Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El interrogante sigue siendo el mismo: ¿logrará abrirse en nuevo HUCA antes de las elecciones autonómicas del próximo año?...

El interrogante sigue siendo el mismo: ¿logrará abrirse en nuevo HUCA antes de las elecciones autonómicas del próximo año?...

La aprobación del modificado del nuevo HUCA se aplaza hasta julio

Gispasa analiza las alegaciones presentadas por la constructora.

La empresa afirma que la obra cumple plazos y terminará antes de fin de año.

La Voz de Asturias - 22/06/2010 PABLO ZARIQUIEGUI

La aprobación del modificado del nuevo HUCA tendrá que esperar. El consejo de administración de Gispasa, la empresa pública que promueve el proyecto, analizó ayer las alegaciones presentadas por la empresa pero no aprobó aún las novedades que incorporará el proyecto. Fuentes de la sociedad indicaron a este periódico que se trata de un procedimiento extremadamente complejo y confiaron en que el modificado reciba luz verde a finales de junio o, más probablemente, a principios de julio.

El consejo de administración de Gispasa, que mantuvo una reunión ayer por la tarde, sí dio el visto bueno, como es preceptivo, a las cuentas de la empresa pública. Fuentes del consejo señalaron que la aprobación presupuestaria era la razón fundamental del encuentro de ayer. Reconocieron, eso sí, que se abordaron diversas cuestiones relacionadas con el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias. Los miembros del consejo analizaron varios aspectos relacionados con el equipamiento del futuro hospital y abordaron también las alegaciones presentadas por la constructora al modificado. Fuentes de Gispasa restaron ayer importancia a la falta de aprobación del proyecto definitivo. La empresa insistió en que un modificado como el planteado, con un coste estimado de 36 millones de euros, lleva una tramitación compleja que puede dilatarse en el tiempo. Aún así, mantuvieron que el hecho de que no se aprobara ayer por el consejo de administración --no estaba en el orden del día-- no indica que exista ningún problema.

De hecho, Gispasa insiste en que la obra marcha, según lo esperado, a buen ritmo, con todos los tajos abiertos, y señala que el modificado se está ya aplicando puesto que existe un preacuerdo verbal con la constructora. La sociedad pública reitera que los plazos previstos para la entrega del edificio se mantienen por lo que la adjudicataria deberá finalizar el nuevo HUCA a finales de diciembre de este mismo año. En la última fase de construcción se simultaneará la instalación de los equipamientos para, de acuerdo con el calendario previsto, poder realizar la mudanza antes de la primavera del próximo año. El objetivo del Gobierno del Principado --no reconocido oficialmente-- es que el nuevo HUCA esté operativo antes de las elecciones de forma que pueda utilizarse como baza electoral de cara a los comicios autonómicos del próximo año.

El segundo y último modificado del nuevo HUCA --Gispasa sostiene que no habrá más-- responde a las peticiones del personal facultativo. El proyecto supone en la práctica la creación de cuatro nuevas áreas asistenciales y la mejora de otras nueve.

0 comentarios