Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

50 días encerrados en el Ayuntamiento de SMRA y continuarán …

50 días encerrados en el Ayuntamiento de SMRA y continuarán …

CULMINA LA FASE JUDICIAL DEL CONFLICTO LABORAL.

El juez extingue los contratos de 67 trabajadores de Venturo XXI

La empresa es declarada insolvente y deja una deuda de 5,1 millones de euros.

06/07/2010 JAIME MARCOS, en La Voz de Asturias

Los 67 trabajadores de la empresa cartográfica Venturo XXI recibieron ayer la notificación de que el Juzgado de lo Mercantil decidió la tramitación del ERE planteado por la dirección de la sociedad por la que se les anuncia la extinción de sus contratos, es decir que se acepta la salida de la empresa de la gran mayoría de los 73 empleados, además se considera que la entidad es "insolvente jurídica y financieramente" a pesar de que recibió importantes subvenciones y de que tiene una deuda final que supera los 5,1 millones de euros, una cifra que viene recogida en el expediente judicial.

La misma empresa fue la encargada de anunciar a sus empleados la decisión judicial que se había solicitado hace casi dos meses. Los representantes sindicales de los trabajadores mantienen que desde la administración regional "se debe apoyar la incorporación de nuevo capital económico" para que Venturo XXI no sea liquidada por otra decisión judicial, algo que todos los empleados temen.

La rabia e impotencia de los trabajadores afectados, así como la de sus familiares, amigos y vecinos de la zona en general, es grande y más después de conocerse que la empresa creada por los hermanos Manuel y José Antonio Coronado Piñana, ha dejado una deuda que supera los 5,1 millones de euros, una cifra que está por encima de las sospechas que se mantenían hasta ahora. Otra de las quejas es la referida a la decretada "insolvencia" de la sociedad para hacer frente a las deudas financieras y a las posibles de ámbito jurídico.

Entre las notificaciones oficiales se indica que Venturo XXI recibió un total de 1,6 millones de euros de fondos mineros, cantidad que se incrementa con otras ayudas. También se ha confirmado que la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (Sodeco) reclama los 2 millones de euros que les prestó como acreedor de la empresa cartográfica.

La plantilla de la sociedad que, en su gran mayoría, lleva 50 días encerrada en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio reclama que desde la administración regional se adopten las medidas oportunas para recuperar el dinero de las ayudas y subvenciones y, especialmente, que se busquen nuevos caminos para que la empresa pueda ser reflotada y así poder mantener el nivel de empleo en las empresas de nuevas tecnologías en las comarcas mineras, en este caso en la del Nalón. Además se analizarán las medidas a adoptar en las próximas jornadas para reclamar estas medidas.

La plantilla mantendrá el encierro para pedir que lleguen nuevos inversores

06/07/2010, La Voz de Asturias  

Los trabajadores de Venturo XXI anunciaron ayer, tras conocer la resolución judicial, que mantendrán el encierro en las instalaciones del Ayuntamiento de San Martín en espera de que desde la administración regional, cuyos organismos tienen el 49% de la sociedad, busquen una salida financiera al problema generado. Los empleados regularán su situación con la inscripción en las oficinas del paro y esperan cobrar los salarios atrasados. Además entienden que la decisión judicial respalda el criterio mantenido por los responsables de las sociedades oficiales que tienen participación en la sociedad, quienes entendían que era más fácil lograr la llegada de nuevos inversores cuando se extinguiesen los contratos, hecho que se produjo ayer. También preocupa que la cuantía final de la deuda es muy superior a los 3,2 millones de euros, lo que podría forzar a que algún acreedor reclame la venta de su sede, valorada en 3,5 millones.

0 comentarios