Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Asturias saldrá este año de la recesión

Asturias saldrá este año de la recesión

El Comercio. 02.07.10 -DIANA DE MIGUEL | GIJÓN.

Hispalink prevé que el PIB asturiano crezca una décima por el tirón de la industria, frente a la caída del 0,5% de la economía española
Será una de las tres economías que cerrarán 2010 con tasas de crecimiento positivas

Asturias evoluciona mejor de lo previsto y cuando termine 2010 habrá salido de la recesión. Tras haber cerrado 2009 con una caída en su producto interior bruto del 3,3%, su economía será este año, junto a la navarra y la vasca, una de las tres que volverán a tasas positivas, frente a la contracción del 0,5% que tendrá la economía española. Así lo auguran, al menos, los expertos de Hispalink que han mejorado ligeramente sus predicciones sobre la evolución de la economía del Principado tras el último análisis realizado en diciembre de 2009. Así, Asturias pasará del estancamiento en su producto interior bruto, que habían anticipado en su anterior previsión, a un avance de una décima, según el informe que hicieron público ayer. La mejoría responde, en parte, a la evolución de la industria que, según estos expertos, cerrará el ejercicio con un crecimiento de seis décimas, frente al decrecimiento del 1,8% proyectado en el análisis anterior. No obstante, no todos los sectores mejorarán su evolución.
En su informe de diciembre de 2009, Hispalink aseguraba que la economía asturiana se iba a caracterizar en 2010 por retrocesos en las actividades de construcción, industria y agricultura, más intensos que en el conjunto nacional, y que conducirían a un estancamiento del PIB, frente a la tasa negativa del 0,2% que se preveía en el conjunto del país.
En la actualización de sus predicciones, Hispalink no sólo indica que el principal sector económico asturiano, la industria, mejorará notablemente su evolución sino que otros sectores como los servicios frenan su ritmo de avance. Del 1,4% previsto en informe anterior, al 0,7%. Por su parte, la construcción pasa de registrar un decrecimiento del 3,6% al 3,1%. En el resto de regiones, salvó La Rioja que congela su crecimiento, las previsiones se sitúan en un intervalo que abarca desde el -1,1% hasta el 0,2%, con un total de diez comunidades presentando tasas menos negativas que la nacional (-0,5%). El detalle sectorial muestra tasas negativas en los cuatro macrosectores (agricultura, industria, construcción y servicios), especialmente intensas en industria y construcción. Entre los resultados a escala subsectorial destacan energía, transporte y comunicaciones, que presentan tasas positivas respecto a 2009. Las comunidades con caídas en su producto interior bruto superiores a la media nacional son Aragón, Canarias, Cataluña y Baleares, todas ellas muy afectadas por el comportamiento del sector industrial y del turístico, en el caso de los archipiélagos.
En 2011, a la cola
A futuro, la economía del Principado seguirá registrando uno de los menores avances del país. Los economistas de Hispalink pronostican que cerrará 2011 con un crecimiento en su PIB del 0,3%, cuatro décimas menos que lo que auguró en diciembre de 2008, e inferior al crecimiento del 0,6% que registrará el conjunto del país. Aunque los expertos esperan que los efectos de la actual crisis se prolonguen más allá de 2011, sus predicciones para ese año apuntan hacia tasas de crecimiento positivas en todas las comunidades, consecuencia directa de la mejora prevista en el sector servicios y en la industria. Para las regiones con clara vocación exportadora de su producción industrial, es significativo el efecto de la recuperación de otros países europeos. La industria asturiana, no obstante, pese a la mejora prevista, apenas logrará en 2011 avanzar una décima, lejos de los incrementos que registrará ese sector en otras autonomías como Andalucía, Valencia, Extremadura o Navarra.

0 comentarios