Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El fracaso de un emblema de la reconversión minera...

El fracaso de un emblema de la reconversión minera...

Infoterra, participada por la Generalitat, está interesada en reflotar Venturo XXI

La compañía, que elabora geoinformación para administraciones y empresas, es la mejor posicionada para hacerse con el control de la firma de San Martín.

El Entrego, L. M. D., en La Nueva España

La Consejería de Industria y Empleo del Principado iniciará la próxima semana las negociaciones con las empresas interesadas en hacerse con el control de Venturo XXI. La firma mejor posicionada y que parece ofrecer más garantías es Infoterra, una compañía dedicada a la información geográfica y en cuyo capital participa, en un 20%, el Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC), dependiente de la Generalitat.

Fuentes cercanas a Venturo XXI explicaron que las dos empresas más interesadas en hacerse con la cartográfica asturiana son la filial española de la empresa danesa Cowi (especializada en ingeniería y medio ambiente) e Infoterra. Esta segunda empresa es la que a priori parte con ventaja, según explicaron las fuentes consultadas. Infoterra es una empresa cuyo capital pertenece en un 60% a Astrium, un 20% a Hisdesat y el 20% restante al ICC. La intención de Infoterra sería, con el apoyo del Gobierno del Principado, formar un instituto cartográfico de Asturias, que podría elaborar todo tipo de informes geográficos, catastrales y topográficos.

Infoterra se dedica prioritariamente al «asesoramiento, diseño y suministro de productos y servicios de geoinformación a entidades y organismos oficiales, así como a empresas industriales o tecnológicas». La empresa, que tiene sedes en Madrid y Barcelona, está presente también en otros países europeos: Reino Unido, Alemania y Francia. En España, sus principales clientes son el Instituto Geográfico Nacional, la Xunta de Galicia, AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), el propio ICC, Indra, el Instituto de Geomática y el Inta (Instituto Nacional de Técnica Aerospacial).

Los problemas de Venturo XXI, que nació «sobredimensionada», llevaron a su plantilla a protagonizar todo tipo de protestas en los últimos meses. El pasado 5 de julio el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo confirmó el despido de 67 de sus 73 empleados, y dio a conocer el montante total de la deuda de la firma, que según el informe preliminar del concurso de acreedores asciende a 5,1 millones de euros. El Gobierno del Principado, a través de la consejería de Industria, y la empresa pública Hunosa, llevaban varios meses negociando la llegada de una empresa que inyectara el capital necesario para poder salvar a Venturo XXI, que cuenta con un 49% de capital público. Según el consejero de Industria, Graciano Torre, que se reunió esta semana con la plantilla, las negociaciones con las, en principio, tres firmas interesadas comenzarán esta próxima semana. Ante esta perspectiva, la plantilla decidió anteayer poner fin a un encierro de 61 días.

Trabajadores de Venturo XXI y de Chupa Chups mantuvieron el viernes por la noche en la «Semana negra» de Gijón una breve reunión informal con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. Los trabajadores solicitaron a Areces este encuentro tras participar el Presidente en la presentación de un libro en la cita cultural gijonesa. En la reunión, representantes de la plantilla de la cartográfica, como muestra la imagen, le expusieron a Areces la situación que atraviesan -ya despedidos y sin compromiso de contratación por la firma que pueda hacerse cargo de Venturo- y pidieron responsabilidades al Gobierno regional por la gestión de la compañía.

0 comentarios