Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

“Lo mejor para saber si en un local se come bien o no es visitar su cocina” …

“Lo mejor para saber si en un local se come bien o no es visitar su cocina” …

Salud no llegó a detectar ninguna intoxicación colectiva en 2009

23/07/2010, La Voz de Asturias.

Juan Llaneza, director de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, señala que durante 2009 no se registraron en Asturias brotes por intoxicaciones alimentarias vinculados a establecimientos de restauración. Llaneza indica que la falta de notificación no excluye que se pudieran registrar casos concretos que, sin embargo, no se pusieron en conocimiento de la Consejería de Salud.

El responsable de la Agencia de Sanidad Ambiental afirma que la Administración no puede revelar los nombres de los establecimientos comerciales que no logran el aprobado. Llaneza acierta, eso sí, a dar un consejo que dice recuperar de su abuelo. El máximo responsable de Consumo en la comunidad autónoma manifiesta que lo mejor para saber si en un local se come bien o no es visitar su cocina.

 

LA SITUACION DEL SECTOR DE LA RESTAURACION HA MEJORADO EN LOS ULTIMOS AÑOS.

Consumo suspende a 650 restaurantes

El 16% de los locales presentan problemas de estructura o higiene.

El Principado impone 33 sanciones a establecimientos de comidas.

23/07/2010 PABLO ZARIQUIEGUI, en La Voz de Asturias.

Más de 680 establecimientos de comidas de Asturias no llegan al aprobado. Así figura, al menos, en un informe elaborado por la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo. El estudio recoge datos de 2009 sobre el programa de control oficial de comidas preparadas tanto en locales comerciales como en comedores sociales. No contabiliza los datos de Oviedo porque el concejo cuenta con su propio sistema de inspección.

La principal conclusión, si hubiera que poner notas, es que el sector progresa adecuadamente , aunque todavía necesita mejorar . Y es que la calificación sanitaria de los locales de comidas ha mejorado en los últimos cuatro años. Aún así, de los más de 4.500 establecimientos que sirven alimentos preparados en la comunidad autónoma, hay 681 que no llegan al aprobado. 651 (16,5%) son comerciales y 30 (5,3%) son comedores sociales: colegios, guarderías, residencias de ancianos y centros sanitarios.

Las razones de esos más de 680 suspensos son variadas. Déficits estructurales, carencias en las condiciones higiénicas del local o de los trabajadores, errores en la cadena de manipulación de alimentos, falta de orden y problemas para descubrir la trazabilidad. La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo puso en marcha el programa de control de comidas preparadas en 2004, consciente de que los establecimientos que sirven alimentos pueden dar lugar a brotes de enfermedades transmisibles. Con el fin de tratar de reducir al máximo los riesgos, los inspectores de la agencia llevaron a cabo durante el pasado año 1.429 visitas a locales comerciales y 541 a establecimientos sociales.

Las inspecciones permiten establecer un calificación sanitaria en función del mayor o menor grado de cumplimiento de las variables citadas: estructura, higiene, etiquetado y trazabilidad. Así, la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo divide los locales en cuatro grupos: excelentes, buenos, aceptables e insatisfactorios.

ACEPTABLE

La nota más común entre los establecimientos de restauración de Asturias es aceptable. La alcanzan 2.610 de los locales comerciales y 160 de los sociales. El número baja notablemente para los que puntúan con un excelente. Apenas son 66 establecimientos comerciales y 100 sociales. Llegan a la calificación de buenos 611 restaurantes y bares y 280 comedores de colegios, guarderías u hospitales. Cierran la clasificación, los ya citados como insatisfactorios, los suspensos. Son 651 establecimientos de comidas y 30 comedores sociales.

Juan Llaneza, director de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, afirma que un estudio temporal más amplio, de cuatro años, permite establecer una cierta tendencia de mejora. Y es que, por tomar el ejemplo de los que suspenden, su número se ha ido reduciendo en Asturias desde 2006. Llaneza sostiene, con todo, que existe todavía margen para avanzar.

El programa prevé también que aquellos establecimientos en los que se detectan incumplimientos graves durante la primera visita de inspección dispondrán de un tiempo para hacer las oportunas correcciones antes de recibir una segunda visita. En el caso de detectar incumplimientos que supongan un riesgo grave e inminente para la salud pública, el establecimiento debe ser suspendido de actividad inmediatamente y hasta la corrección total de los motivos que dieron origen a la actuación administrativa. De acuerdo con los datos facilitados por la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, durante el pasado año no fue necesario cerrar ningún centro.

Sí hubo, sin embargo, propuestas de sanción. En concreto, el informe recoge que durante 2009 se abrieron 33 expedientes sancionadores contra restaurantes y bares y cuatro contra comedores sociales. Llaneza no pudo precisar las cuantías de las multas.

0 comentarios