Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hoy el SESPA publica sus datos de toda Asturias…

Hoy el SESPA publica sus datos de toda Asturias…

El hospital de Jarrio reduce un 8,5% la lista de espera en el primer semestre

El centro sanitario coañés, que tiene 538 enfermos pendientes de cita quirúrgica, mejora sus resultados con respecto al mismo período de 2009.

Jarrio (Coaña), T. CASCUDO, en La Nueva España

El hospital de Jarrio, centro de referencia en el Área Sanitaria I, ha reducido en el primer semestre del año la lista de pacientes en espera quirúrgica y también el tiempo medio de demora. Es lo que se desprende en la comparativa con el mismo período del año anterior. El dato más positivo es el de la lista de personas que aguardan por una intervención, que ha pasado de 584 en los seis primeros meses de 2009 a 538 en lo que va de año. Es decir, se ha reducido en un 8,5 por ciento.

Con estos datos, el Principado quiere acallar las críticas vertidas por el Partido Popular, que asegura que, año a año, aumenta el número de personas a la espera de una operación en Jarrio. Hace cuatro meses los diputados populares denunciaron que en 2009 la lista de espera había aumentado un 32 por ciento.

La lectura de los datos del centro hospitalario coañés ofrece otro resultado positivo, referido al aumento del número de pacientes operados. En los seis primeros meses del año las instalaciones de Jarrio acogieron un total de 1.086 operaciones, frente a las 1.005 que se llevaron a cabo en el primer semestre de 2009. Por tanto, las intervenciones han aumentado en un 8 por ciento.

Fuentes de la Consejería de Salud valoran este resultado por cuanto se produce con medios propios del centro, mejorando el rendimiento de los quirófamos y la eficacia del proceso.

El tercer dato positivo es el de la reducción de la demora media, es decir el tiempo que cada paciente espera para ser operado. Esta demora fue, en el primer semestre de 2009, de 58,3 días, mientras que en lo que va de año ha bajado a 53,8 días. La reducción se sitúa en el 8,4 por ciento, por debajo de la cifra media de espera del propio Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y también de la cifra media en el conjunto del Estado.

Es el primer balance de los datos semestrales, que hoy se conocerán de forma pormenorizada gracias a su publicación en la página web del Sespa.

El centro hospitalario quiere demostrar con datos que no son ciertas las críticas que recibe. La falta de médicos en determinadas especialidades, la disconformidad de un determinado sector de la plantilla con la gerencia y las listas de espera son sus principales caballos de batalla.

Pese a todo, el Principado intenta demostrar su confianza en el centro. Prueba de ello es que será Jarrio el primer hospital de Asturias en estrenar, después del verano, la receta electrónica.

0 comentarios