Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Efectos de las declaraciones de Quiros en su comparecencia en la JGPA

Efectos de las declaraciones de Quiros en su comparecencia en la JGPA

LOS FACULTATIVOS RESPONDEN A LAS DECLARACIONES DE CONSEJERO QUIROS.

El presidente de los médicos de familia les pide arrimar el hombro

Tranche respalda el ajuste económico porque hay que salvar la sanidad.

El portavoz del colectivo asegura que se puede hacer más con menos.

24/06/2010 PABLO ZARIQUIEGUI, en La Voz de Asturias.

Hacer más con menos es posible. Así de claro lo dice la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria. Salvador Tranche, su presidente, respalda con sus palabras las declaraciones realizadas por el Consejero de Salud, Ramón Quirós, en la Junta. Quirós reveló que la actividad asistencial ha crecido en Asturias pese a reducirse el número de médicos por jubilación. El titular de Salud subrayó, de hecho, que las listas de espera quirúrgicas se han reducido.

Tranche, en otro momento muy crítico con la gestión de Quirós, se mostró ayer mucho más comprensivo. El Presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar indicó que la situación económica es extremadamente grave y coloca al sistema sanitario en una "posición de riesgo". El presidente de los médicos de familia instó a todos los facultativos a "arrimar el hombro". Lo dijo explícitamente: "O arrimamos el hombro o tendremos problemas muy gordos". Tranche manifestó que la situación es tan grave que existe prácticamente unanimidad entre los consejeros de salud independientemente del color político de sus comunidades autónomas. El presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina de Familia se mostró partidario de asumir los cambios de gestión y los ajustes que sean necesarios para no tener que acudir al copago.Tranche aseguró que existe margen para acometer cambios sin que se resienta la asistencia sanitaria. "Si fuéramos capaces de liberar al médico del trabajo burocrático, aumentaría su productividad", señaló.

El portavoz de la Sociedad Asturiana de Medicina de Familia respaldó, con esta argumentación, que es posible, como avanzó el consejero, hacer más con menos efectivos. De hecho, Tranche señaló que, en contra de lo planteado por el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), la lista de espera en Atención Primaria no ha aumentado. "Lo no urgente se atiende en 24 ó 48 horas", indicó y "excepcionalmente, sobre todo en zonas muy urbanas, en 72 horas". "Lo urgente --añadió-- se atiende en el día". El presidente de este colectivo profesional afirmó también que, de momento, el ajuste económico no se percibe en los centros de salud. Sí dio por hecho, con todo, que las sustituciones de facultativos en verano sufrirán recortes.

EL SIMPA DISCREPA

El Simpa afirma que los pacientes huyen de la medicina pública a la privada

24/06/2010, en La Voz de Asturias

El milagro de los panes y los peces. Así respondió ayer el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) a las palabras de Ramón Quirós, Consejero de Salud. Quirós aseguró en el Parlamento autonómico que el Sespa está realizando más actividad con menos efectivos. Antonio Matador, Secretario General del Simpa, indicó que, en contra de lo dicho por Quirós, las listas de espera aumentan tanto en la pública como en la privada. "Y además se maquillan", subrayó. Matador añadió que, si la lista de espera no se incrementa más, es porque se está produciendo una huida de pacientes desde la medicina pública hasta la privada.

0 comentarios