Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Reseña periodística de la conferencia dada en Laviana que os ampliaremos cuando la Asociación Cauce-Nalón (organizadores) lo publiquen en su blog…

Reseña periodística de la conferencia dada en Laviana que os ampliaremos cuando la Asociación Cauce-Nalón (organizadores) lo publiquen en su blog…

Antonio Gutiérrez: «Nos equivocamos con la reforma laboral, no mejora la competitividad»

El diputado socialista y ex secretario general de CC OO abogó en Laviana por impulsar una economía basada en la innovación para generar empleo

Pola de Laviana, L. M. D., en La Nueva España

«No estoy de acuerdo con la reforma laboral, nos estamos equivocando». Así de claro fue el diputado socialista y presidente de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Antonio Gutiérrez, que el viernes por la tarde impartió una conferencia titulada «La situación económica actual y perspectivas de futuro» en la casa de cultura de Pola de Laviana. Gutiérrez, ex secretario general de CC OO, aseveró que en «todas las crisis» se ha llevado a cabo una reforma laboral y «en todos los casos, en vez de ganar competitividad y estabilidad se perdieron derechos. No se debería haber cedido en este punto», afirmó el diputado del grupo parlamentario del PSOE.

La charla de Antonio Gutiérrez se enmarcaba dentro de las actividades organizadas por la Asociación Cauce del Nalón, en colaboración con el club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. En el acto intervinieron, además del conferenciante, el presidente de Cauce, Miguel Ángel Martínez; el alcalde de Laviana, Adrián Barbón y el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, José Manuel Buján, ex abogado laboralista de CC OO.

En su conferencia, Antonio Gutiérrrez tocó temas como la reforma laboral, las medidas contra la crisis tomadas por el Gobierno de Zapatero, los ataques al euro por parte de «los especuladores financieros» y la actitud de la Unión Europea ante la crisis. El diputado afirmó que «no estoy de acuerdo» con la reforma laboral puesta en marcha por el Ejecutivo de su partido. «El primer borrador que se presentó era más equilibrado. No sé qué ha pasado en unos días, porque el que se ha aprobado es manifiestamente mejorable». Gutiérrez criticó puntos como «la subvención al despido improcedente» y «que resulte más barato despedir que realizar un expediente de regulación temporal», así como «el debilitamiento de la negociación colectiva». Según el diputado, «con estas medidas no se va a terminar con la temporalidad, ni se aumentará la competitividad».

El ex secretario general de CC OO recordó que «todas las crisis que ha atravesado España se han querido solucionar con una reforma laboral. Y esta reforma no es ninguna solución». Gutiérrez recordó casos como el de 1984. 1994 ó 1997, «oportunidades perdidas para arreglar el gran problema de España», que es «el desempleo». Según el diputado, la gran incidencia de la crisis en el aumento del paro en España se debe a que «somos un país donde la industria tiene poco peso. No se ha apostado nunca por producir bienes con alto valor añadido, no se apuesta por la innovación. Sin embargo, se reforma el mercado laboral. Se puede volver a tener beneficios, pero a costa de reducir costes en el factor trabajo, no porque seamos más competitivos». Gutiérrez puso como ejemplo de esta afirmación el número de patentes acreditadas en España en 2007, antes de la crisis. «Fueron unas 300. En Francia, una economía que dobla a la española, fueron 3.000. Hablando proporcionalmente, fueron cinco veces más».

El presidente de la comisión de Economía y Hacienda del Congreso negó que el Gobierno «haya reaccionado tarde» ante la crisis, porque «el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) decía en julio de 2008 que a finales de ese año se volvería a crecer». Gutiérrez elogió además que Zapatero «al contrario que otros gobiernos», ante la crisis, «aumentase el gasto social y la inversión pública, evitando así una depresión de la demanda. Fue una decisión valiente».

Antonio Gutiérrez se mostró también muy crítico con las instituciones europeas, cuya debilidad «ha permitido los ataques al euro» y que la situación en Grecia «haya empeorado». El diputado defendió que el Banco Central Europeo (BCE) pueda articular «los mecanismos necesarios para blindar el euro, como se ha hecho con el yen en Japón y el dólar en Estados Unidos. Se lo llegamos a plantear, pero no está permitido». El diputado negó además que la situación de deuda pública española sea más preocupante que la de otros países. «Estamos en el 53% del PIB, un 20% menos de la media europea. Japón está en el 190% y Estados Unidos, en el 100%», señaló.

0 comentarios