Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La cuestión es que todo este discurso del Sr. Consejero, no es válido para Gijón... ¿por qué será?...

La cuestión es que todo este discurso del Sr. Consejero, no es válido para Gijón... ¿por qué será?...

Quirós: «Llevar las urgencias a la Lila permite concentrar efectivos»

Los centros de salud ya no atienden a usuarios a partir de las ocho de la tarde

D. ORIHUELA, en La Nueva España

El objetivo de unificar las urgencias sanitarias en Oviedo entre las ocho de la tarde y las diez de la noche en el centro de salud de la Lila no es otro que «concentrar efectivos para dar un mejor servicio», según explicó ayer el consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, José Ramón Quirós.

Para el responsable del Servicio público de Salud en la región, la reorganización de las urgencias permite «que los usuarios encuentren siempre un profesional» para atenderlos y que después de las ocho de la tarde siempre haya personal sanitario disponible.

El Consejero explicaba así que desde el pasado día 1 de junio, dentro de una reestructuración del área sanitaria IV, la correspondiente a Oviedo, las urgencias sanitarias que se produzcan entre las ocho de la tarde y las diez de la noche se atienden en el ambulatorio de la Lila. De este modo se recortan los horarios de los centros de salud, que ahora están abiertos de ocho de la mañana a ocho de la tarde, cuando antes prolongaban la jornada hasta las diez de la noche. A esa hora, a las diez de la noche, es cuando empezaba el servicio de urgencias en el centro de salud de la Lila.

La Consejería ha reforzado la plantilla de la Lila durante esas dos horas en las que ha adelantado el cierre de los centros de salud con un médico y una enfermera.

La modificación de los horarios no ha causado importantes trastornos en la Lila. A las ocho y media de la tarde de ayer tan sólo una mujer en silla de ruedas, acompañada de una joven, permanecía en la sala de urgencias del centro de salud situado en la plaza de Longoria Carbajal.

Las urgencias nocturnas en Oviedo se reparten ahora entre la Lila y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en el Cristo.

La decisión de centralizar las urgencias no es exclusiva del área IV, la correspondiente a Oviedo, sino que ya se ha puesto en marcha en las otras dos grandes ciudades asturianas, Gijón y Avilés. En la villa de Jovellanos las urgencias que se producen entre las ocho de la tarde y las diez de la noche se atienden en los centros de salud de El Llano, La Calzada, Puerta de la Villa y el Parque, uno en cada extremo de la ciudad. En Avilés se ha optado por el mismo sistema que en Oviedo y se han centralizado las urgencias en el centro de salud de El Quirinal.

Todos estos movimientos responden a la creación de las unidades de gestión clínica y a la decisión de abrir los centros de salud en horario de tarde, procesos que se iniciaron a finales de 2008 tras alcanzarse un consenso entre los sindicatos sanitarios y los responsables de la Consejería de Salud del Principado.

0 comentarios