Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La resolución de los «numerus clausus» en la Universidad…

La resolución de los «numerus clausus» en la Universidad…

Los titulados en FP quedan fuera de Medicina y ocupan el 50% de las plazas en Enfermería

Más de 3.000 alumnos no podrán cursar en la Universidad de Oviedo la carrera con límite de plazas que habían solicitado como primera opción

Pablo GALLEGO, para La Nueva España

La nota mínima necesaria para estudiar Medicina en la Universidad de Oviedo ha quedado establecida en 12,579 puntos -sobre 14 posibles, casi un 9 en las anteriores calificaciones de 0 a 10-, lo que deja fuera de esa carrera a los titulados en Formación Profesional (FP), cuya nota no puede ser superior a 12, según informó ayer el vicerrectorado de Estudiantes. En Enfermería, en cambio, los titulados en FP se han hecho con el 50 por ciento de las 154 plazas ofertadas. En total, el proceso de adjudicación de plazas ha dejado fuera a más de 3.000 alumnos (3.185), que no podrán cursar en la Universidad de Oviedo la carrera que eligieron como primera opción. Los admitidos tienen hasta el próximo viernes 23 para matricularse.

Las notas de corte en carreras con límite de plazas para el curso 2010-2011 se esperaban con expectación, sobre todo desde el Ministerio de Educación dio a conocer el real decreto por el que se permitía el acceso libre a la Universidad de los titulados superiores en FP, que hasta ahora sólo podían acceder a un número limitado de plazas. Ayer, algunos alumnos optaron por llamar directamente a la Universidad para saber si habían sido admitidos, ya que la página web de la entidad -que ayer comenzó la matrícula en estudios sin límite de plazas- estaba colapsada. Ahora, tras hacerse pública la resolución de los «numerus clausus», se ha comprobado que lo que algunos llegaron a calificar como el «desembarco de la FP en la Universidad» ha quedado circunscrito a carreras concretas.

En el caso de Enfermería, los titulados en Formación Profesional ocuparán 75 de las 145 plazas ofertadas. En Oviedo, con una nota de corte de 11,640 puntos, 43 de 89 -el 48,3 por ciento-; en Gijón, 32 de 65, un 49,2 por ciento, con una nota de 11,3 puntos. El grado en Fisioterapia tendrá 17 alumnos procedentes de FP -un 34 por ciento- para las 50 plazas ofertadas, y una nota de corte de 11,506 puntos. En el resto de titulaciones con límite -Biología, Biotecnología, Logopedia, Psicología y Maestro- los alumnos de FP se mantienen en «porcentajes similares» a los permitidos antes de la liberalización del acceso, según la vicerrectora, Susana López Ares.

A pesar de que la calificación de acceso a los estudios puede variar si alguno de los admitidos no formaliza la matrícula, desde la Universidad descartan que esto pueda abrir la puerta para que los titulados en FP cursen Medicina, «la nota de corte no va a bajar hasta 12», afirman. Esa es la nota máxima para quienes llegan a la Universidad desde FP ya que, a una calificación media de 10 en su ciclo formativo, sólo pueden sumar dos puntos más si obtienen la máxima nota en dos de los módulos. En el caso de los titulados en Bachillerato, su nota máxima puede llegar hasta los 14 puntos.

La nota de corte de Medicina, 12,579 puntos sobre 14 posibles -obtenida al ordenar según su nota a todos los alumnos candidatos, como en el resto de carreras- ha dejado fuera, según datos del vicerrectorado, a 2.181 candidatos a ocupar una de sus 140 plazas. En total, la Facultad de Medicina recibió 2.321 solicitudes para cursar estos estudios como primera opción, 16,6 para cada una de las plazas.

0 comentarios