Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Paloma López: la huelga general del día 29 de septiembre

Paloma López: la huelga general del día 29 de septiembre

Asamblea de Delegados de CC.OO. de hoy en Gijón.

Pino: ´Asturias no está para renunciar a nada´

El Secretario General de CCOO replica al de FADE que la región no puede permitirse una renuncia al trazado del AVE entre Lena y Gijón.

Europa Press

El secretario general de CCOO Asturias, Antonio Pino, replicó hoy al presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino Vigón, que Asturias no está para hacer renuncias respecto al AVE. Así lo dijo con alusión a las declaraciones del presidente de la patronal asturiana, que apostó por renunciar al trazado de Alta Velocidad entre Lena y Gijón, al ser muy costosa la obra y ahorrarse poco tiempo.

Pino, en rueda de prensa antes de una asamblea de delegados sindicales de CCOO en el recinto ferial ’Luis Adaro’ en Gijón, dijo ser consciente de los problemas económicos y de que es preciso hacer algunos ajustes, pero indicó que el AVE hasta Lena no puede entenderse que esté "completo", ya que la Alta Velocidad es clave tanto a nivel de pasajeros como de mercancías para la economía asturiana.

Según él, el estrangulamiento de la política de comunicaciones frena el desarrollo de la región y apuntó que CCOO se daría por contenta con que se cumplieran los plazos fijados para acabar la obra entre León y Lena, dijo con preocupación sobre la posibilidad de que los ajustes afecten al proyecto.

Pese a todo, indicó que el sindicato no es tan "descerebrado" como para exigir que se haga todo en el Principado dada la crisis que hay, pero sí las infraestructuras principales, especialmente aquellas comprometidas, como el AVE hasta Gijón.

Por otro lado, advirtió al presidente del Gobierno del Principado, Vicente Álvarez Areces, que CCOO no va a admitir recortes en el acuerdo social firmado en materia de inversión productiva, de empleo y de protección social.

Sobre esto último, apuntó a la posibilidad de que en la práctica se estén articulando ajustes en materia social, aunque no sean recortes directos, a través de la reducción de personal que gestiona las ayudas, con lo que se retrasan las resoluciones. Pino dijo confiar en que este mes se pueda celebrar una reunión de la mesa del Aceba como se pidió.

Por el contrario, vio con buenos ojos las medidas propuestas en materia fiscal, aunque se mostró preocupado porque cada comunidad autónoma las va adoptando de manera aislada, lo que ahonda en las diferencias entres las autonomías. El líder sindical abogó por armonizar a nivel europeo medidas en esta materia para evitar "el dumping fiscal".

Asimismo, alertó sobre que, pese a la leve mejoría en el empleo, la crisis está golpeando a Asturias "de manera importante". Como ejemplo, citó a la deslocalización de Chupa Chups tras haber recibido cuantiosas subvenciones, como ya pasó con Autotex, los 700 empleos en juego de la empresa Venturo XXI, la situación incierta de los talleres de Duro Felguera e incluso el caso de Alcoa, que estará varios meses sin abrir por los efectos del temporal, lo que afecta a más de 1.200 personas, entre empleos directos e indirectos.

En otro orden de asuntos, aclaró que si CCOO no había ido al viaje institucional del Principado a China e India fue porque tenía compromisos sindicales. Pino dejó claro que esos viajes son "para vender región" y apuntó que la política externa es fundamental no sólo en términos económicos.

En este punto, también replicó a Vigón que hay empresarios que siguen con la idea de "viva el capital privado con muchas ayudas públicas", dijo. También matizó que viaje institucional no son sólo empresarios y puntualizó que no es lo mismo que misión comercial, que la organiza la Cámara de Comercio para que vender negocio. "El concepto hay que tenerlo claro", apostilló.

MOVILIZACIONES CONTRA LA REFORMA LABORAL

En cuanto a la reunión de delegados sindicales, indicó que se abordará la reforma laboral y otras que están por venir, como la de pensiones, y también de la del sistema financiero, que sólo afecta a las cajas de ahorro y que supone su "bancalización", lo que alertó que puede conllevar una pérdida de identificación con el territorio.

El encuentro en Gijón es visto por CCOO como un acto de movilización previo a la huelga general prevista para el 29 de septiembre. Antes que ésta estará la manifestación del día 30 de este mes y la concentración del 9 de septiembre, en contra de la reforma laboral propuesta por el Gobierno.

A este respecto, la secretaria confederal de Empleo de CCOO; Paloma López, apuntó que ninguna reforma laboral va a generar empleo e incidió en que ésta del Gobierno, "va a potenciar la dualización del mercado de trabajo, de la temporalidad y el recorte de derechos", indicó.

También se quejó sobre que abarata el despido, deja a los trabajadores en una posición debilitada de cara a la negociación colectiva y posibilita a agencias de trabajo temporal a actuar como mutuas que puedan hacer informes sobre trabajadores que les resten prestaciones.

López apostó por luchar contra el fraude fiscal y apuntó que sólo con reducir éste en un punto, se tendría más de 3.000 millones de euros disponibles. En este sentido, insistió en hacer efectiva esta lucha y en aplicar otras medidas fiscales, en lugar de recortar salarios a los empleados públicos y prestaciones sociales.

Además, criticó que el Gobierno actúe sobre las fusiones frías de cajas de ahorros y no sobre la "liberación" del crédito a familias y Pymes. Por todo ello, CCOO levará a cabo todas estas movilizaciones y adelantó que la huelga general del día 29 de septiembre "no es el final de nada", sino el inicio de una campaña para que este Gobierno haga un giro en su planteamiento político. López enfatizó que la fecha coincide con el debate de Presupuestos.

En cuanto a la tramitación de la reforma laboral, señaló que CCOO no es "muy optimista" a que se aprueben cambios que alivien las medidas, ya que la aritmética parlamentaria no es tendente a mejorar la situación, con alusión a partidos conservadores como CIU, PNV y PP que, según ella, ya manifestaron su intención de abstenerse, a su juicio, por motivos electorales o porque quieren endurecer un documento que no es de su agrado.

Por contra, los partidos que podrían tener una incidencia positiva en la reforma laboral y modificar algunas de las propuestas del Gobierno, no cuentan con los suficientes votos como para incidir de forma política.

0 comentarios