Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Este próximo lunes en la JGPA a las 10 h …

Este próximo lunes en la JGPA a las 10 h …

ley de ajuste

IU dice que la abstención es la única forma de "casar" las diferentes posiciones

OVIEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Coordinador General de IU de Asturias y portavoz parlamentario de la coalición, Jesús Iglesias, afirmó hoy que la abstención en la votación del proyecto de medidas urgentes de contención del gasto y en materia fiscal para la reducción del déficit público es "la única forma de casar razonablemente las distintas posiciones sobre los dos aspectos básicos del proyecto de ley: la reducción del salario de los funcionarios y las reformas fiscales".

Los socios del PSOE en el Gobierno aceptan de ese modo el recorte de los salarios de los funcionarios, un aspecto que la organización "votaría en contra si se pudiese hacer por separado", según indicó Iglesias. "Lo que vamos a votar el lunes es una enmienda a la totalidad del PP en la que apuesta por bajar impuestos", dijo Iglesias que explicó en rueda de prensa las tres enmiendas acordadas por IU y PSOE a presentar al proyecto de Ley.

Iglesias indicó que su grupo se abstendrá en la votación después de haber logrado un acuerdo con el PSOE que supone "un resultado más justo para aplicar las medidas adoptadas por el Gobierno de Zapatero", al resultar "imposible" no ejecutar el decreto Ley aprobado por el Gobierno central.

Ese acuerdo supone "avances en la progresividad fiscal" contenida en el proyecto aunque "de manera insuficiente". "No podemos negar que esa progresividad era un guiño a IU", dijo Iglesias que explicó que las enmiendas acordadas recogen reducir de 100.000 a 90.000 euros el umbral de renta a partir del cual se produce un incremento en el gravamen. Además se incrementa el gravamen sobre lo que planteaba el proyecto para las rentas más altas en medio punto en cada uno de los tramos. Explicó que el objetivo de IU era "romper ese umbral de 100.000 que parecía se había colocado como indiscutible".

Además se acordó introducir criterios de progresividad en el impuesto de transmisiones patrimoniales marcando tres tramos que gravan un 8% las transmisiones de menos de 300.000 euros; con un 9% las de entre 300.000 y 500.000 euros y con un 10% las de más de 500.000 euros. "Somos la primera comunidad en introducir la progresividad en este impuesto", dijo Iglesias.

La tercera de las enmiendas supone incrementar la progresividad en el impuesto de sucesiones y donaciones en medio punto respecto a las subidas ya planteadas en el proyecto de Ley del Gobierno.  "Con esta negociación hemos demostrado que es posible hacer otra política fiscal de la que lleva a cabo el Gobierno de Zapatero", dijo Iglesias.

MÁS RECURSOS PARA SERVICIOS SOCIALES.

El acuerdo entre PSOE e IU incluye además el compromiso de redistribución de los recortes presupuestarios previstos de tal modo que dicho ajuste no signifique una caída en la atención sanitaria, aplicando dicho ajuste de manera sustancial al gasto farmacéutico ajustando márgenes de beneficio de las empresas farmacéuticas.

El compromiso pasa además porque no se dé una reducción en educación que ponga en riesgo el servicio y que en servicios sociales se garantice hasta final e año el presupuesto para la ley de Dependencia y el salario Social y el personal necesario para poder tramitar todas las solicitudes de ambos servicios.

Iglesias manifestó que no se descarta que se incrementen algunas partidas para atender a la Ley de Dependencia y al Salario Social y afirmó que en un próximo consejo de Gobierno se aprobará la nueva redistribución de los recortes.

0 comentarios