Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El pleno de la JGPA para el “ajuste” es el 9 de julio…

El pleno de la JGPA para el “ajuste” es el 9 de julio…

ENTREVISTA EN LA VOZ DE ASTURIAS.

Jaime Rabanal: "Gravar a rentas de 60.000 anuales es penalizar al trabajador cualificado"

20/06/2010 MARIA DIAZ

--Asturias dice que es de las comunidades menos endeudadas pero el tijeretazo afectó de lleno, cómo se combina eso?

--Tenemos menos deuda, menos carga financiera, menos gastos financieros y mayor capacidad de endeudamiento. No quita que hubo una caída de ingresos públicos por la crisis, parte no se van a recuperar y para 2010 están por debajo de las previsiones. Necesitamos ajustar gasto corriente a ingresos y que el déficit público camine al 3% en 2013. Queremos que sea un ajuste ordenado, sin afectar a servicios fundamentales, por ello se hizo el proyecto de ley (recorte de retribuciones y más fiscalidad) y haremos un ajuste en las consejerías.

-- En qué afectará?

--En reducir gasto corriente.

--Y el nuevo ajuste para 2011, en qué se puede traducir?

--Hay que ver la evolución de ingresos públicos para 2010. No se puede decir qué pasará dada la incertidumbre que existe.

--Pero se puede prever cuánto se reducirá?

--Va a ser un presupuesto por debajo del 2010 pero no podemos decir aún cuánto.

-- Se cierra el grifo para las inversiones?

--Vamos a mantenerlas, la clave es tomar medidas imprescindibles para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y calidad del servicio. El objetivo es la recuperación del crecimiento. Si extendemos el pago de la inversión a varios años, podremos mantener el volumen de inversión. Creo que hay algunas estratégicas como la ZALIA, que no pueden estar sometidas a ajuste.

--Entonces, de dónde puede salir el recorte?

--De una reordenación y reprogramación de las inversiones. Hacer las realmente rentables porque añaden valor, cualifican el territorio y mejoran la rentabilidad.

--Hay rumores de que algunos ayuntamientos no ingresan al Principado el canon de saneamiento, le consta?

--Unos son más diligentes y otros menos.

-- Están ingresando todos?

--Unos mejor y otros requeridos para que lo hagan.

-- IU es un socio de gobierno incómodo?

--No, la situación es muy difícil y tenemos que intentar superarla entre todos. Entró en el gobierno para dar estabilidad en una situación difícil en 2008, no es una situación fácil para nadie. Estamos cumpliendo con la responsabilidad y espero que IU cumpla con la que exige el momento. Ahora hay que sobrevivir y requiere tomar decisiones.

--IU les acusa de que no les dan información, por qué pasa esto?

--La información que se tiene es la que maneja el Gobierno.

-- Todo el Gobierno?

--Todo, la información que hay está disponible.

--Usted apostó por gravar el IRPF a rentas de 100.000 euros anuales, IU pide que sea desde 60.000 y la FSA hizo un amago de negociar, qué margen hay para llegar a un acuerdo?

--Los 100.000 euros no es algo caprichoso. La bajada en los sueldos de los funcionarios desde un 7,31% a 1,95% ha sido progresiva y equitativa. No creo que se pueda penalizar dos veces, son rentas del capital humano --catedráticos, médicos-- y no parece que sea muy coherente ni de futuro gravarlas. A partir de 100.000 euros es un nivel alto, pero si lo bajamos no solo sería a las clases medias sino al capital humano porque son rentas de trabajo asalariado cualificado.

--Otras comunidades lo bajaron.

--Es una estructura de la renta que no es igual que en Asturias. Aquí ese límite menor de 100.000 euros no parece razonable con lo hecho estos años. Un problema de la economía es invertir en educación, en capital humano, pero hay que darle rentabilidad a esa inversión, si uno invierte en formarse tiene que tener una compensación.

-- Considera clase media a los que ganan 60.000 euros anuales?

--Es muy amplia la clase media. Tenemos que ser capaces de dar más rentabilidad al capital humano porque es lo que puede permitir a nuestros jóvenes esforzarse por formarse. Son decisiones a más largo plazo.

-- Se conforma el Gobierno con una abstención de IU en la Junta o supondría la ruptura del pacto?

--Queremos sacar el proyecto adelante y ponerlo en marcha.

--Pero IU reclama más medidas de izquierda.

--Las hay. Hay un esfuerzo equitativo en el recorte de retribuciones, medidas adicionales con impuestos, algunos ambientales --matriculaciones y canon de saneamiento-- , otros solidarios --IRPF desde 100.000 euros, sucesiones a partir 400.000, o transmisiones--. Es una propuesta que pueda ser aceptada por IU.

-- Qué pasará el 9 de julio si el Parlamento rechaza el proyecto?

--No contemplo la hipótesis. La propuesta planteada hay necesidad de hacerla, si no, el Gobierno avanzará como pueda.

-- Cómo?

--Con medidas más costosas, si no hay equilibrio entre ingresos y gastos a final de año habrá un problema adicional.

-- Tiene fuerza para seguir si IU no apoya el proyecto, el pacto de gobierno se rompe y hay que hacer otro ajuste para 2011?

--Sí, es mi responsabilidad, es algo que hay que hacer.

--Llama la atención la buena relación con el presidente de FADE, que recrimina a la oposición por oponerse a los recortes, mientras se tensa con los sindicatos.

--Hay buena relación con sindicatos y patronal, todos hemos defendido el valor del diálogo social. Es de alabar la coherencia del presidente de la patronal, podría servir de pedagogía para otros.

-- Cómo ve una posible candidatura de Severino García Vigón a la CEOE?

--Lo vería positivamente.

-- Baraja la factura que le pasará este recorte en las urnas?

--Puede tener impacto pero confío en la sabiduría de los ciudadanos, son conscientes y saben quién hizo las cosas cuando la situación lo permitía y ahora.

-- Cómo ve a Javier Fernández como candidato?

--Cuando los órganos del partido se pronuncien lo diré.

-- Seguiría usted en un gobierno presidido por él?

--Estoy en un proyecto que termina en mayo de 2011, ahí veremos. Estoy en un proyecto político en el que creo.

-- Cómo ve un cartel del PP con Francisco Alvarez-Cascos?

--No se sabe si quiere presentarse o no. El PP tiene un problema de clarificación y no estaría mal que lo clarificaran.

--Hay una reforma laboral que no contenta a nadie y que algunos expertos dicen no va a crear empleo, cómo la ve usted?

--Es equilibrada. Va a ser tramitada como proyecto de ley y todos se retratarán. Hay demasiados contratos temporales y es bueno resolverlo. No va a dar una respuesta inmediata a crear empleo pero se están haciendo cosas para mañana y otras a medio plazo.

--Hay algunos brotes de repunte, qué horizonte de reactivación económica maneja?

--Es difícil señalar un horizonte. Hay que normalizar los mercados, sin crédito la economía no funciona. Hay señales de que va mejor: Arcelor, la recuperación de exportaciones o el menor nivel del paro. La economía asturiana viene de una situación mejor y resiste.

0 comentarios