Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hoy a las 12:00 h…

Hoy a las 12:00 h…

En Salinas

Toxo asiste al homenaje de Guillermo Ballina

OVIEDO, (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, participará hoy sábado en el homenaje al ex dirigente de CCOO fallecido, Guillermo Ballina, a las 12.00 horas, en el Parque de la Deva de Salinas. En el acto se inaugurará el monumento del escultor Adolfo Manzano 'Hombre Alado', en honor a Ballina, según informó el sindicato.

En el homenaje también tomarán la palabra representantes de IU, formación política de la que Guillermo Ballina participó activamente. Además, en el acto estarán presentes destacados dirigentes de CCOO, tanto del ámbito confederal, como Rodolfo Benito, secretario de Estudios y presidente de la Fundación Primero de Mayo, como del regional, encabezados por su secretario general, Antonio Pino.

Trabajador de Asturiana de Zinc, empresa de la que fue despedido por actividades sindicales para posteriormente ser readmitido, Guillermo Ballina comenzó su defensa de los trabajadores afiliándose en la clandestinidad a las Comisiones Obreras.

Después de la celebración del I Congreso de CCOO de Asturias, días antes de la legalización del sindicato, Guillermo Ballina fue elegido secretario de Extensión y Coordinación. Ocupó la secretaría general de la Unión Comarcal de Avilés hasta 1991, año en que se hizo cargo de la Federación regional  del Metal.

Desde 1996 tuvo diversos cargos en la dirección de CCOO de Asturias, siendo secretario de Empleo, secretario de Política Industrial y secretario de Relaciones Institucionales e Internacionales. Fue también miembro de la Comisión Ejecutiva y del Consejo Confederal, y presidente de la Asociación Paz y Solidaridad regional.

Militante del Partido Comunista, Guillermo Ballina ocupaba en el momento de su fallecimiento el cargo de Organización de Izquierda Unida de Asturias, formación de la que fue concejal electo en Castrillón durante la legislatura 1987 a 1991.

0 comentarios