Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un falso debate que, por el momento, para nada está abierto a pesar de algunos…

Un falso debate que, por el momento, para nada está abierto a pesar de algunos…

LAS COMUNIDADES PLANTEAN UN DEBATE CONTROVERTIDO PARA CONTROLAR LA TARIFA SANITARIA.

El Principado pide un acuerdo nacional para que las pensiones altas paguen las medicinas

La Nueva España. Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

El Gobierno de Asturias considera necesario un consenso estatal a la hora de aplicar nuevas y «más justas» fórmulas de copago de los medicamentos, entre ellas el cobro de un parte de la recetas a las pensiones más altas, tal como reclaman ya algunas autonomías. Varias comunidades -entre ellas, Castilla y León, Valencia, Cataluña, Madrid, Galicia y Murcia- están dispuestas a hacer frente común para que el Ministerio de Sanidad ponga en marcha alguna medida en tal sentido. En el Principado, esa variación del modelo de copago afectaría, al menos, a unos veinte mil jubilados de la minería que, de media, cobran en torno a dos mil euros mensuales, una cantidad que está por encima de la media salarial del país.

El Gobierno de Vicente Álvarez Areces respalda la búsqueda de nuevas fórmulas de copago farmacéutico «más justas», si bien, según indican sus portavoces sanitarios, considera «imprescindible» que queden garantizadas «la gratuidad y la universalidad de la asistencia sanitaria como elemento de cohesión social del Estado». Además, el Ejecutivo regional defiende que, llegado el caso, este debate debería realizarse en clave nacional. El consejero de Salud, Ramón Quirós, estima: «No tiene sentido plantearlo por autonomías».

Las comunidades autónomas están poniendo sobre la mesa nuevos sistemas de copago como medida para luchar contra un gasto farmacéutico que consideran desbocado y que resulta muy difícil de asumir en la actual situación de crisis económica. En principio, por lo que se refiere a los pensionistas, la medida afectaría únicamente a aquellos que cobran más de 21.500 euros brutos al año, la media salarial del país. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), son algo más de 177.000 personas. Las principales asociaciones españolas de jubilados ya se han posicionado en contra de que se establezca el copago de medicamentos para las pensiones más elevadas y advierten de que están dispuestas a movilizarse.

En Asturias hay alrededor de 294.000 pensionistas. Perciben 930 euros mensuales de media, una de las más altas del país. Sin embargo, los expertos consideran que esta situación privilegiada en el «ranking» nacional está adulterada por las altas retribuciones de la minería, en el entorno de los 2.000 euros al mes de media.

La fórmula de pago de los medicamentos que se encuentra actualmente en vigor obliga a los ciudadanos en edad laboral a abonar el cuarenta por ciento de los fármacos con receta médica. Este porcentaje se reduce al diez por ciento en el caso de las personas que padecen enfermedades crónicas. Por su lado, todos los pensionistas acceden de forma gratuita a los medicamentos recetados. Este modelo, de acuerdo con los datos de la Consejería de Salud, hace que en Asturias los usuarios sólo sufraguen el 4,9 por ciento del coste total de los fármacos que les son recetados por los facultativos del Servicio de Salud del Principado (Sespa).

Para explicar su postura en este asunto, los portavoces de la Consejería de Salud aluden a una intervención en el Parlamento regional de Ramón Quirós en la que, entre otras cosas, aseguró que el Principado no se cierra a «estudiar la estructura actual del copago de fármacos y promover un sistema más justo, que tenga en cuenta el poder adquisitivo de la persona protegida». De ahí que, a su juicio, «merezca la pena explorar en el marco legal actual la viabilidad y el impacto de copagos variables». Se trataría de «establecer un conjunto de medicamentos considerados esenciales con aportación cero, gratuitos para toda la población, mantener el umbral de renta exenta para el copago; es decir, que la gente de menos renta no pague nada, y efectuar un copago variable en los tramos de renta elevados».

En la intervención de referencia en la Junta General, para responder a una interpelación del PP, Quirós reconoció que el copago actual «no nos parece justo y nos parece que si hay que pagar, y así está establecido en el marco legal, lo lógico es plantearse si ése es el mejor sistema». A partir de ahí, propuso debatir que «quien más tiene más pague, si es que hay que pagar».

A este respecto, el Consejero se refirió a un artículo de la ley de Medicamentos de 2006 que dice textualmente: «La participación en el pago podrá modularse por el Gobierno con criterios que tengan en cuenta capacidad de pago, utilidad terapéutica y social de los medicamentos o las necesidades específicas de ciertos colectivos». En resumen, para Quirós, la cuestión primordial estriba en debatir si el sistema «es el más justo que tenemos o si los hay más equitativos y que permiten que, partiendo de que toda persona que necesite un fármaco tenga acceso a él, pague más el que más tiene».

Modelos

El copago propuesto afectaría, al menos, a unos 20.000 jubilados asturianos de la minería del carbón

Actual

La fórmula de pago que se encuentra en vigor establece que los ciudadanos en edad laboral paguen un cuarenta por ciento de los fármacos con receta médica, mientras que los enfermos crónicos abonan un diez por ciento y los jubilados acceden gratis a las recetas.

Futuro

Con este sistema, los usuarios de la sanidad pública sólo sufragan el 4,9 por ciento del gasto sanitario en el Principado. De ahí que las comunidades autónomas propongan cambiar el actual sistema para hacer frente a un gasto farmacéutico que aprecian desbocado.

Asturias suma apoyos en la petición del copago farmacéutico para jubilados

Siete regiones más piden que los retirados con rentas altas costeen parte de las medicinas.

El Principado cuenta con 44.100 jubilaciones con nóminas entre 1.500 y 2.466 euros al mes.

07/07/2010 M.D.D., en La voz de Asturias

Un total de siete comunidades autónomas se han sumado a Asturias en la petición del copago farmacéutico a los jubilados con pensiones altas como un método para controlar el elevado gasto en medicamentos. Galicia, País Vasco, Castilla y León y Murcia están dispuestas a que los pensionistas que reciben una jubilación alta, en la mayoría de los casos por encima del salario medio, podrían tener que pagar en un futuro próximo los medicamentos, mientras que en otras comunidades como Madrid, Cataluña y Valencia, en el caso de que esto no fuese posible, están dispuestas a llevar a cabo una profunda reforma del sistema.

Con ello parece prosperar las tesis del Consejero de Salud asturiano, Ramón Quirós, para quien el actual copago del sistema farmacéutico "es injusto", ya que no tiene en cuenta el nivel de renta de los pacientes. Es decir, Quirós no comprende el motivo por el que un trabajador con un sueldo reducido o un parado tenga que pagarse una parte de las medicinas mientras que un jubilado, aunque tenga una pensión alta, esté exento de ese pago.

Sin embargo, hace un par de meses, cuando trascendió que el Gobierno podría estar estudiando este tema, el consejero quiso dejar claro que la imposición del copago no estaba en esos momentos sobre la mesa y que la contribución directa de los ciudadanos no se puede considerar como una fuente de financiación del sistema nacional de salud.

De prosperar la reforma, las arcas del Principado, junto con las del País Vasco, serían las más beneficiadas en España ya que Asturias y Euskadi son las dos comunidades con las pensiones más altas de media. Así, en el País Vasco es de 938,44 euros, seguido de Asturias donde la jubilación media se sitúa en unos 903,27 euros.

Sin conocer aún qué nivel de renta será el elegido si, finalmente triunfa la idea del copago farmacéutico para las pensiones altas, en Asturias, se cuenta con unas 44.100 pensiones situadas entre 1.500 euros y el máximo posible de 2.466 euros, según datos aportados por la Federación de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras.

Según estas fuentes, esto supone que, de las 294.000 jubilaciones que se cobran en el Principado, el 15% de ellas se encuentran situadas por encima del listón de los 1.500 euros al mes. El resto, unas 108.780 pensiones (el 37%) están en el nivel que va desde 633,30 euros --el salario mínimo interprofesional-- a los 1.500 euros. Finalmente, hay 141.120 pensiones (48%) entre 633,30 euros o menos.

Francisco González, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, calificó ayer el copago de "auténtica barbaridad". Afirmó que se está utilizando la crisis como justificación para restringir los derechos y recortar el gasto social.

Los parados y trabajadores en activo pagan el 40% de los medicamentos

07/07/2010, La Voz de Asturias

Los usuarios --trabajadores en activo y parados-- sufragan el 40% del coste real de la receta farmacéutica. El 60% del precio del medicamento corre a cargo del Estado. Esta situación cuenta con una excepción, la de los enfermos crónicos que, en este caso y debido a que necesitan una medicación continua, el coste que asumen es del diez por ciento.

Según el estudio sobre ´El Gasto Farmacéutico en España´, realizado por el Strategic Research Center de EAE Business School, en nuestro país las mujeres gastan más dinero en productos farmacéuticos que los hombres y las parejas sin hijos. En este sentido, los que más invierten en productos farmacéuticos son las mujeres de nacionalidad española de 65 años o más, con estudios universitarios y sin hijos, con inversiones superiores a los 200 euros anuales.

En la totalidad del territorio español, el gasto público farmacéutico durante 2009 fue de 267,5 euros por habitante. Esta cifra supone un incremento del 21,5% desde 2004. El estudio indica que España es el cuarto país en cuanto al empleo del producto interior bruto (PIB) en el consumo farmacéutico, un 1,8%, sólo superado por Estados Unidos, Eslovaquia y Grecia e igualado con Francia y Canadá. Los hogares españoles, siempre según este estudio, tuvieron un gasto medio de 416,03 euros y unos 153 euros anuales por persona.

0 comentarios