Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La descontextualización de las preguntas lanzadas por Quiros generan polémica …

La descontextualización de las preguntas lanzadas por Quiros generan polémica …

INSISTIMOS EN QUE SE LEAN LAS PONENCIAS CUANDO EL CES LAS PUBLIQUE

Los médicos retan a Quirós a retirar los fármacos que considere caros e inútiles

El SIMPA y el Colegio acusan al Consejero de crear «un grave malestar» entre los facultativos y de «hacer daño a la profesión ante la sociedad asturiana»

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

Como era previsible, el consejero de Salud del Principado volvió a irritar a los médicos de la región. El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) retó ayer a Ramón Quirós a «ser más valiente» y a «retirar» del mercado los medicamentos que considera «caros e innecesarios», en vez de dedicarse a «echar la culpa a quienes los prescriben». Entre tanto, el Colegio de Médicos de Asturias acusó al Consejero de generar entre los facultativos «un grave malestar e irritación no deseables» y a criticar su trabajo «con el único fin de hacer daño a la profesión médica ante la sociedad asturiana en su conjunto».

Estos pronunciamientos tienen como referencia las críticas vertidas el jueves por Ramón Quirós, en el transcurso de su intervención en la jornada «El futuro del sistema sanitario público en Asturias», organizada por el Consejo Económico y Social (CES). En su conferencia, el titular de Salud censuró a los médicos que recetan medicamentos caros sin justificación, poniendo así «en riesgo la percepción de su propio sueldo», y puso de relieve que las cifras de bajas laborales entre los profesionales sanitarios de todas las categorías son «difíciles de mantener».

Antonio Matador, secretario general del SIMPA, explicó que, al leer las declaraciones de Quirós, «nos quedamos sin palabras». A juicio de Matador, la estrategia de fondo de las autoridades sanitarias de la región coincide con los objetivos de las unidades de gestión clínica que se están poniendo en marcha: «Todo se reduce a recetar menos y a no sustituir las bajas laborales».

El máximo responsable del SIMPA se mostró tajante: «Si quieren recortar prestaciones, que lo digan». Según Matador, «el absentismo laboral del médico es pequeñísimo, yo creo que no llega ni al 4 por ciento». El dirigente sindical precisó que algunas bajas laborales están originadas «por la inflexibilidad de los directivos del Sespa», que «fuerza a los profesionales a coger bajas». «Es lo que acaba de suceder en el SAMU ante una petición de un facultativo, que solicitó un tiempo mínimo para un deber inexcusable, como era una consulta médica», señaló.

Matador subrayó que el incremento del gasto sanitario en Asturias «es un problema de mala gestión», y agregó que «los médicos recetamos en cada momento, dentro de lo disponible, lo que consideramos más adecuado para el paciente».

El Colegio de Médicos también manifestó su enfado con Quirós, aunque en un tono algo más suave. La presidenta del Colegio, Carmen Rodríguez, acusó al titular de Salud de «atacar» y «faltar al respeto» a los profesionales médicos. En consecuencia, expresó el «más enérgico rechazo a estas consideraciones realizadas en un acto público, sin ningún tipo de aval que las justifique». Según Rodríguez, las palabras de Quirós son «totalmente desafortunadas por su profunda injusticia» y «ofenden nuestra honorabilidad profesional».

La presidenta de los médicos recordó que el sistema sanitario asturiano ha sido, «por octavo año consecutivo, el mejor valorado del país por los pacientes». Y argumentó que esta calificación «ha sido concedida a los profesionales médicos, que no a la Administración, como ha quedado reflejado en las encuestas gracias a la gran calidad y a la profesionalidad de este colectivo que hace frente cada vez con más honradez a las "estrecheces" que se pretenden imponer desde la Administración». Carmen Rodríguez realizó «un llamamiento» al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, «para que exija que su gabinete se rija por los principios de responsabilidad, prudencia, buen hacer y sosiego».

En su conferencia del jueves, Ramón Quirós acusó a un grupo de investigadores de Gijón que trabajan con células madre de generar «expectativas irreales» en los enfermos. Ayer, la Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas (Ficemu) difundió un comunicado de José Luis Iglesias Álvarez, vicepresidente, que señala que «no se trata de generar "falsas expectativas", sino de probar que las investigaciones son aplicables en diferentes tipos de enfermedades crónicas y autoinmunes». Según la nota, «en ningún momento la Fundación ha asegurado que las investigaciones son efectivas para el amplio abanico de enfermedades crónicas y autoinmunes».

Ficemu enfatiza que un consejo científico asesor, integrado por «expertos científicos de reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional», tiene como misión «la evaluación de los proyectos de investigación que serán financiados por la Fundación».

«Si Quirós es valiente, que retire los fármacos para enfermos terminales»

Los médicos cargan contra el consejero de Salud y alegan que «recetamos en función de las necesidades del paciente»

 

19.06.10 - LAURA F. MAYORDOMO | GIJÓN, en El Comercio.

No por estar acostumbrados a ser la diana de las invectivas del consejero de Salud al colectivo médico le han hecho menos daño sus últimas declaraciones, las que realizó en un acto público, el pasado jueves. En la clausura de las jornadas sobre ’El futuro del sistema sanitario público en Asturias’, Ramón Quirós acusó a algunos médicos de estar destrozando el sistema sanitario recetando más de la cuenta y «lo más caro». Y puso varios ejemplos: un fármaco que cuesta 692 euros por paciente al año, cuando el mismo tratamiento con algo tan común como la Aspirina «apenas supera los 20 euros»; o un medicamento que alarga dos meses la vida de los enfermos terminales de cáncer y que, sólo en ese periodo, «supone 11.805 euros por paciente».

El secretario general del Sindicato Médico del Principado (Simpa), Antonio Matador, fue ayer contundente en su respuesta: «Si Quirós dice que hay fármacos caros y no los considera justificados, que sea valiente y los retire». Mientras sigan en el mercado, «no vamos a dejar de recetarlos» porque, insistió, «acostumbramos a diagnosticar y aplicar el tratamiento más adecuado para cada paciente en función de sus necesidades».

Y si unos recetan más que otros -«hay algunos con siete recetas de media por paisano y otros, con 37», atestiguó el consejero- «es porque no es lo mismo trabajar en un sitio con población joven que en otro con personas mayores», zanjó Matador.

Rechazó también el representante de los médicos en Asturias que la culpa del «tremendo aumento del gasto sanitario» -que creció un 70% desde que el Principado asumió las competencias- sea de este colectivo. «Que no se demonice al médico, que ya está bien», protestó antes de echar balones fuera: «Si el gasto sanitario aumenta de esta manera el problema no es otro que una mala gestión».

Menos personal

Y como muestra de los, a su juicio, males de una Administración que «está demostrando una inquina sin precedentes hacia los médicos, apuntó: «Se está reduciendo drásticamente el personal sanitario y cerrando plantas de los hospitales, pero eso el consejero no lo dice».

Para el secretario general del Simpa, para resolver los problemas de la sanidad asturiana «tiene que haber otro talante, diálogo y una negociación en serio». Y desterrar amenazas del tipo de las que Ramón Quirós expresó el jueves en Oviedo, en las jornadas organizadas por el Consejo Económico y Social del Principado, al advertir de que «en el traslado al nuevo HUCA sólo habrá lugar para los que mejor estén funcionando». «Eso es un brindis al sol. ¿Qué piensa, saltarse las leyes?», se pregunta Matador.

El Colegio Oficial de Médicos de Asturias también está molesto porque Ramón Quirós, «una vez más» haya vuelto a atacarles y faltarles al respeto. Considera «injustas» y «sin ningún tipo de aval que las justifique» las manifestaciones del consejero y cree que su «único fin» era «hacer daño a la profesión médica».

0 comentarios