Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El nuevo geriátrico de Sotiello estará listo en el mes de septiembre

El nuevo geriátrico de Sotiello estará listo en el mes de septiembre

La Consejería de Bienestar Social espera inaugurar el centro a finales de año

 Las obras del nuevo geriátrico de Sotiello, en el concejo de Aller. leoncio camporro

La Nueva España. Sotiello (Aller), J. V. / C. B.

La consejería de Bienestar Social y Vivienda recepcionará las obras de la nueva residencia de mayores de Sotiello (Aller) en el mes de septiembre. Así lo confirmaron ayer fuentes de la propia consejería, quienes señalaron que la intención es tener el geriátrico abierto antes de que termine el año.

Aún así, y una vez que las instalaciones estén en manos del Principado, se iniciará la tramitación para equipar el centro, con lo que su apertura dependerá en gran medida de que el proceso termine en los cuatro meses restantes. De este modo, la consejería pretende cumplir el compromiso alcanzado cuando se iniciaron los trabajos a mediados del año pasado. El proyecto se enmarca dentro del plan anticrisis estatal, también denominado como «Plan E», que obligaba a la Administración regional a desarrollar las obras en un plazo determinado.

Con la apertura de este geriátrico, Sotiello será la primera localidad asturiana en albergar una residencia de mayores bioclimática. Una denominación que le viene motivada por ser la primera que utilice materiales que favorezcan la sostenibilidad, lo que reducirá, casi al completo, las emisiones de CO2. Asimismo, contará con una caldera de biomasa, utilizará iluminación de bajo consumo y tendrá una fachada ventilada, que evitará humedades y logrará el aislamiento energético. También reutilizará las aguas grises -procedentes de lavabos y duchas- y las pluviales para alimentar los depósitos de los inodoros. De este modo, el centro obtendrá la certificación energética «A», que es la máxima posible.

La nueva residencia de mayores de Sotiello cuenta con un presupuesto de casi 5 millones de euros, procedentes del plan anticrisis estatal en el que la Consejería de Bienestar Social y Vivienda obtuvo 8 millones. El centro podrá acoger a 105 residentes (una veintena más que lo que preveía el proyecto inicial) y dispondrá de servicios de enfermería, podología y técnicos en prevención, entre otros. Con estas instalaciones, la consejería pretende hacer frente a la actual lista de espera de la comarca del Caudal, que llega ya a las 160 personas, tal y como aseguró el gerente de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) de Asturias, Faustino Álvarez, durante una de sus últimas visitas a la comarca. También se aludió a la posibilidad de que las instalaciones acogiesen un centro de día, aunque habrá que esperar a conocer la demanda de este servicio. Por otro lado, el centro de mayores contribuirá a la generación de empleo con la creación de 70 puestos de trabajo.

0 comentarios