Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una enfermedad con 30 millones de muertos y 33 millones de afectados…

Una enfermedad con 30 millones de muertos y 33 millones de afectados…

La búsqueda de la vacuna

La cumbre contra el sida comienza con pronósticos pesimistas sobre la vacuna

La crisis internacional afecta a la financiación de programas, que este año se quedará en 13.000 millones de dólares, seis mil menos de lo previsto

Viena, Agencias, en La Nueva España

A la vacuna contra el sida le falta un buen trecho, pese a los avances alcanzados hasta el año pasado con un precursor para prevenir el contagio de este mal, manifestó la Nobel de medicina francesa Françoise Barre-Sinoussi. Una frase que sirve para no bajar la guardia, pronunciada en la apertura, ayer, de la XVIII Conferencia sobre el sida en Viena. Barre-Sinoussi negó que la investigación sobre una vacuna profiláctica haya sido un fracaso total, sino que es una forma de acumular información, a la vez que advirtió de que, entre otras incógnitas, «ni siquiera se sabe qué respuesta inmunológica causaría una vacuna para prevenir el contagio».

La descubridora del virus VIH, que recibió el Nobel de Medicina en 2008, rechazó el concepto de «cura» en relación con este virus. «Nuestro tratamiento actual ya es muy eficaz, pero debe tomarse para el resto de la vida (del paciente)», apuntó la científica en alusión a los preparados antirretrovirales actuales contra el sida.

«Hemos reducido la mortalidad por el VIH en un 85% (en Occidente), pero con un tratamiento continuo una parte de los pacientes que reciben una terapia antirretroviral muy activa sufre pronto enfermedades cardiovasculares y, más frecuentemente, cáncer como efectos secundarios», dijo Barre-Sinoussi.

El director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, Michel Kazatchkine, expresó ayer su preocupación por la financiación de los programas. «Estoy muy preocupado por la crisis. En los próximos meses, el Fondo espera recibir unos 13.000 millones de dólares para sus proyectos, aunque se necesitarían 20.000.

El sida en cifras

Las muertes

Más de 30 millones de personas han muerto en el mundo hasta la fecha a causa del sida.

El caos de África

El África subsahariana, con unos dos millones de muertos al año, supera a todas las demás zonas juntas.

Las mujeres

Unos 18 millones de mujeres viven infectadas por el virus del sida. De ellas, unos 13 millones pertenecen al África subsahariana. Sólo una de cada cinco personas con riesgo de contraer la enfermedad tiene acceso a los servicios básicos de prevención.

Los niños

Se calcula que unos 1.500 niños se infectan cada día con el virus del sida.

El dinero

Se requerirían cada año unos 22.000 millones de euros para mantener el pulso a la enfermedad, de los que la mitad sería para programas de prevención.

Unos 33 millones de afectados en todo el mundo

Desde ayer hasta el próximo viernes, unos 25.000 participantes entre científicos, activistas, cooperantes y expertos en medicina abordarán el tratamiento y la prevención del sida, un mal que hoy sufren unos 33 millones de personas en todo el mundo, muchos de ellos en países en desarrollo de África y Asia central. Según la OMS, deberían recibir tratamiento unos 20 millones de pacientes con VIH, en lugar de los cinco millones actuales.

0 comentarios