Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las movilizaciones en Venturo XXI continúan…

Las movilizaciones en Venturo XXI continúan…

La plantilla de Venturo XXI reanuda sus protestas con una marcha a Covadonga

Los trabajadores recorrerán en cinco días 70 kilómetros a pie y serán recibidos en los ayuntamientos de Bimenes, Nava, Piloña, Parres y Cangas de Onís

Sotrondio, L. M. D., EN La Nueva España

La plantilla de Venturo XXI dejó la semana su encierro en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, que duraba ya dos meses. Pero, como ya habían advertido los trabajadores, esto no quería decir que «no vayamos a seguir movilizándonos, ni exigiendo un futuro dentro de la empresa». Así, la plantilla protagonizará desde el domingo y hasta el jueves una original protesta: irá caminando desde la sede de la cartográfica, en el Valle de La Güeria, hasta Covadonga, dividiendo el viaje en cinco etapas, a lo largo de las cuales serán recibidos por distintos ayuntamientos, donde expondrán su situación: una empresa en concurso de acreedores, con 5,1 millones de deuda, que ha despedido a 67 de sus 73 empleados, y todo eso, pese a haber recibido todo tipo de subvenciones, y a que el 49% del capital sea público.

Según informó ayer CC OO del Nalón, la primera etapa saldrá desde el Pozo Venturo, a las 16.30 horas, y llegará a Martimporra (Bimenes). Al día siguiente, la etapa será Martimporra-Nava. El martes habrá dos sectores. Por la mañana se irá de Nava a Infiesto, y por la tarde, de la capital de Piloña hasta Villamayor, donde ex trabajadores y simpatizantes de Venturo XXI protagonizarán una protesta conjunta con la plantilla de Chupa Chups. El miércoles también dividirán la marcha en dos partes. La etapa matinal partirá de Villamayor y llegará a Arriondas, localidad de la que se saldrá por la tarde para llegar a Cangas de Onís. La quinta etapa irá desde Cangas hasta Covandonga.

A lo largo de todo este recorrido, 70 kilómetros a pie, la plantilla tiene previsto ser recibida en los ayuntamientos de Bimenes, Nava, Piloña, Parres y Cangas de Onís, los cinco concejos por los que discurrirá la marcha. Desde CC OO se explicó que se tiene pensado fletar un autobús para realizar la última etapa, la que llega a Covadonga, en compañía de los trabajadores.

El objetivo de esta protesta es la de seguir presionando al Principado para que impulse las negociaciones con las tres compañías privadas interesadas en hacerse con el control de Venturo XXI, para así intentar recuperar su empleo.

La plantilla de Venturo XXI caminará hasta Covadonga en cinco etapas

Saldrán el domingo de San Martín para llegar el jueves al santuario. El martes se reunirán con los trabajadores de Chupa Chups

23.07.10 - C. MIER | LANGREO, en El Comercio.

La plantilla de la cartográfica Venturo XXI ya se ajusta los cordones de sus botas de montaña para iniciar una peregrinación a Covadonga que servirá como protesta ante una situación que no termina de ver la luz. Levantado el encierro en el Ayuntamiento de San Martín como consecuencia del inicio de las conversaciones entre el Principado y las empresas supuestamente interesadas en la compra de la citada compañía, los trabajadores cumplen su promesa de continuar con su campaña de movilizaciones.

La plantilla hizo ayer público el itinerario que seguirá a pie entre el pozo Venturo y la basílica de Covadonga. Además, los trabajadores animan a toda la gente interesada a participar con ellos e, incluso, a acudir a los lugares donde harán noche para recibirles y darles apoyo. En palabras de los portavoces, «cuanta más gente, mejor».

Además, el jueves, día de llegada a Covadonga, CC OO del Nalón habilitará un autobús para todas aquellas personas que quieran acompañar a los empleados de la cartográfica en la última etapa. Esta jornada, junto con la primera y la del miércoles -en donde los trabajadores de Venturo XXI se concentrarán con la plantilla de Chupa-Chups en Villamayor- son para las que los trabajadores piden un mayor apoyo por considerarlas las más importantes.

El itinerario

La plantilla de Venturo XXI saldrá el domingo de la Hueria de Carrocera a las cuatro y media de la tarde y llegará a Bimenes por la AS-338. Más adelante, tomará la AS-251 hasta llegar a Martimporra hacia las ocho y media, en donde harán noche.

El lunes iniciarán la marcha a las cuatro de la tarde hasta llegar a Nava a eso de las seis. Por la mañana serán recibidos en el Ayuntamiento de Bimenes. La tercera etapa se dividirá en dos partes, tras visitar también el Consistorio de Nava a las nueve de la mañana. La plantilla pretende comer en Infiesto -otra recepción en Piloña- y continuar viaje por la N-634 hasta Villamayor, donde los recibirá la plantilla de Chupa-Chups, con la que realizarán una concentración.

El miércoles también harán dos etapas: Villamayor- Parres, con comida en Arriondas, y Arriondas-Cangas de Onís por la N-625. Finalmente, el jueves llegarán a Covadonga. En total, 72 kilómetros a pie para protestar por una situación laboral que consideran injusta.

ITINERARIO Y HORARIOS

El itinerario a seguir y los horarios de cada día son los siguientes:

Etapa 1.      Domingo 25

Salida a las 16.30 h. del Pozo Venturo, en La Hueria de Carrocera, por la SM-5, continuando por la AS-338 dirección Bimenes. Más adelante se tomará la AS-251 hasta llegar a Martimporra hacia las 20.30 h. 12,7 Km. Hacemos noche en Martimporra.

Etapa 2.      Lunes 26

Salida a las 16 h. desde Martimporra por la AS-251 hasta llegar a Nava hacia las 18 h. 6,4 Km. Hacemos noche en Nava. En esta etapa por la mañana recepción en el Ayto. de Bimenes.

Etapa 3.      Martes 27

En esta etapa la salida tendrá lugar después de recibirnos en el Ayto. de Nava a las 9 h. y se divide en 2 partes:

1=> Salida de Nava a las 10 h. para llegar a Infiesto hacia las 14 h.

por la N-634. 13,6 Km. Recepción en el Ayto. de Piloña a las 14 h.

aproximadamente. Comida en Infiesto.

2=>Salida de Infiesto hacia las 16 h. por la misma N-634 hasta

Villamayor, llegando a las 17 h. 5,7 Km. A la llegada a Villamayor nos

reciben los compañeros de Chupa-Chups y nos concentramos con ellos a las 18:30 h. Hacemos noche en Villamayor.

Etapa 4.      Miércoles 28

Esta etapa también se divide en 2 partes:

1=>Salida de Villamayor a las 9 h. por la N-634 para llegar a Arriondas hacia las 14 h. 14,7 Km. Recepción en el Ayto. de Parres a las 14h aproximadamente. Comida en Arriondas.

2=>Salida a las 16 h. de Arriondas, tomando la N-625, para llegar a

Cangas de Onís hacia las 18 h. 8,4 Km. Hacemos noche en Cangas de Onís.

Etapa 5.      Jueves 29

Salida a las 11 h. de Cangas de Onís, tomando la AS-114 hasta Soto de Cangas, para desde aquí, tomar la AS-262 para llegar a Covadonga hacia las 14 h. 10,5 Km. Recepción en el Ayto. de Cangas de Onís a las 10.30 h. antes de salir.

También podéis consultar el mapa con más detalle siguiendo el enlace:

GOOGLE-MAPS

0 comentarios