Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se teme que las cosas vayan a peor …

Se teme que las cosas vayan a peor …

LA MAYORIA DE LOS PROFESIONALES LLEVAN DESOCUPADOS MENOS DE TRES MESES.

El paro médico reaparece tras varios años de pleno empleo

Algo más de cien facultativos buscan un puesto de trabajo en el Principado.

La especialidad de Familia es la más perjudicada por la crisis económica.

La Voz de Asturias. 01/07/2010 PABLO ZARIQUIEGUI

Más de un centenar de médicos engrosan en Asturias las listas del paro. Es el primer efecto de cómo la crisis económica comienza a afectar también aquí, en el Principado, a una profesión que, hasta ahora, no conocía el desempleo.

Los datos, facilitados por el Ministerio de Trabajo, revelan un incremento del paro médico en toda España. El número de facultativos demandantes de empleo en el país ha pasado de apenas 600 en diciembre de 2009 a más de 1.700 en mayo de 2010. Y Asturias no es, en este caso, una excepción. De hecho, figura, junto a Andalucía, Madrid, Valencia y Castilla y León, entre las comunidades con más facultativos apuntados en las oficinas de empleo.

Las cifras de profesionales en paro de hoy contrastan con las de hace apenas unos meses. El Gobierno regional tuvo que recurrir entonces incluso a anuncios en prensa ante la imposibilidad de encontrar médicos de familia para los centros de salud de las alas. El panorama actual es muy diferente. Los datos del Ministerio de Trabajo revelan que el contexto de recesión económica también está pasando factura al colectivo médico.

Asturias cuenta, según los datos oficiales, con 119 facultativos inscritos en las listas del paro. 82 de ellos son licenciados en Medicina sin especialización. El resto, sin embargo, son todos ellos especialistas titulados. El paro se está cebando más entre los médicos de familia, los más afectados por los recortes. Así 18 facultativos de Medicina de Familia se encuentran en Asturias buscando trabajo. La estadística de Trabajo establece asimismo el periodo de tiempo en el que los facultativos están en el paro. Es precisamente este dato el que indica que la situación está empeorando. Y es que, por ejemplo de los 18 médicos de familia en paro, 11 han presentado una demanda de empleo en los últimos tres meses y seis entre los tres y los seis meses. Uno más lleva buscando trabajo entre los nueve meses y el año.

Las cifras revelan que el paro en otras especialidades es meramente simbólico. Así, en las listas del paro figuran dos especialistas en nefrología, dos más en neumología y otros dos en análisis clínicos. Otras especialidades con facultativos en paro, aunque solo uno en cada una de ellas, son anatomía patológica, aparato digestivo, cirugía ortopédica, medicina intensiva, microbiología, neurología, oftalmología e incluso oncología radioterápica.

La lectura más positiva de las cifras del Ministerio de Trabajo está en que, al menos de momento, los médicos están en paro por un periodo de tiempo corto. De hecho, descontando los licenciados sin especialización, no existen facultativos que hayan estado más de 24 meses sin trabajo. Y entre los licenciados sin MIR sólo cuatro engrosan las filas de los demandantes de empleo desde hace más de dos años.

Los facultativos temen que las cosas vayan a peor. Tanto el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) como las asociaciones de médicos eventuales del Principado afirman que el paro viene a sumarse a la precariedad laboral que ya soportaban muchos facultativos. Esta situación, sostienen, se agravará con el plan de ajuste.

0 comentarios