Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el compás de espera para que el juez resuelva el Expediente de Regulación de Empleo y haga pública la deuda de la cartográfica…

En el compás de espera para que el juez resuelva el Expediente de Regulación de Empleo y haga pública la deuda de la cartográfica…

Los futuros inversores de Venturo descartan contratar a toda la plantilla

Los trabajadores, a punto de ser despedidos, quieren conseguir el mayor compromiso de empleo de la cartográfica

29.06.10 - MARTA VARELA | SOTRONDIO, en El Comercio.

Nadie se atreve a apostar por el futuro de Venturo XXI y menos por la totalidad del empleo, pero desde la SRP y Hunosa, accionistas públicos, se mantienen conversaciones con algunos inversores interesados en reflotar la empresa. Aún así, todo esta en el aire hasta que «la plantilla esté desvinculada de la cartográfica y se conozca su deuda real». El propio presidente de la hullera, Juan Ramón García Secades, informó al comité de empresa el viernes de la existencia de inversores interesados en reflotar la empresa. No se garantiza, eso sí, que vayan a contar con la totalidad de la plantilla, aunque se espera conseguir el mayor compromiso de empleo posible.

No hay nada firme y por el momento se desconoce si estos inversores continuarían con el trabajo cartográfico. Sólo se sabe que aceptan tener como sede las instalaciones del antiguo pozo minero de Venturo y que contarán con un 51% de las acciones, según informaron ayer desde el comité de empresa.

Estas esperanzas hacen que la lucha de la plantilla se centre en la actualidad en conseguir un compromiso político e institucional de que los nuevos inversores contraten «al mayor número posible de los trabajadores actuales de Venturo XXI». Consideran que, de continuar con un trabajo similar al actual, «necesitarán unos 70 trabajadores», si bien explicaron: «No nos han confirmado que continúen con el mismo trabajo. Sólo que están interesados en salvar la empresa».

Mientras ayer se cumplía el 43 día de encierro de los trabajadores de Venturo XXI en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, la plantilla espera que el juez resuelva el Expediente de Regulación de Empleo y que haga pública la deuda de la cartográfica, dos condiciones «imprescindibles», según apostilló ayer el comité de empresa, para que los posibles inversores «se decidan sobre el futuro de Venturo XXI».

La cuantía final de la deuda preocupa a los propietarios públicos, ya que, «si se confirma que supera los tres millones de euros, alguno podría reclamar la venta de su sede, valorada en 3,5 millones, para hacer frente a sus pérdidas».

Esperando por Angola

El futuro de la cartográfica continua vinculado a un contrato firmado con Angola, que no se ha hecho efectivo, pero ya han confirmado a la plantilla que «el contrato no está perdido», por lo que, según los propios trabajadores, «si se consiguiese finalmente este contrato, habría trabajo para la actual plantilla y para más gente».

Los trabajadores esperan que esta semana el juez se pronuncie sobre este ERE, que se prevé que afecte a 67 de los 73 empleados de la firma ubicada en el valle de Carrocera en San Martín del Rey Aurelio. Desde el comité de empresa, aseguran: «Somos conscientes de que es prácticamente imposible detener los despidos». Pero del mismo modo insistieron en la importancia de que cristalice finalmente el supuesto interés de una empresa por adquirir Venturo XXI, ya que, en ese momento, exigirían «que los nuevos propietarios tiraran de la actual plantilla».

Mientras se resuelve su futuro, estos jóvenes se muestran firmes: «Seguiremos luchando por tener empleo en las comarcas mineras».

0 comentarios