Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sale a licitación por 150.000 euros la nueva central de diálisis de Cabueñes

Sale a licitación por 150.000 euros la nueva central de diálisis de Cabueñes

El Comercio. 06.07.10 -L. FONSECA | GIJÓN.

150.000 euros para el tratamiento de agua de la nueva unidad de hemodiálisis de Cabueñes. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó ayer el anuncio de licitación para la contratación de este suministro, que constituye una importante pieza dentro del reciente proyecto de ampliación del hospital gijonés. El proyecto se enmarca como parte de la unidad de diálisis de Cabueñes, que dispondrá de un mayor número de puestos para el tratamiento de enfermos renales.

La adjudicación de este suministro es una de las asignaturas pendientes de la Consejería de Salud para completar las actuaciones vinculadas a la ampliación de Cabueñes, entre la que figura la demandada unidad de hemodinámica (también pendiente de inversión).

Las empresas interesadas dispondrán de un plazo de quince días naturales, a partir del día siguiente a la publicación del anuncio en el BOPA, para presentar sus ofertas.

La inversión de 150.000 euros irá destinada a la adquisición de una nueva central de producción de agua que se necesita para poder abrir el nuevo área de hemodiálisis, espacio con el que se pretende sustituir a la antigua unidad, saturada desde hace años.

 Los enfermos de riñón dispondrán en Cabueñes de 19 puestos para dializarse, además de otros dos para casos infecciosos y uno para aislamiento. La ampliación de la unidad era una de las reivindicaciones de los afectados, muchos de los cuales han tenido que hacer diálisis en horario nocturno ante la elevada demanda que hay en el área sanitaria de Gijón, donde existe otra unidad (la del Hospital de Cruz Roja).

Con la licitación de este proyecto, la Consejería de Salud da un primer paso para completar el puzzle derivado del plan de ampliación. Queda ahora pendiente la actuación principal, si cabe, como es la adquisición de los equipos de alta tecnología necesarios para la apertura de la unidad de hemodinámica. El consejero de Salud, Ramón Quirós, cifró en más de dos millones de euros el desembolso requerido para comprar el aparataje de hemodinámica, que incluye, entre otras cosas, un arco digital y la puesta en marcha de un quirófano que se dedicará en exclusiva a operar pacientes coronarios y vasculares.

La intención de la consejería es que la unidad de hemodinámica pueda estar operativa a principios de 2011. Este fue, al menos, el compromiso que Quirós transmitió a la federación de asociaciones vecinales de Gijón en la reunión que mantuvo hace casi dos meses.

0 comentarios