Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Pensabais que se había acabado?... ¡¡siempre puede empeorar!!... por cierto, hay una huelga general el 29-S a la que yo voy… ¿y tu?

¿Pensabais que se había acabado?... ¡¡siempre puede empeorar!!... por cierto, hay una huelga general el 29-S a la que yo voy… ¿y tu?

LAS MEDIDAS DE CONTENCIÓN DEL GASTO

La UE pide a España un ajuste adicional para el 2011

Los Veintisiete calculan que el Gobierno debe realizar un esfuerzo complementario de unos 7.900 millones

El Consejo de Ministros europeo avala el programa de reducción acelerada del déficit público

13/07/2010 ELISEO OLIVERAS / BRUSELAS, para La Voz de Asturias.

El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) ha pedido hoy a España un ajuste adicional por importe de unos 7.900 millones de euros, necesario en el 2011 para alcanzar el objetivo de reducir el déficit público al 6% del producto interior bruto (PIB). La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha señalado que esas medidas, que afectarán especialmente al gasto de las comunidades autónomas y corporaciones locales, se precisarán en el proyecto de presupuestos del Estado que se presentará en septiembre.

La UE ha considerado que el Gobierno español había adoptado las medidas "adecuadas" para corregir su déficit público excesivo, que se situó en el 11,2% del PIB en el 2009. No obstante, el Consejo de Ministros europeo ha estimado que las medidas anunciadas hasta ahora por el Gobierno solo sumaban un ajuste equivalente al 1% del PIB, cuando el ajuste total requerido para lograr el objetivo de reducción del déficit necesitaba sumar al menos el 1,75% del PIB. Este 0,75% que falta concretar equivale a los citados 7.900 millones.

EMBRIDAR LA DEUDA PÚBLICA
De cara al 2012 y al 2013, la UE ha señalado que el Gobierno deberá realizar nuevos esfuerzos adicionales para conseguir que el déficit público se sitúe en el 3% del PIB a finales del 2013, aunque la consolidación de la recuperación económica pueda facilitar esa tarea.

Asimismo, el Consejo de Ministros europeo ha precisado que España deberá adoptar medidas adecuadas para que el nivel de deuda pública vuelva a encauzarse por una senda descendente a finales del 2013.

La deuda pública, que se hallaba en el 36,2% del PIB en el 2007, comenzó a crecer a causa de la crisis, el disparo del gasto público y el aumento del déficit. La Comisión Europea estimó inicialmente que la deuda pública española se situaría en el 64,9% del PIB en el 2010 y el 72,5% en el 2011, pero ahora considera que la puesta en marcha del plan de ajuste español limitará el aumento del nivel de deuda público y los porcentajes serán más bajos.

0 comentarios