Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Mientras se siga en el debate del gasto no hay nada que hacer… el problema sigue siendo incrementar los ingresos.

Mientras se siga en el debate del gasto no hay nada que hacer… el problema sigue siendo incrementar los ingresos.

Rabanal defiende el recorte en personal «porque el dinero está donde está»

El PP supedita cualquier posible acuerdo con el Gobierno a la retirada del proyecto de ley y a la reestructuración de las empresas públicas

25.06.10 - JOSÉ ÁNGEL GARCÍA | OVIEDO, en El Comercio.

«El dinero está donde está». Esta fue la respuesta que ofreció ayer, en la Junta General, el consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, para explicar los motivos del recorte salarial a los empleados públicos. Trabajadores que, aseguró, no cobra ninguno menos de mil euros, en contra de las tesis que defienden algunos sindicatos y que suscribe el Partido Popular.

La oposición sigue en sus trece e insiste en que las vías de agua en la nave del Principado se podrían cerrar con la eliminación de la «maraña de amiguismos» que, en su opinión, representa el sector público asturiano. Ayer, incluso, abrió una puerta a los socialistas que estos, salvo sorpresa, no están dispuestos a cruzar. La oposición condiciona cualquier escenario de acuerdo en materia de recortes salariales y reforma fiscal a que el Gobierno reestructure las empresas públicas. Esta es la invitación que cursó durante la comparecencia de los consejeros José Luis Iglesias Riopedre, Ramón Quirós y el propio Rabanal, que acudió junto con la casi totalidad de los altos cargos de su departamento, a la comisión de Economía, donde se debate sobre el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo asturiano para adaptar el decreto estatal que persigue la reducción del déficit público.

En la actualidad al Gobierno y a la oposición les separa un mundo en sus planteamientos y eso volvió a quedar de relieve en una comparecencia donde se pusieron encima de la mesa los mismos argumentos de las últimas semanas por ambas partes. La parte socialista del Gobierno insiste en que no hay otro camino al margen del recorte salarial a los empleados públicos y la subida tributaria. El PP niega la mayor e insta al Ejecutivo a meter tijera en el entramado que representan las sociedades y fundaciones públicas que funcionan en torno al Principado. Mientras, IU sigue sin pronunciarse con claridad. Aunque es conocido su rechazo al planteamiento de sus socios, de momento, dilata su respuesta a la espera, se supone, de encontrar puntos de acuerdo a través de medidas menos lesivas para los funcionarios y que graven más a las rentas altas.

De momento, la puesta en escena de las primeras iniciativas no puede esperar. Así lo dejó claro Rabanal durante su intervención, en la que aseguró que no intervenir ya «sería una irresponsabilidad» y advirtió de que lo contrario «obligaría a tomar medidas más duras en el futuro».

El PP no dio tregua desde el principio y con el argumento de las empresas públicas rebatió el discurso del Ejecutivo. «¿Por qué no ha presentado el plan de racionalización tal y como se acordó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera hace tres meses?», le preguntaron en varias ocasiones.

«Estamos trabajando en una propuesta», repitió el titular de Economía que negó, una vez más, que el gasto de estas empresas se haya duplicado en siete años. Acusó a los populares de «demagogia» e «ignorancia» cuando estos esgrimieron, en línea con las afirmaciones de algunos sindicatos en las comparecencias del día anterior, los sobrecostes como el principal origen de los problemas de la Administración regional. «Aunque eliminásemos todas las inversiones, el problema seguiría estando ahí», replicó Rabanal, mientras se afanaba en atribuir al excesivo gasto corriente la causa del déficit actual.

El otro caballo de batalla es la subida tributaria. Rabanal confía en ingresar 10 millones de euros este año con el incremento a las rentas de más de 100.000 euros en el IRPF. El alza de impuestos hace temer al PP que se produzcan deslocalizaciones, una posibilidad que el Gobierno asturiano, según explicó el consejero, descarta.

Sin embargo, los cauces de la discusión regresaron a la rebaja salarial a los funcionarios. El diputado Ramón García Cañal retó al Ejecutivo a aclarar si con la previsión de gasto que tiene para 2010 en materia de personal del Sespa será suficiente y no tendrá que utilizar una extensión del crédito. El titular de Salud reconoció que los 640 millones previstos son suficientes y más teniendo en cuenta que piensan ahorrarse 33 millones con la aplicación de los recortes. En este punto, Rabanal hizo un pronunciamiento que deja poco lugar a las dudas sobre la decisión de recortar salarios a los funcionarios. «El dinero tiene que salir de donde está», afirmó, antes de aseverar que la estructura de gasto del Principado es «intensiva» en personal. El titular de Economía, que cuantificó en 68 millones el dinero que confía en ahorrar en materia de personal en un año, retó al PP a decir qué empleado público cobra menos de mil euros, como se mantiene desde la oposición. Los populares volvieron a atacar el gasto desmedido que, en su opinión, representa la TPA y las empresas públicas. «Acaben de una vez con el despilfarro de esa administración paralela», pidió la oposición.

Rabanal sostiene «que el mayor problema del Principado es el gasto de personal»

El PP presentará una enmienda de totalidad y exige un estudio para reordenar el sector público - «La Universidad arrimará el hombro para salir de la crisis entre todos», afirma el rector, Vicente Gotor

Oviedo, J. A. ARDURA
El consejero de Economía justificó ayer el recorte en gastos de personal como la única fórmula posible para ahorrar 210 millones de euros en el Presupuesto de este año. «El dinero tiene que salir de donde está», manifestó Jaime Rabanal durante su comparecencia en el Parlamento asturiano para defender la ley de contención del gasto público, que incluye la reducción de los sueldos a más de 35.000 funcionarios y la subida de impuestos como el IRPF y el canon de saneamiento, entre otros. El Consejero admitió que el problema del Principado es su elevado gasto en personal y que urge atajarlo. El PP exigió un plan de reordenación del sector público, culpó al Gobierno regional de impulsar una administración paralela y advirtió de las consecuencias negativas de una subida de impuestos. Por el contrario, IU reclamó una reforma fiscal más amplia. En el turno de comparecencias también intervino el rector, Vicente Gotor, quien anunció que la Universidad «está dispuesta a arrimar el hombro», un balón de oxígeno para la bancada socialista tras las críticas recibidas en la tarde del miércoles desde todos los sindicatos.

«Nuestra estructura de gasto es intensiva en personal y de ahí tenemos que salir», manifestó el consejero de Economía para defender que el Principado ahorrará por esa vía unos 68 millones de euros, de los que 40 corresponden a reducción de nóminas y el resto a otros conceptos, como amortización de jubilaciones o reducción en la contratación de personal interino. «Podríamos suprimir todo el dinero destinado a inversiones y seguiríamos teniendo un problema de gasto corriente», afirmó Rabanal. El Consejero rechazó el argumento esgrimido por los populares y por los sindicatos de que el Gobierno ha preferido apretar el cinturón a los empleados públicos antes que a su gasto superfluo. «Eso es falso, cuando elaboramos el Presupuesto de 2010 ya redujimos el gasto corriente en 170 millones de euros», replicó Rabanal a los diputados populares Alejandra Cuétara, Ramón García Cañal y José Agustín Cuervas-Mons. Los socialistas también negaron que en el Principado haya empleados que ganan menos de 1.000 euros al mes, como mantuvieron los sindicatos.

El sector empresarial público acaparó buena parte del debate entre el titular de Economía y Hacienda y los populares. Tanto Cuervas-Mons como Cuétara echaron en cara al Gobierno regional el incumplimiento del plazo de tres meses para presentar un informe sobre la reorientación del sector público empresarial, «que en 7 años ha pasado de unos gastos de explotación de 70 millones a más de 140», según los populares. «Hay servicios duplicados, tienen para el mismo fin un instituto de estadística y Sadei, y gastan 60 millones en un programa informático mientras tienen a 70 funcionarios de esa área de brazos cruzados», reprochó Cuétara, que acusó al PSOE de crear «una administración paralela».

Rabanal descartó que la subida de impuestos vaya a suponer deslocalización de tributos en Asturias y justificó la subida del canon de saneamiento «para mantener la fuerte inversión en esas obras». Los populares, que presentarán una enmienda de totalidad al proyecto de ley del Gobierno, manifestaron su oposición a la subida de impuestos y exigieron una comisión para estudiar la reestructuración del sector público. IU rechazó las recetas del PP, consideró insuficientes las medidas fiscales planteadas por Areces y Rabanal, y acusó a Zapatero «de aplicar las recetas de Rajoy». Su diputada Diana Camafeita lamentó que «en este país cada vez es mayor la brecha entre los que más tienen y la base de la población». Y el portavoz socialista Álvaro Álvarez echó un capote a Rabanal en la defensa del sector empresarial del Principado: «está muy bien dimensionado en comparación con los de otras autonomías de similar tamaño», dijo tras asegurar que «empresas como Sedes, Sogepsa y Vipasa no cuestan nada al Principado». El portavoz adjunto del PSOE tuvo palabras de elogio para el rector de la Universidad, Vicente Gotor, quien confirmó la disposición de esa institución «de arrimar el hombro para salir de esta crisis entre todos». Álvaro Álvarez aprovechó para lanzar una puya a los sindicatos. «El rector ha hecho un alarde de responsabilidad al asumir y aceptar la situación mientras que los sindicatos han defendido más consignas políticas que argumentos sindicales», afirmó el diputado del PSOE.

No obstante, el gerente de la Universidad, Eusebio González, advirtió que el ajuste de más de 6 millones en 2011 «plantea dudas sobre el proyecto del próximo curso» y admitió que hay una discrepancia de menos de medio millón de euros sobre el impacto que tendrá el recorte en la Universidad en este año.

 

0 comentarios