Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lejos de las previsiones …

Lejos de las previsiones …

Sólo el 1% de los pacientes del Nalón pide cita con el médico por internet

La consejería preveía alcanzar una cuota del 5% en el primer año del sistema, que está en marcha en San Martín y Laviana

22.07.10 - MARTA VARELA | BLIMEA, en El Comercio.

El centro de salud de Sotrondio, en San Martín del Rey Aurelio, fue el primero del Valle del Nalón que puso en marcha el sistema de citación a través de internet. Está en funcionamiento desde junio de 2009 y, desde entonces, ya no es necesario llamar por teléfono o desplazarse hasta el ambulatorio para solicitar una consulta con el médico de familia, la enfermera o el pediatra.

Transcurrido un año, el balance demuestra que este sistema no ha cuajado entre los ciudadanos, puesto que sólo el 1% de los pacientes lo utiliza. El resto prefiero seguir llamando por teléfono o acudir en persona al centro de salud.

El de Sotrondio funciona como centro piloto para toda la comarca del Nalón, por lo que sus resultados resultan de gran importancia para continuar con el proyecto, que ya está implantado en tres centros de salud de San Martín del Rey Aurelio y Laviana y en cinco consultorios periféricos de estos municipios. En cualquier caso, la intención de la Consejería de Salud es que se instale en el concejo de Langreo antes de que finalice este año.

La previsión del Principado era que, en el primer año de implantación, la cita previa por internet alcanzase una cuota del 5% y del doble en el segundo. Sin embargo, estos porcentajes están lejos de los resultados reales obtenidos en los ambulatorios del Nalón, ya que sólo una de cada cien citas en los centros de Atención Primaria se realiza por este método.

En ocho equipamientos

Cuando se anunció la puesta en marcha de este servicio en 2009 en San Martín, se preveía que, «de las más de 400 citas diarias que hay, al menos 100 se realizasen a través de internet». Este baremo cumpliría con creces las expectativas marcadas desde Salud, pero, por el momento, la realidad está muy alejada de estas afirmaciones institucionales.

Asimismo, se indicaba que «los pacientes acuden a la mayoría de las citas que se realizan por internet», lo que no ocurre con las citaciones vía telefónica o presenciales, que registran un gran porcentaje de ausencias.

Los profesionales, por su parte, mostraron su preocupación por que este nuevo método pudiese restar puestos de trabajo. Temores que, en principio, el gerente de Atención Primaria en el Nalón, Jesus Matos, rechazó puntualizando que «su implantación no pretende restar ningún empleo, sino facilitar el trabajo diario de los administrativos.

En San Martín del Rey Aurelio se ofrece en los centros de Sotrondio y El Entrego y en los consultorios de Blimea y la Hueria de Carrocera. En las últimas semanas se ha instaurado en el centro de salud de Pola de Laviana y en los consultorios de Barredos, Villoria y El Condado.

0 comentarios