Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En la WEB AsturSlud.es se puede consultar el texto …

En la WEB AsturSlud.es se puede consultar el texto …

ENLACE CON EL PLAN

Salud abre un periodo de participación social para elaborar el nuevo Plan sobre Drogas

RTPA, 28-06-2010

La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios abre un periodo de participación social, que abarcará los meses de julio y agosto, para elaborar el Plan sobre Drogas 2010- 2016. Se pretende "incluir las visiones de las distintas personas e instituciones que trabajen en el ámbito de la drogodependencia".

Así lo adelantó hoy en rueda de prensa el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, que subrayó que la iniciativa pretende "mejorar las actuaciones del Gobierno de Asturias", y que se extenderá a otros campos. En este sentido, explicó que el borrador del Plan estará disponible en la página web de la Consejería para que quienes lo deseen añadan sugerencias o críticas. Dijo además, que en septiembre se celebrará una jornada abierta para discutir las aportaciones y se cerrará el documento definitivo.

Acompañaron al consejero en la presentación del borrador del Plan sobre Drogas, el jefe de la Unidad de Coordinación del Plan de Drogas para Asturias, José Ramón Hevia, y la directora general de Salud Pública y Participación, Amelia González.

El documento, basado en la metodología participativa y coordinado por la Unidad de Coordinación del Plan de Drogas, refleja "la necesidad de plantearse modificaciones en el plan vigente", según González. Aunque se fundamenta en el anterior Plan, recoge las modificaciones que han ido surgiendo en materia de drogas. Así, señalaron el policonsumo --fundamentalmente asociado a espacios de ocio-- como el "principal problema" actual referido a las drogas. Además apuntaron el aumento de trastornos mentales, la necesidad de trabajar con evidencias científicas, la aparición de nuevas sustancias, la precocidad en el inicio o la perspectiva de género.

El eje fundamental del Plan es "la prevención y promoción de la salud", según indicó la directora general de Salud Pública. Asimismo, estableció como objetivo fundamental la reducción del consumo, basado en estrategias de actuación en el ámbito de trabajo, que se complementarán con monográficos concretos sobre el tabaco, el alcohol y la cocaína, sustancias más presentes en la sociedad.

Según dijo Amelia González, el documento está encaminado a la coordinación entre las distintas administraciones y entre estas y la sociedad. "Queremos que sea el Plan de todos los ciudadanos de esta comunidad", argumentó.

Por su parte, José Ramón Hevia, destacó que los datos de 2008 reflejan "estabilidad en general" en cuanto a la administración de tratamientos y una disminución del consumo en todas las sustancias, tanto en edad adulta como en jóvenes.

0 comentarios