Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Como todos los años por estas fechas…

Como todos los años por estas fechas…

En el Hospital Valle del Nalón se cierran 52 camas

El HUCA mantendrá cerradas el 13% de sus camas este verano

Entre julio y septiembre, el Central dejará fuera de servicio 158 plazas.

En el resto de hospitales se inhabilitarán otras 185

01.07.10 - LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

Los hospitales no pueden tomarse vacaciones, pero sí reducir su actividad y cerrar algunas de las camas que mantienen operativas el resto del año. A partir de hoy, 1 de julio, buena parte de los centros sanitarios (a excepción de Jarrio, Cangas del Narcea y Arriondas) pondrán en marcha el calendario de verano, que mantendrá cerradas en toda Asturias 343 camas hospitalarias. La medida se prolongará hasta septiembre, siempre que la demanda asistencial lo permita, aclara la administración sanitaria.

A diferencia de otras temporadas estivales, los hospitales cerrarán menos camas. Ya en 2008 y 2009, las gerencias acordaron aminorar el volumen de los cierres. En gran parte, porque el aumento de la lista de espera les impedía mermar la actividad quirúrgica de manera significativa. Por ejemplo, en 2005, el Sespa llegó a autorizar el cierre de 500 camas, 157 más que ahora.

De entre todos los hospitales es el Central el que más reducirá su actividad en verano. Según datos facilitados por la sección sindical del Satse en el complejo sanitario, entre julio y septiembre el HUCA mantendrá fuera de servicio 158 camas. Se trata del 13% de las plazas hospitalarias disponibles en Oviedo. Hoy ya se cerrarán 30 camas de Cirugía General (Hospital Covadonga) y otras 28 de Neumología (Instituto de Silicosis). A partir de mediados de julio harán lo propio con otras 24 plazas de la Unidad de Corta Estancia (Hospital Covadonga). A estas se suman 20 cunas de lactantes que ya fueron cerradas hace un mes y 35 camas de Rehabilitación que llevan sin recibir pacientes desde mediados de junio. En agosto la medida se extenderá a Traumatología, que mantendrá inoperativas 21 camas.

Pero hay más. Además de las propias del verano, en el HUCA hay más camas cerradas, sobre todo en Silicosis, donde ya llevan tiempo sin funcionar tres de sus siete plantas. El Sindicato de Enfermería cree que la gerencia del hospital «está ensayando para cuando tenga que ir a La Cadellada», donde habrá menos camas (en concreto, 200 menos) de las que ahora dispone el complejo de El Cristo.

En el resto de hospitales del Principado también habrá recortes veraniegos. Cabueñes cerrará 28 camas de Medicina Interna entre julio y septiembre, además de 10 cunas de lactantes. Jove hará lo propio con una unidad completa (unas 30 plazas).

En el Valle del Nalón hoy dejarán de funcionar 26 camas de Cirugía General y otras 26 de Medicina Interna. Su homólogo mierense echará el cierre a 22 plazas de Medicina Interna, a las que se suman las 20 camas polivalentes cerradas ya en mayo.

Los hospitales aún no han precisado cuántos quirófanos dejarán también de funcionar en verano, meses en los que se reduce el volumen de operaciones programadas. El HUCA baraja cerrar unos 4 quirófanos, aunque la decisión aún no ha sido tomada. El Satse considera que el cierre de camas y quirófanos es una «medida de ahorro» y lamenta que el Sespa no mantenga su actividad normal en verano, ya que «eso permitiría reducir las listas de espera».

Contra el dolor

En otro orden de cosas, la Consejería de Salud dio a conocer los resultados de una encuesta que revela que en Asturias hay un elevado consumo de fármacos. Según este trabajo, un 62% de la población reconoce haber consumido medicinas en los últimos 15 días. Los fármacos contra el dolor aparecen en primer orden, seguidos de los utilizados para la tensión arterial y los nervios. Los residentes en zonas urbanas toman más medicación que los que viven en el área rural. La relación es del 66% frente al 45%. Además, uno de cada diez dice haber consumido antibióticos sin que se lo haya recetado un médico.

0 comentarios