Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una vez más, las archiconocidas recetas de Juan Luis…

Una vez más, las archiconocidas recetas de Juan Luis…

CURSOS DE LA GRANDA.

Rodríguez-Vigil pide una reforma profunda en el sistema sanitario

"El copago en algunos sectores podría ser una solución", sostiene.

15/07/2010 SHEYLA GONZALEZ GARCIA, en La Voz de Asturias.

Juan Luis Rodríguez-Vigil, vocal del Consejo Consultivo del Principado de Asturias, planteó ayer en La Granda su reforma sanitaria en Asturias, dentro del curso Las reformas pendientes . Este cambio que propone se basa en modernizar el sistema y adaptarlo a la situación actual del país, aunque "modernizar en esta región significa tocar intereses creados en cada sitio", comentaba Vigil.

Además, propuso cambios en el sistema de organización territorial pues "se requiere una profunda reforma en su funcionalidad", pero, para que eso se pueda llevar a cabo, el vocal pide unión entre los diferentes partidos políticos. "Deben dejar de lado la batalla, tienen que ponerse de acuerdo en cuales son los alineamientos básicos de la sanidad y a partir de ahí modificar", afirmaba. Rodríguez-Vigil propuso también el copago en algunos aspectos de la sanidad, no en todos porque "el copago es caro de hacer". Pero sí lo plantea para sectores como el de los fármacos, "porque es fácil de hacer y es un ámbito donde existe un porcentaje de fraude muy elevado", comentaba.

Aunque pide un copago que evite las avalanchas en determinadas áreas donde los médicos "están realizando tareas de asistenta social y eso no es aceptable", pero no un tipo de copago para recaudar porque "pueden salir más caros que el sistema actual". Vigil recuerda que el copago es "un tipo de impuesto más", cómo los que se pagan ya actualmente.

Junto a Rodríguez-Vigil, estuvo presente ayer en La Granda Mariano del Castillo Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Formación profesional y director de CECE, quien trató el tema de la reforma educativa en España.

Vigil plantea establecer un copago farmacéutico proporcional a la renta para costear la sanidad

El ex presidente considera a Javier Fernández «el mejor candidato posible» y afirma que no volvería a la política

La Granda (Gozón),Félix VALLINA, para La Nueva España
Si la sanidad asturiana necesitaba un repaso, el ex presidente del Principado y ex consejero del ramo, Juan Luis Rodríguez-Vigil -ahora vocal del Consejo Consultivo del Principado- la puso patas arriba durante su intervención de ayer en los cursos de La Granda. Hizo una radiografía completa de la situación entrando a fondo en cada detalle y puso sobre la mesa las medidas que él considera necesarias para sostener el sistema sanitario actual sin que sea devorado por la crisis. Para Vigil, una de las más urgentes es, sin duda, la implantación del sistema de copago farmacéutico en función de la renta de cada persona. «El riesgo de deterioro del sistema público sanitario, en estos momentos, es muy grande. No hay más remedio que establecer el copago farmacéutico para sostener el sistema y que el ciudadano no pierda servicios. No tiene sentido que haya personas pagando los medicamentos con 1.000 euros de renta y que algunos jubilados que cobran 1.800 no lo estén haciendo», señaló. Vigil considera, sin embargo, que establecer el copago para determinados servicios sanitarios «no es tan fácil porque habría que poner en marcha un mecanismo de recaudación que podría incluso salirles más caro a las administraciones. Pero el copago farmacéutico es de fácil gestión».

El ex presidente regional sostiene que la estructura territorial, la distribución de los servicios sanitarios en Asturias, no es la correcta y se ha quedado obsoleta. «La estructura territorial la hice yo en 1984 en función de las comunicaciones que había en aquella época. Actualmente te pones en Oviedo en una hora desde casi cualquier punto de Asturias», argumentó. Como ejemplo, puso el hospital de Mieres. «No puede ser un hospital general como se pretende hacer; sería más sensato, por ejemplo, un centro de especialidades quirúrgicas de alta resolución». También ve necesario un cambio de filosofía organizativa. «Hay que acabar con tanta burocracia, favorece al vago y no estimula a aquellos que trabajan en innovación». Además, asegura que hay que acentuar el carácter profesional de la gestión sanitaria. «El control deben llevarlo aquellos que sepan de qué va el tema; no debería politizarse la sanidad», recalcó.

Juan Luis Rodríguez-Vigil también dejó caer la posibilidad de crear un «cluster» para vender productos sanitarios, «porque hay una buena red de distribución que hay que aprovechar», y animó a «luchar contra los fraudes que se cometen contra la Seguridad Social». Rodríguez-Vigil también tuvo tiempo para valorar la «supuesta» candidatura de Javier Fernández a la Presidencia del Principado. «Me parece el mejor candidato posible». ¿Volvería a ser consejero si se lo ofreciera? «Ya soy muy viejo; ni en broma», contestó.

0 comentarios