Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Gerente de A. Primaria del área V entrevistado…

El Gerente de A. Primaria del área V entrevistado…

«Hay que eliminar la excesiva dependencia del médico. Una pastilla no lo resuelve todo»

«La gente es consciente de que estamos ante un momento económico muy duro para todos»

Antonio Molejón Gerente de Atención Primaria del Área Sanitaria V

20.06.10 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Está al frente de un área sanitaria que se compone de catorce zonas básicas de salud distribuidas a lo largo de tres concejos. Doce de ellas están en Gijón y las otras dos en Carreño y Villaviciosa. Tiene al mando a quince centros de salud y cinco consultorios periféricos que con una plantilla de casi quinientos profesionales (de ellos, 166 son facultativos) atienden al año a más de 1,5 millones de consultas médicas, otras 900.000 de enfermería y algo más de 260.000 urgencias. Antonio Molejón Iglesias, gerente de Atención Primaria lleva dos años al frente del Área Sanitaria V. Le ha tocado lidiar con el descontento de los médicos a la llamada 'reforma Quirós' (cuyas secuelas aún perduran) y para más 'inri' ahora se suma la crisis económica. Pese a todo, este médico de 48 años que ejerció como coordinador de salud pública por todo el Occidente asturiano antes de recalar en Gijón, se muestra optimista y alaba las bondades del sistema sanitario. Eso sí, no duda de que en sanidad «son momentos de cambios».

-Está a punto de entrar el verano, una época en la que tradicionalmente en los centros de salud falta personal debido a las vacaciones. ¿Tiene algún plan de sustituciones como en otras temporadas o habrá también reducción por la crisis?

-Nuestro mayor problema no son las limitaciones presupuestarias, que las hay, sino la disponibilidad de efectivos, sobre todo en Pediatría y Medicina de Familia. En verano siempre solemos agotar toda la bolsa de demandantes de empleo. Pero este año hemos hecho un especial esfuerzo en ordenar el disfrute de las vacaciones, para evitar que se produzcan solapamientos en un mismo centro entre profesionales de una misma categoría.

-¿Y qué han hecho exactamente?

-Hemos pedido que no más de un tercio de personas de la misma categoría puedan disfrutar del mismo periodo de vacaciones simultáneamente. Es decir, que no más de un tercio pueden coincidir. Sobre todo, en verano y navidades, que son los dos periodos más demandados.

-¿Cuántas contrataciones se harán, entonces, para cubrir bajas?

-El tema aún no está cerrado, pero somos conscientes de que no nos dará para cubrir todas las ausencias que se produzcan. Lo prioritario serán las urgencias, que se sustituirán al cien por cien.

-¿Qué margen de maniobra tienen los gerentes para proponer nuevas contrataciones y para la puesta en marcha de programas que requieran algo de inversión?

-Nosotros hacemos las propuestas en base a lo que consideramos prioritario, pero luego todos esos proyectos tienen que ser analizados en un contexto global que, hoy por hoy, es de ajuste presupuestario.

-¿Hay algún proyecto nuevo en cartera o el objetivo pasa simplemente por mantener lo que hay en funcionamiento?

-La dotación estructural del área es buena, contamos con una potente red de centros de salud, pero hay zonas que han crecido mucho en población, por lo tanto es lógico que vayamos incrementando los recursos.

-Habla de crear nuevas consultas médicas, ¿no?

-Si. En concreto, en Montevil donde la ratio de usuarios por médico es muy alta, ya que supera las 2.000 tarjetas sanitarias. Es algo que tenemos en estudio. Eso y traspasar un cupo de Perchera-La Braña a Montevil.

-¿Lo de hacer nuevos centros de salud ya pasó al olvido, verdad?

-El Principado ha hecho un esfuerzo tremendo en todo este tiempo. En nueve años renovó y construyó en Gijón siete centros de salud. Ese ritmo es difícil de mantener.

-¿Está completo el mapa sanitario del área?

-Quizás a medio plazo se pueda plantear mejorar o renovar algún centro que esté obsoleto.

-¿Como cuál?

-Habría que renovar el edificio de Perchera-La Braña y también el de Vega-La Camocha. Pero siempre teniendo en cuenta el marco presupuestario general de la comunidad.

-¿La idea de construir un centro de salud para Viesques queda totalmente descartada?

-Viesques no está dentro del mapa sanitario como consultorio periférico.

-¿Y usted lo ve necesario?

-No. En la zona urbana de Gijón hay muy buena accesibilidad y ahora no parece razonable dispersar aún más los puntos de atención.

-¿Con tanta limitación presupuestaria, cuáles son los objetivos para este año?

-Tenemos muchas acciones en marcha que no requieren dinero y que sí supondrán una mejora para el paciente. Ahí están los planes para mejorar la coordinación entre los centros de salud y los hospitales en procesos como el cáncer de colon y recto, la cardiopatía isquémica, el alcoholismo y el ictus. También hemos logrado la certificación ISO de calidad para los procesos de abastecimiento de suministros y farmacia y estamos ya trabajando en la reevaluación de la acreditación Joint Comisión del centro de Salud de El Llano.

-Las unidades de gestión clínica causaron mucho resquemor entre los profesionales. Ningún centro de salud del área central, incluidos los de Gijón, se sumó finalmente al proyecto. ¿Ha fracasado la idea?

-Yo no hablaría de fracaso. Hay gente que es partidaria y ve bien este planteamiento, pero también hay otra mucha que es totalmente contraria a que se creen unidades de gestión clínica. Hay un componente que tiene que ver con un posicionamiento ideológico y sindical de rechazo frontal a esta fórmula de gestión. Lo extraño es que las rechazan en Primaria y las apoyan en los hospitales.

-¿Cree que finalmente se creará alguna área de gestión en Atención Primaria en Gijón?

-Me consta que algunos centros de salud lo siguen debatiendo, pero no sé si lograrán llegar a algún tipo de acuerdo.

-¿Los profesionales ni siquiera se animan al ver los buenos resultados y el reparto de incentivos de hasta 5.000 euros al que han llegado algunos de los centros de salud que han participado?

-Buenos resultados han tenido muchos centros de salud, no sólo los que se han constituido como unidad de gestión clínica. Sin ir más lejos, el área sanitaria V fue la que menos creció en Asturias en materia de gasto farmacéutico. Los profesionales, aún sin pertenecer a una unidad de gestión clínica, han mostrado un alto grado de compromiso con la utilización racional de los recursos.

-Hace un año, por estas mismas fechas, había mucha tensión entre los médicos y la Administración sanitaria. ¿Han mejorado las cosas?

-Si, mucho. Por ejemplo, hemos podido elaborar un plan de formación con una alta participación profesional.

-¿Y los coordinadores de centros de salud? ¿Ha logrado recuperar a alguno de los que habían dimitido en bloque en protesta por la llamada 'reforma Quirós'?

-Vamos dando pasos. Hay que ir poco a poco. Nosotros seguimos tendiendo puentes a los diferentes equipos. Hemos logrado recuperar a dos coordinadores (en El Llano y en El Coto) y confío en que a la vuelta del verano contemos con alguno más.

Momento duro para todos

-¿Ha contribuido la crisis a rebajar el nivel de conflicto que había en el ámbito sanitario?

-Es posible. La gente es consciente de que estamos ante un momento muy duro para todos.

-¿A usted también le afecta el plan de ajuste del Gobierno?

-Claro, los gerentes somos funcionarios públicos.

-¿A cuánto asciende el recorte de sueldo en su caso?

-Aún no lo sé.

-¿Y cómo lo lleva?

-Hombre, a nadie le gusta que le reduzcan el sueldo, pero es lo que tenemos.

-¿Qué le parecen medidas como las de cobrar una tasa por ir al centro de salud?

-Todas las medidas que se están planteando en diferentes escenarios tienen sus pros y sus contras. Es evidente que la sostenibilidad del sistema sanitario, con el actual modelo, está comprometida. Es insostenible mantener un gasto sanitario con un incremento muy por encima del crecimiento económico. Por tanto, todo esto es motivo de reflexión. Hay muchas medidas en boga y supongo que todas ellas tendrán sus aspectos buenos y malos. Pero no tengo yo una idea muy formada sobre esas propuestas, ya que carezco de elementos de juicio. Lo que tenemos que tener en cuenta es que el modelo sanitario no ha cambiado en los últimos 30 años y creo que ha llegado la hora de que se introduzca alguna modificación.

-¿Consumimos mucha sanidad?

-Hay una excesiva medicalización de cosas que hace años no eran motivo de consulta médica. Hay que eliminar esa excesiva dependencia que hay del médico y recuperar una mayor autonomía de la persona para resolver conflictos y situaciones que antes se resolvían sin medicación. Una pastilla no resuelve los problemas.

-Dicen que los médicos son muy malos pacientes.

-Seguramente. De hecho, yo no soy buen ejemplo.

-¿Tiene médico de familia asignado?

-Si, claro.

-¿Y tiene abierta una historia clínica?

-A tanto no sé si llego. Aunque he hablado con él alguna vez por teléfono.

0 comentarios