Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Equipos de Cuidados Paliativos del SESPA…

Equipos de Cuidados Paliativos del SESPA…

Se sumarán dos más este año

El Principado cuenta ya con diez equipos de cuidados paliativos en funcionamiento

OVIEDO, (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) han avanzado en el desarrollo de la estrategia de cuidados paliativos para Asturias con la disposición actualmente de diez Equipos de Apoyo en Cuidados Paliativos, que están integrados cada uno por un médico y un enfermero, con el apoyo de otros profesionales como psicólogo, trabajadores social y auxiliar administrativo.

Según informó el Servicio de Salud del Principado, en el mes de junio ya han sido contratados los profesionales que integran los equipos de las áreas de Avilés --dos equipos--, Oviedo --tres equipos--, Mieres --un equipo-- y Langreo --un equipo--, que se suman al que hace unos meses comenzó a trabajar en Jarrio y a los dos equipos que ya venían desarrollando su actividad en el área de Gijón.

Así mismo está previsto que a lo largo del año entren también en funcionamiento los equipos de cuidados paliativos de las áreas de Cangas del Narcea y Arriondas, con lo que en total serán doce los Equipos de Apoyo en Cuidados Paliativos que trabajarán en Asturias.

El Sespa recordó que el objetivo es ofrecer la mejor calidad de vida posible a los pacientes en el tramo final de su vida y también a sus familiares, atendiendo aspectos como dolor, control de síntomas y necesidades de comunicación. Los Equipos de Apoyo en Cuidados Paliativos trabajan para asegurar la confortabilidad física y anímica del paciente que ya no responde a tratamiento curativo y de su entorno.

Estos equipos dependen funcionalmente de las Gerencias de Atención primaria o de las Gerencias de área en el caso de las áreas I y II. Y cada uno de ellos cuenta con un vehículo destinado a la atención domiciliaria.

Los Equipos de Apoyo en Cuidados Paliativos intervienen siempre a petición de los profesionales responsables del paciente, tanto de atención primaria como de especializada.

Se calcula, según datos de la estrategia sobre cuidados paliativos en el Sistema Nacional de Salud, que entre el 20 y el 25 por ciento de las personas que fallecen precisan cuidados paliativos. En el caso de los pacientes oncológicos la cifra asciende al 60%.

0 comentarios