Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Dimes y diretes entre el Ayuntamiento y el Gobierno Regional, para variar…

Dimes y diretes entre el Ayuntamiento y el Gobierno Regional, para variar…

El Ejecutivo pide a Oviedo que agilice la cesión de suelo para el anillo del HUCA

15.07.10 - E. C | OVIEDO, para El Comercio.

El Gobierno del Principado instó al Ayuntamiento de Oviedo a que «agilice» la cesión de los terrenos necesarios para la construcción del anillo perimetral de los accesos al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA ), que fue solicitada el 10 de mayo. Así lo expresó ayer la portavoz del Principado y consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, al dar cuenta de las deliberaciones del Consejo de Gobierno en su reunión semanal.

«El plazo de la obra (del anillo perimetral) es de doce meses y todo lo que se demore la cesión de los terrenos, lógicamente, se demorará la conclusión de la obra», expuso Migoya, a lo que añadió: «Nos parece que desde el 10 de mayo han pasado ya bastantes días y que ése (el de la cesión de terrenos) es un trámite sencillo en el ámbito municipal».

Preocupación del Principado

Migoya indicó que, una vez que están los proyectos técnicos aprobados, se necesita la disponibilidad del suelo para poder licitar y adjudicar la actuación, ahora paralizada. «Sobra decirlo, es una obra de interés general para todos los asturianos, una obra importantísima», apuntó la portavoz del Gobierno regional.

Migoya recordó que la finalización del hospital que se construye en La Cadellada es una necesidad para poder disfrutar de ese nuevo centro y superar así las deficiencias del actual HUCA. «Pedimos al Ayuntamiento de Oviedo que con la máxima agilidad y la máxima rapidez proceda a la cesión de esos terrenos», insistió. Según la consejera, la cesión de terrenos está relacionada fundamentalmente con zonas verdes y viales que habían sido cedidos al Ayuntamiento en virtud de los desarrollos urbanísticos de Prado de la Vega.

«El Gobierno del Principado muestra su preocupación y le pide al Ayuntamiento que agilice esa cesión», resumió Migoya al final del Consejo de Gobierno. Dicha responsable informó de que la solicitud formal fue remitida por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, el pasado día 10 de mayo.

Los accesos al servicio de Urgencias del HUCA dependen de que esté construido el anillo perimetral. Sin estos enlaces, el complejo sanitario no podrá funcionar de forma adecuada.

El Principado culpa al Ayuntamiento del retraso en los viales internos del HUCA

El Gobierno regional urge la cesión de unos terrenos reclamados desde el 10 de mayo que el Ayuntamiento dice haber entregado ya

Ch. NEIRA / P. GONZÁLEZ, para La Nueva España

En la enésima polémica entre el Principado y el Ayuntamiento por los tiempos, los dineros y las maneras en que se desarrollan las obras del nuevo Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) en terrenos de La Cadellada, el Gobierno regional culpó ayer al equipo de gobierno municipal de estar retrasando el inicio de las obras del «anillo perimetral» del edificio. Se trata de los viales internos que rodean el edificio y conforman, según el Principado, «una estructura de vital importancia en las circulaciones del Hospital en lo que tiene que ver, sobre todo, con el acceso al servicio de urgencias». El problema es que las obras no se pueden iniciar hasta que el Ayuntamiento no ceda los terrenos necesarios para llevarla a cabo en Prado de la Vega.

El Ejecutivo asturiano, reunido ayer en Consejo de Gobierno, considera que el Consistorio ovetense ha tenido tiempo para tramitar esa cesión, solicitada desde el pasado 10 de mayo por Francisco González Buendía, consejero de Infraestructuras. Ante esta demora, el Gobierno regional responsabiliza al Ayuntamiento ovetense de los retrasos que puedan producirse en la obra, que tiene un plazo de ejecución de doce meses.

«Le pedimos al Ayuntamiento de Oviedo que con la máxima agilidad y rapidez proceda a la cesión de esos terrenos. Fundamentalmente, son zonas verdes y viales que habían sido cedidos al Ayuntamiento en virtud de los desarrollos de Prado de la Vega», apuntaba ayer Ana Rosa Migoya, consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno.

La consejera socialista, que mostró su «preocupación» por el retraso, advirtió al Ayuntamiento de Oviedo de que «todo lo que se demore en la cesión de los terrenos demorará la conclusión de la obra». Migoya considera que el Consistorio ovetense ha tenido tiempo para haber cedido ya los terrenos. «Desde el 10 de mayo han pasado bastantes días y es un trámite sencillo en el ámbito municipal», señaló Migoya para sentenciar: «Es una obra de interés general para todos los asturianos, es importantísima. La conclusión del Hospital es una necesidad para superar las deficiencias del actual HUCA».

El relato de estos terrenos y de esta obra considerado desde el Ayuntamiento de Oviedo es radicalmente diferente. De hecho, el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, niega la mayor y asegura que «hace dos semanas se concluyó la tramitación de esa cesión».

El concejal asegura que la petición de esa cesión se realizó como trámite ordinario. «No nos pidieron que lo agilizásemos», insistió, «nosotros podemos hacerlo en 24 horas, y en todo caso ya tienen que tener notificación oficial y hoy mismo pueden iniciar las obras».

Para Mortera, las acusaciones del Principado son «un intento baladí, falso, de responsabilizar parcialmente a un Ayuntamiento de los retrasos del HUCA». El concejal razona que «prácticamente con total seguridad lo que ha pasado es que en el caos administrativo del HUCA, entre los varios departamentos que configuran la obra, unos la han recibido y otros no, o no se lo han comunicado a los de al lado».

El concejal de Urbanismo reiteró el «absoluto compromiso» del Ayuntamiento con la obra. «Nosotros no colaboraremos a aumentar ese retraso y ese sobrecoste, ya 90 millones, un sello clásico, por otra parte, del Gobierno socialista». Al contrario, Mortera insiste en que se cederá todo el suelo público que se necesite, de forma inmediata, y que las licencias para funcionar se entregarán al día siguiente de que las pidan. «En 24 horas».

«Cuando se utilizan chiringuitos a veces pasan estas cosas», dice Mortera

Ch. N., en La Nueva España

A la pregunta de cómo es posible que unos terrenos municipales cuya cesión ya ha sido aprobada hace dos semanas, según el Ayuntamiento, se conviertan en motivo de polémica con el Principado, que los reclama, el concejal Alberto Mortera tiene una respuesta.

Pero primero pone dos ejemplos. La semana pasada el Ayuntamiento, asegura, solucionó la instalación de la conexión de gas para el HUCA con la cesión desde Cerdeño de unos terrenos públicos, para evitar expropiaciones. En este caso, el trato ha sido directamente con Hidrocantábrico. También de forma reciente ha dado a Gispasa, la sociedad pública que gestiona la construcción del Hospital, la licencia para el funcionamiento del edificio de administración, el de La Cadellada antigua, que será restaurado.

Ante estos dos ejemplos, Mortera se pregunta si «la Consejería de Economía y la de Sanidad saben que Gispasa ya tiene la licencia o que el problema del gas está solucionado».

Para el Ayuntamiento, indica Mortera, «Gispasa es el promotor. Aunque en realidad es la Consejería de Economía, y la Consejería de Sanidad para nosotros no existe porque es el cliente». Mortera concluye que el problema radica en el empleo de estas sociedades. «Cuando se utilizan chiringuitos a veces pasan estas cosas, que no se sabe quién recibe los papeles», concluye.

0 comentarios