Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Continúan con el desarrollo unilateral del Acuerdo del 8 de Octubre ante la pasividad de las organizaciones sindicales firmantes del mismo…

Continúan con el desarrollo unilateral del Acuerdo del 8 de Octubre ante la pasividad de las organizaciones sindicales firmantes del mismo…

El Sespa concentra puntos de guardia

El Gobierno justifica el cierre de centros de salud urbanos en fin de semana apelando a la necesidad de mejorar el servicio, y el PP tilda la medida de economicista

La Nueva España. Oviedo, P. Á.

La proliferación de centros de salud urbanos abiertos durante los fines de semana para atender casos urgentes puede pasar pronto a la historia. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) está trabajando en una reestructuración organizativa que afectará principalmente a Oviedo, Gijón y Avilés y que implicará la concentración de efectivos en unos pocos centros.

Una de las fórmulas que se barajan habla de que los sábados y domingos sólo funcionen cuatro equipamientos de atención primaria en Gijón, dos en Oviedo y dos en Avilés. Fuentes del Sespa enfatizaron ayer que aún no está cerrada la fórmula que será negociada con los sindicatos.

La concentración de puntos de atención continuada es explicada desde las instancias sanitarias como un modo de mejorar el servicio. Se justifica subrayando que la confluencia de varios profesionales en un mismo centro evita que éste se quede sin personal durante las visitas a los domicilios.

 Sin embargo, el Partido Popular aportó ayer una clave bien distinta. «Es una medida economicista que no va a mejorar la capacidad de resolución de la atención primaria y que va a acarrear un colapso de las urgencias hospitalarias», señaló el diputado regional Carlos Galcerán.

El recorte del mapa de puntos de atención continuada (PAC) acumula ya un largo recorrido en los despachos de la sanidad asturiana. La reorganización de las guardias forma parte de un acuerdo firmado con UGT y Comisiones Obreras en octubre de 2008. El documento establecía lo siguiente: «La previsible concentración de PAC en determinadas áreas sanitarias obliga necesariamente a revisar el régimen de jornada (...). Se procederá a la apertura de PAC que respondan a las demandas urgentes con suficiente dotación tecnológica y equipos móviles de atención domiciliaria».

En la actual coyuntura de recortes, todo apunta a que numerosas pautas organizativas tradicionales pueden saltar por los aires. Semanas atrás, el Sespa decidió que los centros de salud urbanos cerrasen -de lunes a viernes- a las ocho de la tarde, en vez de a las diez de la noche, como era habitual. De ocho de la tarde a ocho de la mañana la asistencia se concentró en un puñado de centros. Ahora, el objetivo es aplicar esa misma fórmula al conjunto del fin de semana. Entre los profesionales de atención primaria circula el rumor de que un futuro ajuste pueda implicar que el funcionamiento ordinario de los centros de primaria quede restringido al intervalo que va de ocho de la mañana a tres de la tarde, para a continuación pasar al servicio concentrado en unos pocos centros.

El PP dice que al Principado la «sanidad le importa un bledo» y critica los recortes

07.07.10 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

«Al Principado, la sanidad le importa un bledo. Si no, no se entiende que la tijera de Rabanal», en alusión al consejero de Economía y a los recortes proyectados por el Principado para afrontar la crisis, «afecte también a la Atención Primaria». Esto es lo que opina el diputado del PP Carlos Galcerán sobre los cambios que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) sopesa poner en marcha en las urgencias de Primaria de Oviedo, Gijón y Avilés, a las que proyecta concentrar durante los fines de semana en unos pocos centros de salud (9 puntos en total en lugar de los casi 40 actuales).

A diferencia de lo que asegura la Administración sanitaria, que argumenta que la reorganización tiene como objetivo mejorar la eficiencia y la seguridad del paciente, para Galcerán la fusión de las urgencias en el ámbito de la Atención Primaria «es claramente economicista. La tijera de Rabanal no tiene medida alguna», señaló.

El parlamentario del PP lamentó que «un bien tan preciado como la sanidad pública» sea puesto en peligro «por medidas como esas, cuyo único objetivo es recortar». Para Galcerán, el cierre de buena parte de los centros de salud que hasta ahora ofrecían atención hasta las 20 horas «provocará el colapso de las urgencias hospitalarias». Además, criticó que en Oviedo la atención urgente quede reducida a sólo dos centros: el ambulatorio de La Lila y Otero. «Es una auténtica locura», indicó.

Tal y como adelantó EL COMERCIO, el Sespa estudia dar un paso más en la reorganización de las urgencias de Primaria. Tras la concentración de las consultas a partir de las ocho de la tarde (en días laborables) que entró en vigor el pasado 1 de junio, Salud baraja hacer lo mismo durante los fines de semana. La intención es que en Gijón haya cuatro puntos de atención urgente en sábado y domingo, otros dos en Oviedo y dos en Avilés. Esto obligará a cerrar una treinta de centros que ahora abren durante los fines de semana de 8 a 20 horas.

0 comentarios