Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Mejor que la media en el paro y peor en el crecimiento económico, es la previsión de la Fundación de las Cajas de ahorro para Asturias…

Mejor que la media en el paro y peor en el crecimiento económico, es la previsión de la Fundación de las Cajas de ahorro para Asturias…

Asturias será de las regiones con mayor ajuste en su economía, según Funcas

Las cajas de ahorros prevén una caída de la actividad del 0,7% este año por la construcción y los servicios públicos

El paro subirá el 2%, la tasa más baja

Oviedo, J. L. SALINAS, en La Nueva España
Asturias será una de las regiones en las que más retroceda la actividad económica durante este año, pero será también una de las que mejor consigan sortear los envites del crecimiento del paro. Así, al menos, lo estima la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que en sus previsiones económicas, que acaba de hacer públicas, coloca al Principado como una de las comunidades en las que menos subirá el paro en 2010. En cambio, afirma que el ajuste de la economía regional, que según Funcas caerá un 0,7%, vendrá de la mano del mal comportamiento que tendrán durante los próximos meses la construcción y los servicios públicos.

El organismo de las cajas de ahorros prevé un retroceso del empleo en el Principado del 2%, el porcentaje más bajo del conjunto del país. La marca tan sólo es igualada por el País Vasco y Navarra, que, según Funcas, sufrirán el mismo bajón que Asturias. El porcentaje de la región se encuentra también por debajo del que la entidad estima para el conjunto del país y que se sitúa en el 2,6%. Según resalta el responsable del departamento de estadística regional de Funcas, Pablo Alcaide, «el empeoramiento menos malo que ha sufrido el mercado laboral asturiano durante los últimos meses nos ha llevado a pronosticar que la caída será menor que en el resto de España».

En lo que no sale tan bien parada la región es en las estimaciones de retroceso económico que ha pronosticado Funcas. Según su predicción, la economía asturiana cerrará 2010 con una caída del 0,7%, uno de los mayores porcentajes del país. Por delante del Principado tan sólo se situaría Andalucía, donde pronostica un descenso del 0,8%, mientras que para Murcia estima una proporción de caída de la actividad económica análoga a la de Asturias.

La construcción será el sector que más retroceda durante este año en la región: un 8,8%. Alcaide explica que en el caso del Principado «el ajuste en el sector aún tiene bastante recorrido», ya que este mercado regional «va con dos o tres trimestres de retraso con respecto a lo que está ocurriendo en el resto del país». Funcas sitúa la media nacional de ajuste en el sector en el 8,8%.

La construcción

Funcas prevé que este sector retroceda, al cierre del ejercicio, el 8,8%, mientras que la media nacional se situará en el 8,1%. Lo explica por el retraso con el que empezó el ajuste en Asturias.

Los servicios

El retroceso estimado por Funcas es del 0,2%, y serán los que se ofrecen desde las administraciones públicas los que peor comportamiento tendrán en la estadística anual.

La industria

El principal pilar de la economía asturiana crecerá el 2,3%, gracias al repunte de la demanda y de la actividad exportadora. El incremento será similar a la media nacional, según Funcas.

0 comentarios