Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Estaremos atentos a la instrucción…

Estaremos atentos a la instrucción…

Comisiones denuncia al Hospital Central por impedir el derecho a huelga

La Nueva España. Oviedo, Candela MARCOS

El sindicato Comisiones Obreras ha presentado una denuncia ante el Juzgado de instrucción número 1 de Oviedo por la actuación de la dirección del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) durante la huelga del pasado día 8 de junio contra las medidas de ajuste impulsadas por el Gobierno.

La denuncia se refiere a la programación de operaciones no urgentes durante la jornada de huelga, las llamadas, «peonadas». Asimismo, se incluye la imposición de unos servicios mínimos abusivos que oscilaban «entre el 80 y el 110 por ciento de las presencias habituales», señala Comisiones.

Según un comunicado del sindicato, «las peonadas son un trabajo expresamente prohibido por sentencias de los tribunales Supremo y Constitucional, ya que consisten en la sustitución de los trabajadores huelguistas por los que no lo son para que éstos hagan el trabajo ordinario». De otro lado, prosigue CC OO, «los servicios mínimos tienen como objeto mantener la actividad básica que preserve la seguridad y salud de los pacientes», de modo que «no puede utilizarse el trabajo extra para hacer ineficaz el efecto de la huelga».

A juicio de Comisiones, las peonadas generan un «fraude generalizado», ya que «es el mismo profesional el que administra su lista de espera, dejando de hacer por la mañana lo que luego cobra a precio de oro por la tarde».

0 comentarios