Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La Asamblea de UGT y CC.OO. en unidad de acción congregó a más de 1000 delegados en Gijón…

La Asamblea de UGT y CC.OO. en unidad de acción congregó a más de 1000 delegados en Gijón…

Toxo y Méndez advierten de que las huelgas «provocan cambios políticos»

Aseguran en Gijón estar «rotundamente convencidos» de que el Gobierno tendrá que modificar la reforma laboral tras el 29-S

22.07.10 - DIANA DE MIGUEL | GIJÓN, en El Comercio.

Más de 1.000 delegados asistieron ayer a la asamblea convocada por UGT y CC OO en Gijón con el fin de arropar a los líderes nacionales Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, de gira por toda España, preparando la huelga general convocada para el 29 de septiembre. Los dirigentes sindicales fueron contundentes y explicaron de nuevo los motivos de la convocatoria, pero, sobre todo, pusieron en común sus temores sobre los recortes que pueden venir en 2011 de la mano de los Presupuestos Generales y advirtieron al Gobierno de que las cinco huelgas generales que se han celebrado en España han tenido resultados y provocado «cambios políticos». En este sentido, el líder de CC OO aludió a los ocho cambios en el equipo de José María Aznar que provocó en 2002 la huelga general contra la reforma laboral planteada y que terminó siendo modificada. «La huelga tiene que ser un éxito de participación, pero también de resultados», advirtió Toxo ante el millar de delegados sindicales que seguía su discurso.

Toxo y Méndez, tanto en un encuentro con los medios informativos como en la asamblea posterior, explicaron junto a sus homólogos en Asturias, Antonio Pino y Justo Rodríguez Braga, los motivos de la huelga general del 29-S, que coincide con una protesta a nivel europeo. «El Gobierno español -argumentaron- es el campeón a la fuerza de los planes de ajuste. «La huelga la haremos para ganar el futuro, para no estar más empobrecidos», explicaron. «Es posible ganar la huelga», afirmó Toxo, quien destacó que esta convocatoria tiene que ser «un rotundo éxito» para impedir que el Gobierno reforme el sistema de la Seguridad Social, dé marcha atrás en la reforma laboral y sepa que España «no es un país de pasivos», que van a permitir un deterioro de su calidad de vida y sus condiciones de trabajo. Según apuntó Méndez, los sindicatos están «rotundamente convencidos» de que el Gobierno tendrá que rectificar sus «decisiones consumadas» tras la huelga. Por eso, ayer dedicó una parte de su intervención a pedir a todos los trabajadores que renuncien «en un esfuerzo solidario» a un día de su trabajo y vayan a la huelga general, un derecho -recuerda- que, en España, tiene garantía constitucional.

Ambos dirigentes sindicales advirtieron al Gobierno de que los recortes impuestos por el Gobierno tendrán el efecto contrario al perseguido y retrasarán la salida de la crisis, generarán más desempleo, lo que se agudizará si se aplican nuevos recortes el año que viene. Como alternativa, defienden una reforma por la vía de los ingresos.

Más desempleo

Los dirigentes sindicales vaticinaron que, después del verano, el paro volverá a crecer, y avisaron de que van a estar «en alerta», porque temen que el Gobierno reduzca el Presupuesto de 2011 con un recorte de las prestaciones por desempleo. Será entonces, asegura Méndez, cuando «podremos decir a la opinión pública ¿Y ahora, qué?». Toxo se preguntó si a los recortes ya anunciados se sumarán otros que afectarán a la calidad de la educación y la sanidad.

Durante su intervención en la asamblea, el secretario general de CC OO opinó que el «desencadenante» de la situación actual es la apatía de la Unión Europea ante el drama de Grecia y la «involución ideológica» que, a su juicio, se está produciendo en la UE. Bajo su punto de vista, los trabajadores están en medio de una disputa entre la derecha y la izquierda, con una izquierda «derrotada antes de entrar en combate», porque se ha plegado a los preceptos impuestos por los conservadores.

Méndez y Toxo reiteraron en la rueda de prensa su oposición a la reforma de la Ley de Cajas. El secretario general de UGT dijo que esta nueva norma, que fortalece a los bancos, supondrá la desaparición de las cajas y afectará al empleo, mientras que el dirigente de CC OO señaló que se trata de un intento de expulsar a la sociedad civil del sistema financiero. Recordó que no comparten «ni mínimamente» el «sentido» de la reforma, que supondrá «una reforma radical del sistema» de cajas en una línea «de privatización de lo más parecido en España a una banca pública por el carácter social que tiene». Los dirigentes recordaron que ellos no se oponen al proceso de fusión de las cajas, sino a la forma en que se ha hecho «como han querido el Banco de España y las grandes».

UGT y CC OO afirman que la huelga hará que el Gobierno retire la reforma laboral

Los líderes nacionales de los sindicatos reúnen a 1.500 personas en una asamblea en Gijón para explicar los motivos del paro y llamar a la movilización

Gijón, José Luis SALINAS, para La Nueva España.

Los sindicatos ya calientan motores para tratar de que la huelga general del 29 de septiembre cuente con una amplia participación. UGT y CC OO celebraron ayer en la Feria de Muestras de Gijón una multitudinaria asamblea (1.500 personas) con afiliados y delegados para explicarles las causas que les han llevado a convocar el paro. Los líderes nacionales de los sindicatos, Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CC OO), aseguraron que cada nueva medida que adopta el Gobierno de la nación justifica un poco más la convocatoria de huelga, y se mostraron convencidos de que el parón servirá para que el Ejecutivo retire su reforma laboral.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, criticó que muchas de las medidas que está adoptando el Gobierno pueden ser contraproducentes para la recuperación económica del país. Y señaló que la reforma laboral no conseguirá ninguno de sus dos principales objetivos «ni acabará con la temporalidad del mercado de trabajo ni ayudará a crear empleo». El ugetista acusó al Gobierno de haber adoptado un cambio radical en su orientación política «después de que en la primera semana de mayo sucumbiera al pánico de los mercados financieros».

Para Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC OO, la huelga servirá para que el Gobierno retire la «reforma laboral más lesiva y regresiva de las que se han firmado en España». «Con las nuevas medidas resultará más barato despedir a un trabajador que cambiarlo de turno», señaló.

Las centrales cargaron también contra la nueva regulación de las cajas de ahorros. Méndez y Toxo compararon el proceso que ha iniciado el Gobierno de España con el que en su momento impulsó el Ejecutivo de Italia y que, según coincidieron, supuso la «transformación de las cajas en bancos». También se mostraron convencidos de que en las próximas semanas deberán de combatir el «duro ajuste laboral» que generará la nueva norma. Los sindicatos llevarán a cabo en los próximos días múltiples asambleas en la región para movilizar a sus afiliados de cara a la huelga general del 29 de septiembre.

0 comentarios