Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una situación reiteradamente denunciada que no parece mejorar …

Una situación reiteradamente denunciada que no parece mejorar …

Ovidio Sánchez afirma que la lista de cardiología en Jarrio supera los 1.000 pacientes

Navia, A. M. S., en La Nueva España

El presidente del PP regional, Ovidio Sánchez, aseguró ayer que la lista de espera de los pacientes de Cardiología del hospital comarcal de Jarrio es «preocupante». Según los datos que maneja su partido, 822 pacientes esperan una consulta y más de 300 una prueba sanitaria solicitada por esta especialidad.

Sánchez criticó que este dato genera «intranquilidad» entre los usuarios del centro del área sanitaria I, «que tendría que ser de referencia». El popular indicó que el gobierno de Vicente Álvarez Areces está «desbordado». Y añadió: «En el Occidente los servicios no funcionan y se sigue perdiendo población». El presidente de los populares regional aseguró que los servicios del hospital del Noroccidente no funcionan y llamó «inútil» al Consejero de Salud, Ramón Quirós.

El PP dice que más de mil personas esperan una cita con el cardiólogo de Jarrio

Galcerán advierte de un aumento de la demora en Atención Primaria por las dificultades para cubrir las vacaciones de los facultativos

El Comercio. I. GÓMEZ | NAVIA.

«Insostenible». Ese es el calificativo que el diputado regional del PP Carlos Galcerán empleó ayer en Navia para calificar la situación del servicio de Cardiología del hospital comarcal de Jarrio. Y es que «a fecha de mayo, hay 822 pacientes en lista de espera para una consulta y más de 300 personas pendientes de alguna prueba diagnóstica. Es decir, hay más de 1.100 pacientes de este área que esperan para ser atendidos».

Estas cifras derivan, según explicó, del último concurso de traslados convocado por el Sespa, que supuso el cambio de destino para una quincena de especialistas. Desde entonces, en el centro cabecera del área sanitaria I «sólo dispone de un cardiólogo y por horas, tres días a la semana», afirmó.

A este respecto, el presidente del PP asturiano, Ovidio Sánchez, señaló que «tenemos documentación del malestar interno que hay en el hospital, cartas en las que se advierte de las responsabilidades que puede haber si no se trata algún tipo de patología cardiaca que no se puede derivar a otros servicios». De hecho, subrayó que «los médicos tienen una gran preocupación» por las «gravísimas consecuencias» que pueden derivarse de una larga demora en la atención de pacientes con dolencias cardiacas.

Para los dirigentes populares, que comparecieron junto a los diputados del Occidente y varios miembros de la agrupación de Navia, el consejero de Salud, Ramón Quirós, y el gerente del área, Ricardo de Dios, comparten la responsabilidad ante esta situación. En este sentido, Sánchez, que tildó de «inútil» al titular del departamento regional, afirmó que «el gobierno socialista se empeñó en hacer un gran ambulatorio y por lo menos hasta que gobiernen ellos, el año que viene, lo van a conseguir».

Carlos Galcerán, por su parte, recalcó que el director del centro hospitalario «no tiene capacidad de diálogo ni capacidad de gestión, algo que acaba repercutiendo en los servicios».

En este sentido, el parlamentario popular advirtió también de que el período vacacional de los facultativos de Atención Primaria del área noroccidental va a generar problemas: «Van a ser difíciles las sustituciones y eso va a traer consigo que aumenten las listas de espera en Atención Primaria, algo que no ha pasado jamás en la sanidad asturiana».

Despoblación

Esta «falta de previsión» no sólo provoca el malestar de los usuarios del área sanitaria I. A juicio de los populares, que consideran que el hospital de Jarrio debe ser «un centro de referencia en Asturias y no un ambulatorio grande», el deterioro de los servicios públicos «justifica el abandono de la comarca», en palabras del presidente de los populares.

Y es que, a su juicio, «se está acostumbrando a la gente a derivarse a otros centros y se la acostumbrando a no tener ese servicio y que los servicios no funcionen es lo peor que podemos tener en una zona que se está despoblando», recalcó Sánchez. Por esto, se comprometió a «seguir trabajando en la Junta General» para que se cubra la demanda asistencial del área sanitaria del Noroccidente.

0 comentarios