voto de la ciudadanía, aunque ha matizado que el "presidente se empuja él solo, no le hace falta que le den empujones". De la posible tramitación como proyecto de ley de la reforma laboral, ambos secretarios generales han coincidido en que puede ser empeorada. Con el objetivo de evitarlo, las centrales han iniciado, con CiU, una ronda de contactos con los partidos para expresarles su opinión y sus propuestas.

0 comentarios