Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Comparecencia en la Junta General del Principado en la que también participaron las organizaciones sindicales …

Comparecencia en la Junta General del Principado en la que también participaron las organizaciones sindicales …

BIENESTAR SOCIAL CIFRA EN 1.850 LOS PUESTOS DE EMPLEOS ESTABLES GENERADOS.

El Principado acredita 13.000 beneficiarios con dependencia

Martín reclama más personal estable y más financiación.

29/06/2010 E. G. BANDERA, en La Voz de Asturias

RT Nodos coinciden en que, en su aplicación, existen diversas insuficiencias, pero que podrían corregirse con más personal "estable" y más medios. El desarrollo de la Ley de Dependencia, a tan sólo dos días para que el Gobierno central modifique los criterios para repartir los fondos destinados a su aplicación, fue ayer objeto de debate en la comisión de Bienestar Social y Vivienda de la Junta. Y si a partir del 1 de julio las comunidades autónomas que más reciban serán las que más dependientes realmente atendidos atesoren, en lugar de las que acrediten un mayor volumen de población, el Principado finalizará junio con casi 13.000 personas beneficiarias del sistema de la dependencia. Entre el 1 y el 25 de junio se tramitó la prestación de atención a 993 personas, pasando de 11.874 a las 12.867 actuales.

La consejera de Bienestar Social, Noemí Martín, cifró el incremento, respecto al mismo mes del año anterior, en 4.707 personas, un 57,7% más. Además, destacó que el esfuerzo más intenso se está realizando en conseguir que la aplicación de esta ley no sea papel mojado y que existe una clara apuesta por los servicios profesionales frente a las prestaciones económicas para cuidados no profesionales, cuya tasa se encuentra ocho puntos por debajo de la media nacional (49,8% en Asturias frente al 57,3% de media estatal).

2.754 ALTAS La inversión en dependencia, desde 2006, suma más de 103 millones de euros, de los que 23,5 millones corresponden al ejercicio actual, y, entre los principales objetivos, se traduce en reforzar la red pública de atención social aumentando las plazas residenciales, en centros de atención diurna y del servicio de ayuda a domicilio para personas con dependencia. Martín, además, hizo hincapié en que, desde 2007 hasta el pasado 1 de junio, se han creado 1.850 empleos estables a tiempo completo y se han generado 2.754 altas a la seguridad social mediante el convenio especial de cuidadores familiares.

El director general de Servicios y Prestaciones Sociales, Pedro Rodríguez, en respuesta a preguntas de la diputada del PP Inmaculada González, aportó más datos a fecha del pasado 25 de junio. Así, se han dado de alta 31.733 expedientes, de los que casi el 80% ya han sido valorados (25.735 en total) y, de ellos, el 64,4% tiene dependencia reconocible en grado 3 y 2, con derechos exigibles. Es decir, 17.707 personas, de las que 12.867 están atendidas. El resto aún no ha firmado su plan de atención individual (PIA) con el Principado.

Martín, además, insistió en que para aplicar esta ley se requiere dinero y recordó que se ha incrementado en más de 136 millones los recursos destinados a la dependencia, duplicándose el presupuesto desde la entrada en vigor de la norma. Sin embargo, pese al esfuerzo, aún existen insuficiencias en financiación y en el retraso a la atención por el colapso existente ante la falta de personal. En este sentido, reclamó que se financien los servicios, no sólo el grado de dependencia, y un mayor compromiso del Estado que se equilibre con el que ejercen hoy las comunidades autónomas, que hacen frente a tres de cuatro euros de lo que cuesta la dependencia. El consejero de Economía, Jaime Rabanal, no compareció por motivos de agenda.

Los sindicatos critican la lenta tramitación y piden más plantilla

Los sindicatos criticaron ayer la lentitud de la tramitación de los expedientes relativos a la dependencia, con esperas que oscilan entre 12 meses y un año y medio, y la falta de una buena política de personal. Representantes de UGT, CCOO, CSI y CSIF comparecían ayer en la comisión de Bienestar Social y Vivienda de la Junta junto a responsables de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), del Cermi y de la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado (Fampa).

Ignacio Quintana, de CCOO, dijo que el Principado "bombardea" la ley de dependencia "poniendo obstáculos" en materia de medios y, por su parte, Ana Rodríguez, del CSIF, consideró la plantilla actual no sólo "insuficiente", sino que también conminó a que se realice un diseño de personal "coherente y estable".

Asturias aprueba casi mil casos de dependencia en 25 días para cobrar más ayudas estatales

Bienestar presentará al ministerio cerca de 13.000 beneficiarios de la ley y baja a 3.840 el colectivo sin servicio pese a tener derecho

29.06.10 - CHELO TUYA, OVIEDO, en el Comercio.

993 nuevos beneficiarios de la Ley de la Dependencia en 25 días. Casi 40 expedientes aprobados al día. El próximo 1 de julio, el Principado presentará al Ministerio de Sanidad y Política Social cerca de 13.000 expedientes de otros tantos asturianos que ya reciben algún servicio o prestación con cargo a la norma. Lo hará para que el Gobierno central le pague su parte, el 50% del gasto que supone su atención. Lo curioso es que, hace sólo 25 días, la cifra no llegaba a 12.000, puesto que los asturianos beneficiarios reales eran, a día 1 de junio, sólo 11.874 con lo que, según los expertos, Asturias perdería financiación. Hasta un millón de euros menos.

Porque como ya adelantó EL COMERCIO, el ministerio que dirige Trinidad Jiménez ha cambiado las reglas de juego y, desde el próximo 1 de julio, pagará a las comunidades en relación al volumen real de beneficiarios de la Ley de la Dependencia. Es decir, no valdrá sólo con certificar cuántos dependientes hay en cada comunidad, sino demostrar que cada uno de ellos ya está recibiendo un servicio (residencia, ayuda a domicilio, centro de día, teleasistencia...) o una prestación (para pagarse un servicio o para que le cuide un familiar).

Por ello, en Bienestar han duplicado esfuerzos este mes y han llegado a la cifra récord de casi 13.000 asturianos con derecho. Un esfuerzo sin precedentes ya que, hasta ahora, en el mes más prolífico en firma de Planes Individual de Atención (PIAs) se había llegado a los 700. Otros dígitos nunca vistos hasta ahora son los que conforman el colectivo de asturianos con derecho a beneficiarse de la ley, pero que aún están a la espera de firmar su PIA. A fecha 25 de junio, eran, por primera vez, menos de 4.000. Un total de 3.840 están pendientes de esa firma, lo que supone 361 casos menos desde el 1 de junio.

Lenta aplicación

Los datos fueron facilitados ayer por el director general de Prestaciones y Servicios Sociales, Pedro Rodríguez, que acompañó a la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, en una multitudinaria comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Junta General del Principado. Frente a los parlamentarios pasaron, además de los dos políticos de IU ya mencionados, los representantes de servicios sociales de los sindicatos UGT, CC OO, CSI y CSIF, así como la presidenta del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Mónica Oviedo, y de la Federación de Mayores (Fampa), Dolores San Martín.

Todos coincidieron en valorar la puesta en marcha de la ley, pero lamentaron «la lentitud en su desarrollo», ya que, como explicó Ignacio Quintana, de CC OO, «no es de recibo que en el siglo XXI haya demoradas de año y medio en tramitar una resolución». Para los sindicatos, el problema estriba «en la falta de personal», algo de lo que acusaron, directamente, a la Consejería de Administraciones Pública «por su inadecuada gestión del personal», explicó Quintana.

Polémica comparecencia

Y ahí surgió la polémica de la cita, ya que a la comparecencia también asistieron, ademas de los directores generales de Mayores, Alejandro Suárez, y de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), Faustino Álvarez; los del Servicio Público de Empleo, José Luis Álvarez, y el de Función Pública, Daniel Álvarez.

Sin embargo, debido al estricto control de tiempo marcado por la presidenta de la comisión -la socialista Servanda García-, todos ellos se quedaron sin hablar, lo que provocó el enfado de diputada del PP Inmaculada González, quien aseguró que «el PSOE está ninguneando a IU ralentizando la ley y no dejando que hoy, hable el director general de Función Pública». No obstante, la consejera aseguró que, «seguiré dando la batalla», para lograr «empleo suficiente y, sobre todo, estable», porque reconoció que «estamos desbordados, con casi 900 expedientes nuevos cada mes».

Mientras ella hablaba, Daniel Álvarez escuchaba impasible las críticas a su departamento, del que Ana Rodríguez, la portavoz del CSIF, llegó a decir que «están bombardeando la ley». La presidenta de la comisión no le dejó replicar. 

0 comentarios