Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La propuesta es para las áreas III, IV y V…

La propuesta es para las áreas III, IV y V…

Los sindicatos rechazan la fusión de urgencias en los centros de salud

El Sespa presentó la propuesta de reorganización de la atención en fines de semana, que plantea recorte de personal

LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Los sindicatos han dicho no a la propuesta de reorganización diseñada por el Principado para concentrar la atención de los fines de semana en una decena de centros de salud. El proyecto, adelantado por EL COMERCIO, plantea fusionar las urgencias de Primaria de todo el área central (Oviedo, Gijón y Avilés). Según detalla el documento de la administración sanitaria, se trataría de pasar de los actuales 28 puntos de Atención Continuada (centros que permanecen de guardia en fines de semana) a sólo 9.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) presentó ayer su proyecto de reforma en el marco de una reunión de la Mesa la Función Pública. Lo hizo ante los sindicatos CC OO, UGT y Cemsate (médicos y enfermeras). El planteamiento del Sespa recibió el rechazo de todas las centrales, incluidas las que firmaron el acuerdo de octubre de 2008 donde ya que se planteaba la fusión de las urgencias de Primaria. No obstante, las partes volverán a reunirse la próxima semana, ya que los sindicatos se han comprometido a presentar sus alegaciones.

El planteamiento del Sespa pasa por concentrar las urgencias de fines de semana y festivos en 9 centros de salud. El Principado argumenta que la medida pretende «optimizar los recursos disponibles» y también «mejorar la seguridad del paciente». La fusión de las urgencias extrahospitalarias, que el Sespa califica de 'proceso de reagrupación', busca «garantizar la presencia de personal sanitario en los centros en todo momento, evitando el llamado 'PAC vacío'», una situación que se produce cuando los profesionales del Punto de Atención Continuada (centro de salud de guardia) tiene que ir a cubrir un domicilio, dejando la consulta sin personal.

El Sespa quiere que la reorganización entre en vigor el próximo 1 de septiembre, algo a lo que los sindicatos se oponen abiertamente. «Hay mucho que debatir y que limar», apuntaba ayer una de las centrales. La administración asegura que su propuesta «no modifica la actual cartera de servicios» y permitiría «potenciar la atención domiciliaria». También dice que los 9 centros de salud que permanecerían abiertos en fines de semana y festivos estarían mejor dotados que los actuales PACs, puesto que habría un trasvase de recursos y personal hacia ellos.

De once a tres ambulatorios

El documento del Sespa detalla la situación presente y futura área por área. En Gijón, donde ahora hay once centros de salud que mantienen abiertas sus consultas en sábado, domingo y festivos, quedarían cuatro. Son los de La Calzada II, Puerta de la Villa, El Llano y El Parque. En Oviedo, también con once centros de guardia, las urgencias se concentrarían en tres, aunque sólo uno de ellos tendría atención las 24 horas del día. El ambulatorio de La Lila permanecería abierto todo el día, mientras que Ventanielles y La Argañosa sólo abrirían sus consultas hasta las ocho de la tarde. En Avilés, con seis centros de salud con atención urgente, se pasaría a dos. Son El Quirinal y Corvera.

En su planteamiento, el Sespa no oculta que buena parte de los cambios que busca aplicar en la red de Primaria responden «al escenario económico actual». En su opinión, la medida «supone una reducción de la bolsa de ineficiencia». Aunque el Principado asegura que la concentración de las urgencias «no afectará al personal médico y de enfermería» de los servicios de Atención Continuada, el caso es que la propuesta sí plantea recorte de personal. Por ejemplo, en Gijón donde ahora hay 15 facultativos y 15 enfermeras, se pasaría a 11 en cada una de las categorías. En Oviedo, con 15 médicos y 14 enfermeras quedarían 8 en cada estamento. Avilés perdería algo más. De diez pasaría a cinco.

Otra contradicción del documento es que habrá equipos de atención urgente que no estarán duplicados tras la reorganización, por lo que se podría producir la situación de 'PACs vacío' que el Sespa asegura querer evitar. Esto ocurriría en La Argañosa, donde sólo habría un médico en los dos tramos horarios (de 8 a 15 y de 15 a 20) y en Ventanielles (sólo de tarde). También en La Calzada y en el Parque-Somió, en Gijón, en horario de madrugada, cuando habría un único facultativo.

MAS INFORMACION EN EL BLOG DE A. PRIMARIA

0 comentarios