Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La verdad del “recorte salarial” autonómico

La verdad del “recorte salarial” autonómico

A RAIZ DEL DEBATE DEL RECORTE EN LA J.G.P.A.

Mis más sinceras disculpas como sindicalista…

Es recomendable, siempre que se pueda, obtener la información de primera mano, ya que si no se hace así uno corre el riesgo de ser manipulado, intencionadamente o sin querer, por quienes interpretan – y lo hacen mal – lo que te trasmiten… ¡¡lo olvidé!!.

Este es el caso, sin ninguna duda, de lo acontecido en nuestra Comunidad Autónoma con el debate del recorte de nuestros salarios que se produjo en las sesiones plenarias de la Junta General del Principado de Asturias los días 5 y 9 del presente mes de Julio.

¿Se debatía allí realmente si podía o no haber dicho recorte adicional en los salarios al decretado por el Gobierno Central?

Categóricamente no. El recorte se iba a producir de todas todas.

Ningún grupo parlamentario, incluido el PP, cuestionó que dicha aplicación era obligatoria, luego lo único que se discutía era el cómo y, lo que es muy importante, si dicho ajuste iba acompañado de otras medidas como las acordadas de incremento recaudador vía impuestos … no sólo menos gasto, sino más ingresos.

Luego, lo que las organizaciones sindicales – todas – trasmitíamos a nuestros representados con la presencia en la calle era equívoco: teníamos la impresión de que si no pasaba el proyecto de Ley, no habría más merma retributiva que la que ya nos aplicaron en la nómina de junio… En consecuencia todos estábamos expresa o no expresamente, deseando que la posición del PP triunfara …

¡¡Sacro error!! Si se hubiera rechazado el proyecto de Ley, lo único que hubiera ocurrido es que a mí – que soy del grupo B – me hubieran descontado menos para pasar a subírselo a los de los grupos C, D y E. Porque todos tendríamos un recorte igual: el del 5% y no como ahora, dónde A y B estamos por encima para que los otros grupos puedan estar por debajo.

Entonces, ¿qué carajo pintabamos los sindicatos que tienen entre sus filas a trabajadores de los grupos C, D y E apoyando, sabiéndolo o sin saberlo, a los que sólo tienen trabajadores afiliados de los grupos A o B?... Porque esa era la triste realidad que se estuvo dando.

Las tentaciones populistas y el “analfabetismo funcional” que proliferan últimamente en el mundillo sindical de los empleados públicos, puede aún tener arreglo. Sólo hay que ir a escuchar de vez en cuando, y hacerlo dónde se produce la información de primera mano. En este caso a la tribuna de invitados de la Junta General del Principado.

Pero hay que ir a escuchar de verdad y no a desplegar pancartitas peligrosas con eslóganes como “democracia secuestrada” … Los que vivimos otros tiempos en este país veríamos en ello un claro llamamiento a otro tipo de regímenes no democráticos precisamente…

Menos mal que fui esos dos días a la Junta y escuché todo lo atentamente que pude, sino no podría quedarme lo a gusto que me quedo contándoos todo esto aquí y, de paso, pidiendo disculpas a todos aquellos trabajadores a los que represento y a los que induje a pensar que el recorte podría no producirse a nivel autonómico en función de ese debate y de que la Ley no prosperara… ¡¡No era así y ahora lo sé, disculpadme!!

0 comentarios